Detección de Plagio

Proceso realiza la recepción y aceptación de trabajos originales e inéditos, apegándose a la política de detección de plagio que debe ser cumplido por el Consejo Editorial y sus autores. Además, se hace énfasis en las buenas prácticas emanadas del Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), en el cual, desecha todas prácticas deshonestas y fraudulentas en el proceso de aceptación de los artículos de Proceso.

Por esa razón, Proceso puede rechazar un artículo, si presenta los siguientes tipos de plagios:

  • Copias de obra ajena que pueden ser total o parcial. 
  • El autoplagio que puede ser total, parcial o dosificado.

Fases de aceptación de artículos:

  1. Al recibir y comenzar el proceso de revisión por el editor, se tomará en cuenta si se ha cumplido con las directrices marcadas por la revista y si los artículos son originales e inéditos. Esto se respaldará con la evaluación del programa Turnitin para detección de plagio. 
  2. Luego de esto, el artículo se enviará a evaluación, en el cual, se solicita la rigurosa atención a cualquier forma de plagio.

En el caso que se confirme plagio:

En el caso que se detecte plagio en los trabajos enviados, se le comunicará al Consejo Editorial el grado de plagio que se ha cometido, se hará una evaluación de este resultado y posteriormente, se le notificará al autor la razón del rechazo del artículo.