Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Para texto académico: un mínimo de 600 palabras y un máximo de 1,500. (Flexibles)
  • Tipo de letra Times New Roman, en tamaño 12 y justificado.
  • Títulos cortos, que no excedan las 5 palabras y que reflejen el tema central del artículo. Los editores podrán cambiar el título de los artículos.
  • El texto puede incluir tablas breves y gráficos pequeños.
    Los autores podrán enviar imágenes para ilustrar sus artículos. Las fotos o figuras deben tener una resolución mínima de 300 dpi.
  • Si desea que se destaque una frase en específico solo basta con hacer la acotación al final del documento.
  • El texto puede contener lista con viñetas, literales o numerales; éstos deben ser justificados y precisos. Solo puede contener una lista.
  • Para texto académico: se pueden utilizar subapartados titulados.
  • Todo texto citado literalmente debe estar entrecomillado (sin cursivas ni negritas) y debe indicarse la fuente (con numeral al pie de página). Estilo de citación de preferencia: APA 7a. edición.
  • Para los artículos debe evitarse redactar en tono personal, y menos aún en primera persona del singular (por ejemplo: “pienso que”, “me parece”). Debe optarse preferentemente, pues, por la redacción impersonal (“si se observa”, “es posible afirmar”, “se ha considerado”).
  • El artículo deberá enviarse, en formato digital en alguna de las siguientes extensiones: .doc, .docx, .odt y en tamaño carta a la siguiente dirección de correo electrónico:en tamaño carta a la siguiente dirección de correo electrónico boletin.proceso@uca.edu.sv

Directrices para autores/as

Entre los requisitos se debe solicitar que cada artículo o documento debe contener: 

  • Título 
  • Autor (afiliación institucional, correo electrónico, país y ORCID).
  • Referencias bibliográficas (de preferencia, APA 7a edición).

Artículos

Política de sección por defecto

Radiografía

En esta sección se presenta un análisis de la coyuntura del país. Es una especie de editorial que refleja los temas y los puntos de vista en los que se enfoca la publicación. Los editoriales del boletín son escritos por diferentes académicos y personal de proyección social de la Universidad: Amparo Marroquín, Willian Marroquín, Omar Serrano, Roberto Deras y Fátima Peña.

Desde la academia

En este apartado se presenta un análisis de mayor extensión y desde una perspectiva que contemple elementos teóricos que permitan una mejor comprensión de la realidad nacional. Los artículos publicados en esta sección deben ser inéditos.

Hechos destacados

En esta sección se presenta una recopilación de los hechos políticos más importantes que han ocurrido durante la semana. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.