Comunicación transnacional

impacto de la comunicación en la construcción de los vínculos afectivos en la relación de niños y niñas con padres en situación de migración irregular

Autores/as

  • Javier Molina
  • Andrea Marín
  • Eduardo Cerna

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v74i757.3142

Palabras clave:

Vínculos afectivos, Adolescencia, Comunicación, Migración irregular

Resumen

Este estudio aborda el impacto que tiene la comunicación en la construcción y en el mantenimiento de los vínculos afectivos y de las estrategias utilizadas por las madres y los padres con sus hijas e hijos para adaptarse de mejor manera a la distancia geográfica, que es consecuencia de la situación migratoria en la que se encuentran. La población elegida para entender el fenómeno fue la niñez de 10 a 13 años del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas. Ellas y ellos tenían a uno de sus progenitores viviendo en Estados Unidos, pero mantenían una comunicación constante. La pregunta rectora de la investigación fue la siguiente: ¿cuál es el impacto de la comunicación de las madres y los padres en situación de migración irregular en los vínculos afectivos con sus hijas e hijos? Para recolectar y analizar la información, se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Uno de los hallazgos principales fue que las y los adolescentes participantes tienen una percepción de su familia como transnacional, ya que llevan a cabo con sus madres y padres prácticas recíprocas de comunicación que les permiten sustituir la corresidencia. Además, las tecnologías de la información y la comunicación resultan fundamentales en la dinámica migratoria, pues, sin ellas, la percepción de la familia transnacional sería imposible.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 74, No. 757, 2019: 255-282.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-30


Cómo citar

Molina, J., Marín, A., & Cerna, E. (2019). Comunicación transnacional: impacto de la comunicación en la construcción de los vínculos afectivos en la relación de niños y niñas con padres en situación de migración irregular. ECA: Estudios Centroamericanos, 74(757), 255–282. https://doi.org/10.51378/eca.v74i757.3142

Número

Sección

Artículos