
Integración de monopolios y la 
oligarquía de los medios en 

Centroamérica 

l. Objetivo

• Rick Rockwe/1

American University 
• Noreene Jonus

Consultora independiente 

Traducción de Albasari Caro 

Este estudio fue desempeñado en el contexto de una investigación compren­
siva sobre las condiciones de los medios de comunicación en Centroamérica. 
Durante la exploración de las condiciones generales que enfrenta la prensa en 
esta región, salió a relucir la influencia política que consolida su dominio sobre 
los medios locales. 

Este ensayo explorará la complicada dinámica del dominio de los medios en 
cinco países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y 
Panamá) y discutirá los cambios en el clima de la vida política de aquellos 
países. Este estudio también expondrá el efecto del dominio de los medios de 
comunicación en pocas manos sobre el tráfico libre de información de los perio­
distas al público, como los límites que impone al desarrollo de medios alternati­
vos en democracias que apenas están floreciendo. 

Al estudiar el asunto del dominio de los medios, esta investigación revela 
que existe un sistema cerrado en el que reducidas élites, con influencia política, 
controlan el contenido y difusión de las noticias en la región. En la mayoría de 

-
Integración de monopolios y la oligarquía de los medios en Centroamérica 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



los países, este sistema no contribuye a la transición hacia un sistema democráti­
co. Este estudio demuestra que tal esquema respalda el traspaso de poder entre las 
elites de cada �stema. En algunos casos, se cede por completo el poder político a 
las élites que controlan los medios. Ello resta campo para que se escuche una 
multitud de voces, lo que indicaría un paso hacia la democracia. En lugar de 
responder a iniciativas democráticas en la región, los dueños de los medios se 
han consolidado para eliminar la competencia e incrementar sus ganancias. 

Los autores también tienen como objetivo presentar información relativa a la 
prensa en una región que recibe poca atención en círculos intelectuales y me­
dios de habla inglesa. Fuera de las investigaciones llevadas a cabo por el Pro­
grama de Periodismo Internacional en la Universidad Internacional de la Flori­
da, existen pocos estudios a fondo sobre esta dinámica región 1 • 

Para hacer este estudio, los autores viajaron cinco veces a la región, en el 
período comprendido entre marzo y agosto de 1998. Cada estadía duró dos 
semanas y se concentró en un país del área. El estudio excluye a Costa Rica, 
porque en ese entonces los autores no viajaron al país para evaluar la situación de 
los medios. Una gran parte de la información incluida en este estudio proviene 
de respuestas a una encuesta general sobre los medios (Véase el siguiente aparta­
do), entrevistas y anécdotas de periodistas y propietarios de medios en la región. 

1.1. Metodología 

Las entrevistas personales fueron el método utilizado para recopilar los datos 
para este estudio. Ello permitió sondear la opinión de los actores en los medios 
sobre las condiciones actuales. Las preguntas fueron abiertas y semiestructuradas. 

Las personas entrevistadas incluyen miembros de los medios en diferentes 
sectores: escritores, periodistas, editores, gerentes, profesores de periodismo y 
dueños de medios de comunicación. La lista también toma en cuenta la audien­
cia de cada medio, a los críticos y miembros de organizaciones profesionales 
periodísticas. 

La muestra de entrevistados fue escogida de la siguiente manera: 

Representación: Los entrevistados incluyeron profesionales de todos los pe­
riódicos de mayor difusión, cadenas comerciales de televisión, numerosas redes 
radiales y representantes de destacadas revistas. 

Experiencia: El grupo contó con periodistas que tienen varias décadas de 
experiencia y también con novatos. 

Conocimiento: Se entrevistaron a periodistas, analistas de los medios, líderes 
de opinión política y funcionarios gubernamentales. 

Las entrevistas duraron de una a dos horas y fueron complementadas por un 
análisis diario de los periódicos, programas de televisión y reportajes radiales 

m 
Realidad 82, 2001 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



durante el periodo que se condujo el estudio. También se consultaron artículos y 
literatura sobre el tema. 

2. Integración de monopolios y la oligarquía de los medios 

En una democracia, los medios de comunicación redistribuyen el poder, al 
tener en sus manos los vehículos para diseminar la información. Surge una 
situación peligrosa cuando unas pocas personas con aspiraciones políticas se 
adueñan de los medios. El estado de la prensa en la mayoría de los países centro­
americanos demuestra las consecuencias que trae consigo el control de un pequeño 
grupo elitista, que sacrifica el bienestar de una sociedad en transición a favor de 
sus intereses políticos y económicos. 

El gran desafío a la democracia y la libre expresión de ideas en la región es, 
quizás, la integración de monopolios de los medios de comunicación y la dismi­
nución de voces independientes en el ámbito público. 

En Guatemala, menos de una docena de familias controlan todos los medios 
de comunicación del país. De la misma manera, en Honduras, seis familias ejercen 
control sobre la mayoría de los medios. En Panamá, con la notable excepción de 
la asociación propietaria de La Prensa, siete personas o familias controlan cinco de 
los seis periódicos, dos de las estaciones de televisión de mayor influencia y las 
estaciones de radio con más alcance en el país. En Guatemala y El Salvador 
algunos empresarios gozan de un monopolio sobre las cadenas de televisión. 

El control de los medios en Honduras ha sido llevado a un gran extremo. El 
presidente de turno, Carlos Flores Facussé, convirtió su control sobre la prensa 
en poder político. Flores también es presidente del periódico La Tribuna, con­
trolado por su familia. La familia de Edgardo Dumas Rodríguez, embajador en 
los Estados Unidos, está entre los inversores minoritarios del periódico. 

"Creamos un nuevo estilo de hacer campaña", explicó Rodolfo Dumas Casti­
llo, hijo del Embajador Dumas, quien apoya a Flores2

• "No tuvimos que viajar 
por todo el país parando en sitios insignificantes. Hicimos nuestra campaña a través 
de los medios. Utilizamos la prensa porque su poder ha crecido notablemente." 
Esta nueva estrategia facilitó a Flores un método para sustituir formas tradicionales 
de campañas políticas, como discursos y asambleas, por el uso de la prensa. 

Flores recurrió a todos estos métodos tradicionales durante la campaña de 
1997, pero logró conducir su campaña de tal forma que minimizó su uso. Queda 
claro que su oposición no contó con esta ventaja. Esta desigualdad contradice 
uno de los principios fundamentales democráticos: el acceso equilibrado a los 
medios de comunicación para todas las entidades políticas. 

Algunas poderosas familias de ascendencia árabe (comúnmente conocidos 
como turcos) son dueños de una gran parte de los medios en Honduras. Los 
rurcos llegaron al país al comienzo de siglo y dirigen el Parlido Liberal. La 

-
Integración de monopolios y la oligarquía de los medios en Centroamérica 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



Prensa, el periódico de mayor alcance en Honduras pertenece a la familia Canahuati. 
También son dueños de El Heraldo de Tegucigalpa. En marzo de 1998, Jorge 
Canahuati III fue consultor de Vica Televisión, que pertenece a la cadena Canal 3, 
de San Pedro Sula, controlada por otra próspera familia turca, los Sikaffy1. (3) 
La familia Sikaffy también dirige la estación radial de Tegucigalpa Canal 9, así 
como La Voz de Centroamérica, una estación que transmite en las bandas de 
AM y FM en San Pedro Sula. 

Según críticos de la prensa, el mayor rival de La Prensa, y el periódico que 
le sigue en importancia, es El Tiempo de San Pedro Sula, que pertenece a la 
influyente familia Rosenthal4

• 

Manuel Andonie Fernandez, del grupo que encabeza el Partido Unido (un 
partido minoritario) controla Radio América, la otra estación radial más escu­
chada en Honduras. Abraham Andonie es el mayor inversionista en El Nuevo 
Día, uno de los periódicos más jóvenes del país. 

Otro personaje que controla varios medios de comunicación es Rafael Ferrari, 
un influyente liberal turco, que dirige una agrupación de cuatro cadenas de 
televisión en Tegucigalpa, el Canal 7 en San Pedro Sula y HRN de Tegucigalpa, 
una de las estaciones radiales más conocidas en el país. 

Algunos periodistas hondureños afirman que el Presidente Flores manipula 
su apoyo entre los turcos liberales para controlar, no sólo la política del país 
sino también los medios. Un comentarista reconocido, Rolando Sarmiento, de 
Radio X, alega que fue despedido de su puesto como jefe de redacción de HRN 
porque el dueño la red de emisoras no estaba convencido de que apoyaba a 
Flores\ Aunque muchos periodistas creen la versión de los hechos presentada 
por Sarmiento, el jefe de redacción actual de HRN, Raúl Valladares afirma que 
Sarmiento fue destituido como parte de una campaña de modernización en la 
cadena y no por razones vinculadas con el Presidente6

• Juan Ramón Martinez, 
un destacado columnista de La Tribuna propuso otra teoría. Martinez propuso 
que, aunque Flores talvez ejercía influencia sobre las decisiones de los dueños y 
editores de los medios de comunicación, el Presidente no intervenía en las deci­
siones directamente, para eludir la apariencia de intereses encontrados 7. Martinez 
añadió, sin embargo, que un Presidente con tanto poder sobre los medios creaba 
un ambiente tenso en torno a los periodistas hondureños críticos del gobierno. 

Aunque Flores ha enfrentado alguna crítica dentro del sistema hondureño, su 
poderosa presencia ha obstaculizado el papel de vigilancia ante el gobierno que 
los medios deben jugar en una democracia. Esto ocurre en un periodo crucial de 
transición a la democracia en Honduras. Flores controlará el ejército hondureño 
en cuanto se retire su actual jefe, el General Mario Raúl Hung Pacheco, en 
1999. El General Hung fue nombrado a este puesto por el Consejo Supremo de 
las Fuerzas Armadas (CONSUFFAA), durante la administración del Presidente 
Carlos Reina, el predecesor de Flores y también miembro del Partido Liberal. 

Realidad 82, 2001 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



Durante su presidencia, Reina no ejerció el poder constitucional de dirigir el 
proceso de nombramientos militares. Un Presidente capaz de nombrar el minis­
tro de defensa representa un gran cambio en Honduras. El país ha sido dirigido 
por dictaduras o juntas militares y por generales que controlan al Presidente y a 
los funcionarios electos, durante casi un sigld. En esta época de transición, Hondu­
ras se está alejando de un sistema dirigido por el ejército, que pennite poco espacio 
para voces críticas dentro de los medios. Aunque difícil de detectar, el ascenso de 
Flores y el papel sumiso que jugaron los medios, forman parte de una transición 
lógica, teniendo en cuenta la larga historia de control entre los acaudalados. 

Indudablemente, los políticos en otros países saben bien cómo utilizar los 
medios de comunicación para promover sus campañas. Pero ser político, dueño 
de los medios y formar parte de un grupo de élites con intereses similares lleva 
el uso de los medios a un nuevo nivel. Tal sistema hermético limita el debate y 
restringe la variedad dentro del espectro político. Los políticos hondureños di­
cen esforzarse por establecer la democracia y alejar al ejército del poder. ¡,Esta­
rán sustituyendo el antiguo sistema por una moderna junta de los medios? 

Los inlluyentes acaudalados -los Canahuati, Sikaffy, Rosenthal, Ferrari y 
los Facussé (la familia del Presidente Flores)- han logrado concentrar el con­
trol de los medios de comunicación de mayor peso político y económico. La mayo­
ría, talvcz todas estas familias, tienen grandes inversiones en otras industrias hon­
dureñas. Por ejemplo, antes de iniciar su actual puesto en Vica Televisión, Jorge 
Canahuati III carecía de experiencia previa en los medios; se ocupaba de las 
mueblerías de la familia9

• Calvin Weddle, uno de los nuevos dueños del diario 
hondureño, El Periódico, se postuló para candidato presidencial del Partido Li­
beral; esta Láctica corresponde al modelo de provocar el apoyo poi ítico entre el 
pueblo utilizando el poder de los medios 1°. 

La ascensión al poder de Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua es otro 
ejemplo del poder al alcance de la cabeza de una familia con una larga historia 
de influencia en la vida política del país y también dueña de múltiples medios 
de comunicación. Aunque Chamorro subió a la presidencia en circunstancias 
muy diferentes a las de Flores en Honduras. Se argumenta que durante su ges­
tión los medios disfrutaron de más libertades. Algunos periodistas también le 
acusan de manipular el discurso nacional valiéndose de su poder como Presiden­
ta y poderosa dueña de varios medios. Chamorro alcanzó su popularidad en parte 
como líder de una amplia coalición antisandinista, y por ser viuda de un editor 
periodístico asesinado por la dictadura de Somoza en 1970, a principios de la 
guerra civil en Nicaragua11 • 

Después de asumir el poder en 1990, Chamorro finalizó formalmente déca­
das de censura oficial impuestas sobre los medios por los regímenes de Somoza 
y del Frente Sandinista. Sin embargo, su administración empleó varios métodos 
para controlar la infonnación difundida al público. Tanto los directores como el 

Integración de monopolidS y la oligarquía de los medios en Cenlroamértca 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



equipo del Canal 6 y Radio Nicaragua, en Managua, ambos pertenecientes al 
gobierno, fueron despedidos repetidamente a raíz del descontento con emisiones 
noticiosas por parte de la familia Chamorro o la familia Lacayo (Amoldo Ale­
mán Lacayo, antiguo alcalde de Managua y líder del Partido Liberal ocupó la 
presidencia después de Chamorro) 12• Aunque los medios sandinistas no fueron 
afectados, Chamorro controló férreamente la prensa afín al gobierno. Miembros 
del equipo dicen que oficiales llegaban a diario a las redacciones para controlar 
los reportajes. El gobierno de Alemán llevó este control a otro nivel al cerrar el 
Canal 6 y deshacerse de sus redactores, los cuales eran, en su mayoría, antiguos 
sandinistas. 

Chamorro también pretendió controlar los medios no adictos al gobierno. Su 
administración presionó a los periodistas de varias cadenas en todo el país con 
amenazas de bloquear la importación de papel. El director de la Tribuna, Joel 
Gutierrez, reclamó que el gobierno trató de extorsionarlo, advirtiendo que retira­
ría su publicidad del periódico. El gobierno proporciona la mayor parte de la 
publicidad a los medios nicaragüenses. Gutiérrez añade que estas condiciones 
perduran en la actual administración de Alemán. "Si uno critica al gobierno, 
aunque esté respaldado con evidencias, el próximo día llama alguien y cortan el 
programa, ¡así no más!", explicó Gutierrez1\ Bajo el gobierno de Alemán, el poder 
del dinero que representa la publicidad se ha convertido en un arma. En contras­
te a Chamorro, quien otorgaba publicidad gubernamental a todos los medios, sin 
importar su inclinación, Alemán sólo aprueba publicidad a medios partidarios 
del gobierno o afiliados al Partido Liberal. Después de la elección de Alemán, 
se dejó de lado a un gran número de medios, especialmente los sandinistas (inclu­
yendo la legendaria voz del partido, el periódico Barricada). 

En Honduras y Nicaragua, los periodistas que se atreven a ir contra el siste­
ma, produciendo reportajes que perjudican al statu quo, ven sus reportajes alte­
rados o se arriesgan al exilio económico; al ser forzados a tomar puestos en medios 
de baja categoría o al perder su acceso a trabajar eri los medios. En ambos países, 
los dueños de medios con aspiraciones al poder utilizan su control sobre la prensa. 
Roberto Montealegre, en Nicaragua, fundó el diario la Tribuna -alineado a los 
intereses de la gran empresa derechista-, con el propósito de lanzar su carrera 
política. El empresario Montealegre tenía poca experiencia en el ámbito perio­
dístico. Desde 1996, la Tribuna apoyó al gobierno de Alemán para así obtener 
fondos de publicidad. En un intento de penetrar el mercado nicaragüense, los 
dueños de medios en Costa Rica y México han tratado, infructuosamente, de 
convencer a Montealegre para que venda el periódico 14

• 

Un joven reportero de La Tribuna, Eduardo Marenco, explica: "Hay reglas 
no escritas, pero muy claras: si cruzas cierta línea, te frenan. Si escribes un 
reportaje sobre ciertos temas, tu editor te llama y te dice: '¿Sabes qué? Esto no 
lo podemos publicar. Este tipo es el cuñado del dueño del periódico.' El artículo 

m 
Realidad 82, 2001 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



nunca es publicado, a pesar de que tienes 'todos los documentos para comprobar 
lo que escribiste. Tenemos la libertad de escribir sobre algunos temas pero no 
sobre otros. Existe una gran red de comunicación entre los sectores políticos y 
económicos y los medios, en un país pequeño como Nicaragua" 15• 

En Guatemala, la integración de monopolios en los medios es más manifies­
ta en el ámbito comercial que en el político. Sin embargo, el gobierno del 
Presidente Álvaro Arzú Irigoyen también se sirvió del dinero que representa la 
publicidad gubernamental para manipular los medios. Dentro del marco de varias 
medidas en contra de los medios, Arzú retiró la publicidad gubernamental de algu­
nos medios nacionales y boicoteó varias publicaciones, entre ellas el semanario 
Crónica y la Hora, uno de los diarios más establecidos en Guatemala16

• 

Tres familias controlan los medios electrónicos en Guatemala. Durante mu­
chos años una sola familia dominó todas las cadenas radiales. La familia Archila 
es dueña de trece estaciones (incluyendo una estación de rock que transmite 
programas en inglés) en todo el país, con una sede ultramoderna y completa­
mente computarizada en el centro de la capital. Su estación de mayor alcance, 
Emisoras Unidas, mantiene la reputación de ser una emisora sólida, aunque 
desabrida, que cubre todo el país 17• La redacción noticiosa goza de acceso a funcio­
narios y documentos gubernamentales (tal como en muchos países en el área, el 
gobierno controla los medios al negarles la entrada a fuentes de información) y 
generalmente presenta puntos de vista tradicionales en la sociedad y política 
guatemaltecas. La mayoría de los periodistas clasifican a Emisoras Unidas como 
la estación radial más popular en todo el país. 

Sin embargo, la popularidad de Radio Sonora, una emisora exclusivamente 
noticiosa, basada en la capital, ha crecido últimamente. En las más recientes 
encuestas, Radio Sonora abarca el 9.2 de la tasa de oyentes (esto significa que el 
9.2 por ciento de los habitantes del país escuchó la estación un promedio de una 

,hora al día), comparado al 6.9 por ciento que sintonizó Emisoras Unidas'". Gran­
des entidades inversoras, que no están asociadas con la familia Archila, están com­
prando estaciones pequeñas. Radio Sonora es un buen ejemplo de esta nueva 
tendencia: fue adquirida por Ángel González González, un poderoso acaudalado 
que controla todas las estaciones de televisión guatemaltecas. González González, 
un mejicano que vive en Miami, también es dueño de nueve estaciones radiales 
que transmiten a escala nacional. 

El contenido de Radio Grupo Alius, una de las cadenas mayores del país, 
consiste en programas religiosos. El grupo de treinta estaciones, perteneciente a 
Alfonso Liu, el líder de una próspera familia sino-guatemalteca de empresarios, 
transmite programas evangélicos que atraen audiencias católicas y de otras sec­
tas cristianas 19• Por algún tiempo, el entorno religioso guatemalteco ha sido do­
minado por varios grupos cristianos que se disputan las conversiones entre la 
gran mayoría católica del país. El canal estatal de televisión guatemalteco toda-

' -
Integración de monopolios y la oligarquía de los medios en Centroamérica 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



vía transmite programas evangélicos, un vest1g10 de los años 80, cuando el 
General Efraín Ríos-Montt, ex Presidente de la República, promulgó conversio­
nes masivas a SfCtas evangélicas20• 

Las redes principales y los potentados de los medios controlan cada vez 
mayores porciones del mercado guatemalteco, con lo cual dejan poco espacio 
para contendientes marginales como Crónica y La Hora. En este contexto, ope­
raciones de mediano tamaño son adquiridas, excluidas del mercado o aisladas. 
En parte, este fenómeno es un resultado secundario de las medidas aplicadas a 
los medios bajo la administración de Arzú y la presión política en el entorno 
comercial ejercida sobre las posiciones editoriales de algunas publicaciones y 
cadenas radiales. Algunos aspectos son también consecuencia de la integración 
de monopolios. 

Un análisis de los medios de comunicación guatemaltecos revela los lazos 
que existen entre los medios de comunicación y los intereses comerciales. Pren­
sa Libre es el diario de mayor alcance entre siete periódicos de amplia tirada en 
el país, todos publicados en la capital2 1 • Cinco poderosas familias, incluyendo a 
los Zarco, los García y los Contreras, fundaron el diario en 1 95 1 ,  y desde ese 
entonces lo controlan, junto con sus otras publicaciones. El conglomerado tam­
bién es dueño de El Periódico, fundado por José Rubén Zamora Marroquín cuando 
partió caminos con Siglo Veintiuno en 1 996 a raíz de una disputa. Este grupo 
también es propietario de Nuestro Diario, una publicación sensacionalista. (Nues­
tro Diario fue periódico del gobierno durante la dictadura de Jorge Ubico 
Castañeda en los años treinta. Llegada la siguiente década, el Presidente Juan 
José Arévalo compró el periódico y lo dirigió como corporación estatal. Durante 
los cincuenta, el diario fue vendido a cinco familias y cambió su nombre a 
Prensa Libre22 . )  La nueva versión de Nuestro Diario fue establecida como con­
tendiente de Siglo Veintiuno, uno de las publicaciones sensacionalistas más po­
pulares del país. 

Con estas tres publicaciones, los dueños del Grupo Prensa Libre dominan 
más de la mitad de los periódicos que circulan en Guatemala23. En un esquema 
moderno dirigen productos muy diferentes a distintos sectores de su audiencia. 
El Periódico atrae a las élites intelectuales. Nuestro Diario capta a quienes se 
interesan por chismes del mundo de las estrellas y bajezas sensacionalistas. Prensa 
Libre es un periódico tradicional que representa los intereses de los empresarios 
liberales. 

Los dueños de Siglo Veintiuno son los mayores competidores de Prensa Libre 
en el mercado de los medios de comunicación impresos. El grupo de grandes 
inversores, Corporación de Noticias, fundó su primer periódico en 1 990 y desde 
ese entonces ha expandido sus lucrativas operaciones. Los principales inversores 
provienen de la familia Castillo, fabricantes de vidrio y distribuidores de cerve­
za; los Botrán, que también distribuyen licor; los Gutiérrez, familia dueña de 

-
Realidad 82, 2001 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



una cadena de restaurantes; y los Páiz, propietarios de una cadena de supenner­
cados. Al Día, publicación sensacionalista fundada en 1996, es el lanzamiento 
más reciente de Siglo Veintiuno, y ocupa actualmente el segundo lugar en popu­
laridad entre los periódicos guatemaltecos24• Muchos atribuyen (o culpan) al 
periódico Al Día el triunfo de publicaciones sensacionalistas en Guatemala, que 
ahora dominan el ámbito de las noticias. 

Dos de los periódicos más establecidos del país están en crisis. Fundado en 
1 963, El Gráfico, controlado por la familia Carpio, distribuye 30,000 ejemplares 
a diario. Conocedores del negocio se preguntan cómo financian el periódico, pues­
Lo que sus páginas contienen poca publicidad. Jorge Carpio Nicolle fundó El Gráfi­
co y lo transfonnó de una publicación deportiva en la voz de su Partido de Unión 
Nacional del Centro. Hoy día, el periódico parece no tener línea editorial. La 
familia Marroquín es propietaria de La Hora. A los setenta años de edad, Óscar 
Marroquín ha declarado sus intenciones de cerrar el periódico; culpa a un blo­
queo, organizado por la administración de Arzú y otras entidades políticas opues­
tas al periódico, de ocasionar su ruina. 

En países como Guatemala y Nicaragua, donde la mayor parte de la publici­
dad de los medios es de procedencia gubernamental, los dueños estiman que los 
reportajes críticos al gobierno pueden ocasionar grandes pérdidas de fondos. Este 
contexto añade el chantaje económico a los métodos tradicionales de control guber­
namental sobre los · medios, el soborno y los pagos comprometedores. La crítica 
del gobierno sirve apenas como elemento superficial en un entorno donde los me­
dios mantienen una relación cálida con el gobierno para proteger sus intereses 
económicos. Poderosas familias en el mundo de los medios, como los Chamorro 
en Nicaragua, también se han servido de esta táctica para manipular los medios. 

En Guatemala, los medios utilizan su acceso al público para promover otros 
productos del mismo dueño. Por ejemplo, Siglo Veintiuno a menudo dedica 
espacios a los restaurantes, víveres y distribuidores de licor pertenecientes al mis­
mo grupo propietario del periódico. Un fenómeno similar ocurre en Honduras, 
donde empresarios poderosos utilizan sus negocios para financiar los medios que 
les pertenecen. Francisco Medina, el nuevo editor de El Periódico, reconoce que 
sin el apoyo financiero y la publicidad proporcionada por la asociación propieta­
ria de su periódico (encabezado por Calvin Weddle, del Partido Liberal), no 
tendría suficiente publicidad o recursos para publicar'\ El editor de El Nuevo 
Día, Edgardo Benítez, también confiesa que a cada uno de los seis periódicos 
nacionales le corresponde sólo una pequeña tajada de la publicidad, por lo cual 
no podrían subsistir sin extenso respaldo económico2� .  Editores de los periódicos 
hondureños de más alcance, pertenecientes a los RosenLhal, los Canahuati y los 
Facussé declaran que existe suficiente publicidad para financiar sus publicacio­
nes, pero no aclaran si sobrevivirían sin el apoyo aportado por los otros nego­
cios de sus propietarios. 

Integración de monopolios y lo oligarquía de los medios en Centroamérica 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



Este sistema cerrado de control es fácil de observar en el ámbito de la televi­
sión. En Guatemala, por ejemplo, el mercado es dominado por un solo hombre: 
el previamen� citado Ángel González González, conocido comúnmente en Gua­
temala como "el mejicano". Este empresario ejerce un monopol io tácito sobre la 
industria televisiva del país, y pretende integrar sus adquisiciones de cadenas 
radiales a su imperio. (Por ejemplo, Radio Sonora trasmite el popular programa 
de televisión Noti7, producido por uno de los canales pertenecientes a González 
González.) El citado hombre de negocios es accionista mayoritario de los cuatro 
canales nacionales guatemaltecos. El único canal popular está pasando en estos 
momentos de manos del ejército a control estatal. 

La ley guatemalteca prohibe la adquisición de grandes medios de comunica­
ción por parte de los extranjeros. González González supera esta ley al estar 
casado con una guatemalteca, a cuyo nombre están todas sus corporaciones en el 
país. Alberto Fernández, del Servicio de Información de los Estados Unidos 
(USIS), observa que: "González González mantiene el contenido de sus estacio­
nes poco controvertido. Se acomoda a quien tenga el poder. En estos momentos 
favorece al PAN (el Partido de Avanzada Nacional guatemalteco) pero intenta 
conservar buenas relaciones con todos los partidos políticos27 ." González Gonzálcz 
también sustenta sus privilegios a través de donaciones. Por ejemplo, donó 4 
mil lones de quetzales en publ icidad (aproximadamente, $650,000) al antiguo 
presidente, Vinicio Cerezo, de los demócratas cristianos para financiar su cam­
paña de 1 9862K

. 

Durante varios años González González representó a la gigantesca red meji ­
cana, Televisa, vendiendo programas y publicidad por toda la región. En 1 98 1 ,  
tanto Televisa como González González hicieron inversiones en la televisión 
guatemalteca. Televisa de México todavía posee algunas acciones en dos cana­
les guatemaltecos. Junto con TV Azteca, una nueva red mej icana, González 
González emprendió inversiones en el Canal 1 3  de Guatemala29• Como resultado 
la televisión guatemalteca esta repleta de programas mej icanos. En las horas de 
la mañana dos de las cuatro estaciones del país transmiten noticias de México, 
las cuales rara vez mencionan a Guatemala. Lo que estas estaciones venden 
como noticias son meras reproducciones de reportajes de la noche anterior, noti­
cias adaptadas de cadenas mejicanas y estadounidenses y programas guatemaltecos 
de micrófono abierto de baja calidad. 

La lealtad de González González al gobierno guatemalteco es tan fuerte que 
transmite en uno de sus canales el controvertido noticiero Avances, condenado 
por los medios internacionales por ser un aparato de publicidad del presidente 
Arzú'.\(1• El programa fue creado como un noticiero neutro bajo la administración 
de Ramiro León Carpio, pero ha sido trasformado en una plataforma donde el 
partido mayoritario, PAN, difunde su causa y ataca a sus enemigos. El objetivo 
de una gran parte de sus reportajes es negar las aserciones presentadas por otras 
estaciones de radio y televisión. 

Realidad 82, 2001 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



La influencia de González González se extiende más allá de Guatemala. En 
Nicaragua ya adquirió su tercer canal de telev isión. Sus estaciones son preferi­
das por casi el 20 por ciento de la teleaudiencia nicaragüense, que se divide 
entre nueve estaciones. Sin embargo, el 75 por ciento de la audiencia nicara­
güense sigue sin tonizando el Canal 2, una estación liberal aliada del gobierno, 
que permanece fuera del domin io de González González1 1

• Para comprar estas 
estaciones, el empresario mejicano se unió a inversionistas nicaragüenses exiliados 
desde la era sandinista (dadas sus simpatías con Somoza) que viven en M iami . 
Irónicamente, el Canal 4, una de sus nuevas adquisiciones, transmitió programas 
favorables al sandinismo por varios meses, mientras que González González y 
sus socios consol idaban y actualizaban sus acciones. 

Para evitar que el hombre de negocios mej icano penetrara el mercado pana­
meño, los propietarios de medios de comunicación del país consolidaron algu­
nos sistemas de medios electrónicos. De esta manera, limi tan la influencia que 
González González pueda ejercer si compra los derechos a canales controlados 
por el gobierno estadounidense en la región del Canal. 

La fami lia Eleta y sus adquisiciones en MEDCOM lideran el mercado de 
radio y telev isión en Panamá. Los canales 4 y 1 3  pertenecen a MEDCOM ; la 
compañía estima que los dos canales controlan un promedio de 78 por ciento de 
la teleaud iencia del país. En el mercado de radioescuchas, los Eleta, los mayores 
accionistas en MEDCOM, junto con su socio Nicolás González Revilla, preten­
den comprar otra estación FM para completar su combo AM-FM y RPC Radio, 
una colosal estación de noticias e infonnación. Este grupo piensa añadir a su 
imperio de radio y televisión valiéndose de las ventajas que ofrece el concepto 
moderno de multiplex (en que una cadena crea canales diferentes para audien­
cias con gustos específicos) para remplazar el modo tradicional de sacar una 
sola enorme estación al mercado. RPC domina en parte porque es reconoc ida 
como la fuente de información y noticias panameña12 • 

Muchos panameños se refieren a MEDCOM como "el monopol io", puesto 
que, al pertenecerle las estaciones de más alcance en Panamá, domina el merca­
do de radio y televisión y se teme que no le rinden cuentas al público. Algunos 
panameños, dentro y fuera de los medios, creen que González Revilla manipuló 
la cobertura de MEDCOM para favorecer al gobierno de su primo Pérez 
Balladares; especialmente durante su frustrada campaña para cambiar la consti­
tuc ión y así posibilitar su reelección11. La percepción de que un gigante como 
MEDCOM tenga una alianza con el Estado despierta preocupaciones dentro de 
la oposición en el sentido de que se pueda acallar la voz de los medios. En 
respuesta al llamado "monopolio", González Revilla aclara que su compañía 
consol idó fuerzas con los Eletas para que ambos canales de televisión pudieran 
ev itar que empresarios extranjeros, específicamente el mej icano González 
González, penetraran el mercado. En cuanto a sus conexiones al gobierno, el 

m 
Integración de monopolios y lo oligarquía de los medios en Centroamérica 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



ejecutivo de MEDCOM respondió: "Si no criticamos ni nos detenemos a pensar 
en lo negativo, se nos culpa de tener lazos al gobierno. Aquí siempre hay una 
percepción política. La mayoría de los medios están en contra del gobierno; nos 
acusan de favorecer al gobierno porque ofrecemos un producto equilibrado"�4 . 

Otros en el mundo de los medios, como Gustavo Gorriti, el editor asociado 
de La Prensa de Panamá, critican el apetito insaciable de MEDCOM por adqui­
rir las estaciones de radio y televisión del país. "La integración de monopolios 
en los medios es mucho más peligrosa aquí que en los Estados Unidos," comen­
tó Gorriti. "La calidad del periodismo sufre cuando medios independientes son 
adquiridos por una misma entidad. ¿Cómo se supone que un periodista ejerza su 
profesión cuando es controlado por aquellos que representan los sectores políti­
cos más poderosos?"1\ Los ejecutivos de MEDCOM respondieron a esta crítica 
explicando que simplemente están participando en el mercado global. Tal como 
las operaciones de González González en Guatemala, MEDCOM ha establecido 
convenios con Televisa para compartir programación con el enorme centro de 
producción de televisión y radio mejicano��-

González Revilla afirma que la capacidad de producir dos estaciones separaº 
das con noticieros diferentes protege a MEDCOM no sólo de la competencia 
mejicana, sino también de noticieros de habla hispana producidos por cadenas 
en Estados Unidos, como Univisión , y de programas sudamericanos. Gigantes­
cas compañías estadounidenses, como Time Warner (con sus franquicias, HBO 
y CNN), Disney (con ESPN) y Westinghouse (CBS) navegan todas rumbo a 
Centroamérica. Ya han establecido una ligera presencia en la región con versio­
nes de sus programas en español. Sin embargo, algunas voces en el país expre­
san sus sospechas de que MEDCOM está utilizando la competencia internacio­
nal como pretexto para apoderarse de todos los medios de comunicación. "Es 
una excusa muy oportuna para justificar sus intentos de dominar el mercado," 
dijo con desdén Juan Luis Correa, gerente general de La Prensa37• 

Como en otros países en la región, la más seria amenaza a la libre expresión 
de ideas en Panamá es el hecho que un puñado de empresarios o de familias 
posea los más influyentes medios de comunicación. Con la excepción de La 
Prensa, siete individuos o familias controlan cinco de los seis periódicos del 
país y también el titán de los medios electrónicos MEDCOM . "Pueda que nos 
estemos alejando de la era de caciques de los medios, dijo Gorriti de La Prensa, 
pero las coincidencias de los medios con intereses comerciales y políticos "tie­
nen una gama de impactos que afectan la esencia de la democracia; ejercen un 
efecto mucho más básico y fundamental sobre el sistema. La adquisición de 
medios independientes contrarresta los esfuerzos dedicados a mejorar la calidad 
del periodismo"'H. 

Panamá sobrepasó la era en que individuos como Gónzalez Gónzalez domi­
naban el mercado, hoy en día consorcios como el de MEDCOM son más comu-

Realidad 82, 2001 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



nes. Pero en El Salvador la era del cacique sigue vigente. Un hombre domina el 
mercado de la televisión: Boris Esersky. Es dueño de Telecorporación Salvado­
reña (TCS), grupo que incluye una red de tres estaciones que cuentan con gran 
parte de la teleaudiencia del país19

• TCS emplea el método de multiplex en su 
programación. Un canal se dedica casi exclusivamente a las telenovelas, otro a 
los deportes y el tercero trasmite programas musicales y películas. TCS también 
controla agencias publicitarias, compañías de relaciones públicas, distribuidores 
de cable y empresas publ icadoras de revistas. En algunas ocasiones, las estacio­
nes de TCS comparten noticieros. A través de TCS, Esersky ejerce una conside­
rable influencia política sobre el sistema salvadoreño, tan poderosa como para 
lograr que el gobierno cambiara sus planes de venderle una frecuencia de televi­
sión a inversionistas mejicanos'"'. 

A pesar de que San Salvador recibe programas de siete estaciones UHF, el 
Canal 1 2  es la única estación del país fuera del control de Esersky y su único 
competidor en el ámbito de VHF. En 1 997, el dueño, Jorge Zedán, le vendió sus 
derechos a TV Azteca. Ahora el Canal 1 2  transmite programas mejicanos, que en 
su gran parte son telenovelas. El Canal 1 2  disfruta la ventaja de transmitir el 
noticiero más destacado del país4 1 • El grupo de Esersky recibe toda la publ ici­
dad, puesto que controla las agencias publ icitarias. El Canal 12 recibe la publici­
dad de negocios que no · tienen acceso a TCS a raíz de sus inclinaciones políti­
cas. En 1 987, durante la guerra civil salvadoreña, el Canal 1 2  perdió la parte 
que le correspondía de publicidad gubernamental al ser calificado como dema­
siado independiente. Tal como Arzú en Guatemala, el gobierno salvadoreño 
organizó un boicot contra el canal de Zedán. La estación sobrevivió gracias a su 
habilidad de ofrecerle un medio a pequeños negocios42

• 

Como agradecimiento por la mano l ibre que le otorgan para establecer un 
monopol io virtual sobre la industria televisiva, Esersky ofrece espacios gratuitos 
a políticos, sobre todo, durante sus campañas electorales41

• A medida que se 
despiertan sensibil idades a esta práctica, los medios critican la relación compro­
metedora entre ambos lados. Un editorial de julio, 1 998 en El Diario de Hoy 
comenta: 

Hasta ahora nuestros medios han sido aliados del poder oficial, compinches 
políticos de los intereses económicos y de las ideologías en un estilo perio­
dístico casi feudal. Es hora de que superemos nuestro miedo a ofender a los 
poderosos que nos proporcionan publicidad. Estos deben darse cuenta que 
sus intereses son resguardados por medios con una amplia audiencia que 
consume su producto, y no por los medios que presentan las noticias más 
manipuladas. Es la ley del mercado "44. 

Gorri ti, de La Prensa de Panamá, advierte que periodistas no pueden mante­
ner lazos a poderosas organizaciones profesionales, ni pueden actuar indepen­
dientemente, al recibir órdenes de abstenerse de periodismo objetivo. "Eres sólo 

m 
Integración de monopolios y la oligarquía de los medios en Centroamérica 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



un elemento del conglomerado," dice el editor, quien añade que los periodistas 
son relegados a producir reportajes que carecen de pasión. "Si en realidad se 
tiene la intenciq,i de ser periodista hay que separarse de otros intereses4� ". 

u, Prensa de Panamá se destaca por ser operada como una asociación. Mi les 
de inversionistas (incluyendo sus empleados) son propietarios del periódico; y 
cada uno tiene derecho a comprar no más del uno por ciento de las acciones. 
Está claro que grandes fuerzas políticas y comerciales poseen acciones en el 
periódico, pero este sistema trata de tomar una ruta un tanto objetiva. Sus detrac­
tores en otros medios y ejecutivos, como James Aparicio, director de la Estrella 
de Panamá, que favorece al gobierno, comenta que el sistema benefic ia los 
in tereses de los niveles más altos de su consejo o de su antiguo director, Roberto 
Eisenmann Jr.4" .  Sin embargo, la estructura de la Prensa representa por lo me­
nos un esfuerzo de crear equil ibrio y objetividad. El l iderazgo del diario se ha 
rehusado a extender sus operac iones a otros medios. Hace varios años, a raíz de 
su infl uencia económica, el consejo de la Prensa tuvo la oportunidad de reali-
1.ar inversiones en televisión y otros medios electrónicos. Correa, el gerente 
general del periódico dice que el consejo optó por mantenerse al borde de otros 
ámbitos dado a que su filosofía dicta que una gran variedad de dueños fomenta 
la democracia47

• 

Esta actitud se di fiere notablemente de la tradición de control por sistemas 
ol igárquicos que causaron la guerra civi l  en El Salvador. Las él ites salvadore­
ñas, que acumularon su fortuna con ganancias de la venta de café, son conoci­
dos como Las Catorce Familias4H . Cuando estalló la guerra civi l ,  estas famil ias, 
las cuales formaban el dos por ciento de la población, controlaban más del 66 
por ciento del terreno en el país. Con el paso del tiempo, estas divisiones socia­
les polarizaron la sociedad salvadoreña. Los medios, especialmente la prensa, 
reflejaban esta fragmentación ; periódicos como por ejemplo, El Diario de Hoy 
( l"undado en 1 936) y La Prensa Gráfica (fundada en 1 9 1 5) eran un instrumento 
de la ol igarquía y del partido de extrema derecha ARENA. 

En 1 998, cuatro editores de al to rango se marcharon de la Prensa Gráfica, y 
fueron remplazados por un equipo de gerencia nuevo, encabezado por Ceci l ia 
Gallardo de Cano, antigua ministra de educación de ARENA. Aunque Gallardo 
impone respeto dentro del partido, carece de experiencia periodística. En 1 996, 
la fami l ia Dutriz, dueños del diario por largo tiempo, vendieron sus acciones en 
el periódico a un grupo de inversionistas conservadores. El nombramiento de 
Gallardo de Cano para la dirección de la Prensa Gráfica reafirmó la reputación 
del diario de ser el patrón conservador del país. 

El principal contrincante de la Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, mantiene 
una circulación de 1 00,000 lectores diarios49

, y es identificado como un periódi­
co ul traconservador, famoso por apoyar a la camari l la  de D' Aubuisson dentro 
del partido ARENA. Este periódico es dirigido por Fabricio Altamirano, un 

ReaUdad 82, 2001 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



empresario conservador educado en los Estados Unidos perteneciente a la terce­
ra generación de la familia que encabeza el diario. En 1 998, Altamirano lanzó 
Más, un diario deportivo y de noticias del mundo de las estrellas para audiencias 
jóvenes. En los últimos tres años, El Diario de Hoy ha cambiado su apariencia; 
pasó de ser una publicación corrupta repleta de publ icidad de la extrema derecha 
a transforrnarse en un d iario moderno, independiente y equi l ibrado. 

El Mundo, la publicación de l a  tarde de mayor alcance en el país, pone en 
circu lación 28 ,000 ejemplares a diario y es propiedad de la fam i l ia  Borja, dueña 
de grandes ejes de agricultura. El periódico dejó de ser una publicación de tenden­
c ia moderada y refleja ahora la orientac ión política de derecha de la familia50. 

Otra publ icac ión de la tarde, Ca-latino, fue fundada en 1 8905 1 • En 1 994 , 
para ev itar el c ierre del periódico por fal ta de publ ic idad, el diario se reorgan izó 
y forrnó una cooperativa financiada en parte por el FMLN (el Frente Farabundo 
Martí para la Liberación Nacional ,  grupo guerri l lero durante la guerra c iv i l , 
convertido ahora en un poderoso bloque de oposición) y en parte por fuentes 
europeas . Ca-latino representa la ún ica publ icación de izqu ierda en el país, pero 
padece de una audiencia y red de distribución l imitadas. 

Esto es una excepción dentro del contexto trad ic ional salvadoreño, en el que 
los med ios reflejan las opin iones de las él i tes (con incl inac iones a la derecha) 
del país�2 • En general ,  la mayoría de los dueños no asumen la responsabi l idad 
que imp lica ser propietario de un medio en una nueva democracia. Enrique 
A l tam iriano , dueño de El Diario de Hoy, superv isor de la gerencia del periódico 
bajo su prop io h ijo , dice que ser propietario de un medio de comun icac ión no se 
d istingue en nada de ser dueño de una franqu ic ia de McDonald 's : sus empleados 
escriben artículos en lugar de freír hamburguesas, y el periodismo en su opin ión 
es sólo una inversión5\ A ltam irano padre opina que los dueños de los medios 
t ienen el derecho de operar su negoc io sin medir las consecuencias de sus deci­
siones para la sociedad y el gobierno . 

Cristiana Chamorro, antigua ed itora de La Prensa de Nicaragua, opina de ma­
nera distinta . Desde su punto de v ista, en Centroamérica, "la l ibertad de la prensa 
benefic ia sólo a los propietarios de los medios" y los periodistas, o t ienen miedo 
de descubrir la verdad, o se sienten restringidos por el s istema económ ico54 . 

3. Conclusión 

Los obstácu los a la l ibre expresión de ideas que preocupan a Chamorro y a 
otros periodistas en la región surge de su percepc ión de dueños que comprome­
ten su control sobre los med ios de comun icac ión . Opinan que los grandes pro­
pietarios con otros intereses comerciales a menudo olv idan el papel de serv ic io 
al públ ico que deben desempeñar los med ios . A raíz de estos intereses abando­
nan su m isión trad icional de v igi lar las actuaciones del gobierno -lo cual ,  a 

Integración de monopolios y la oligarquía de los medios en Centroamérica 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



veces, resulta caro y consume mucho tiemp<r--, y se acoplan a él y mejoran sus 
ratings, (fomentando así el sensacionalismo y reportajes superficiales) para ge­
nerar más g¡¡nancias. En este contexto, tal como Altamirano lo describe, los 
dueños tienen pocas razones para mejorar las habilidades periodísticas de sus 
empleados, ya que su tarea es la de crear reportajes breves en lugar de trabajos 
indagatorios. Dado a la integración de monopolios en estos pequeños mercados, 
y los intereses de los dueños en oLros negocios, su control sobre los medios se 
convierte en una herramienta para hacerle publicidad a sus negocios o para 
afiliarse a ciertas corrientes políticas con el propósito de incrementar la publici­
dad que otorga el gobierno en ese ámbito. 

Un s istema de censura económica ha sido establecido en toda la región por 
dueños con otros intereses comerciales que ven los medios como un negocio 
lucrativo sin tener en cuenta su responsabilidad de servir al público. Fuera de 
pocas notables excepciones, los medios cuentan con periodistas cuyas críticas de 
negocios y sectores económicos son reprimidas por que esas empresas Lienen 
lazos sociales, políticos o económicos a los aglomerados propietarios del medio 
que los emplean. Algunos periodistas en varios países comentan que este siste­
ma provee libertad de expresión sólo para los dueños de los medios y no para 
sus empleados. 

Aquellos dueños que tratan de incrementar sus ganancias, contratan a perso­
nas con poca experiencia y les pagan poco; lo cual crea un sistema que fomenta 
la corrupción y la baja calidad. Dado a que la demanda de empleos en los 
medios continúa siendo alta en todo el hemisferio, los dueños se aprovechan la 
abundancia de empleados para mantener los salarios bajos. Entrenar empleados 
incrementa su valor, lo cual no concuerda con esta ecuación. Sin embargo, La 
Prensa de Panamá ha comprobado que la calidad editorial puede resultar en 
éxito económico a medida que el público reconoce que disfruta de un producto 
superior. 

La seguridad personal y estabilidad económica de los periodistas en la región 
se ve amenazada por un si stema en que aquellos que controlan la publicidad 
(incluyendo al gobierno) manipulan el contenido de los medios sirviéndose del 
si stema económico en virtud del cual los dueños pagan bajos salarios. Aunque la 
seguridad ha mejorado en Guatemala, los periodistas siguen siendo intimidados 
por las fuerzas económicas y por el gobierno. Recientemente, el desafío de estos 
términos les ha cosLado la vida a varios reporteros5\ Hasta en Panamá, el go­
bierno ha intentado utilizar su poder para presionar a los autores de artículos 
que critican su conducta5�. 

Las élites seguirán controlando los medios en esta región , ya que los ciuda­
danos no gozan de acceso a los medios y los periodistas no desempeñan control 
sobre la calidad de su trabajo. Estas élites han demostrado que utilizarán este 
esquema para extraer ganancias, sacrificando un sistema abierto a voces alterna-

Realidad 82, 2001 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



tivas que compitan con la norma. En lugar de fomentar la democracia, este 

sistema facil ita el cambio de poder del ejército a manos de las élites. Ello se da 

en una zona con escasa tradición de apertura a las fuerzas democráticas y a las 

voces de los despojados, los desempleados y de quienes no han accedido a la 

educación. Por ahora y en el futuro próximo, el sistema será utilizado para distraer 

a estos grupos y así evitar que sus ideas ganen fuerza: una función contraria al 

papel que el sistema de comunicación debe jugar en un contexto democrático. 

NOTAS 

1 .  J. Arthur Heise y Charles H. Green, "An Unusual Approach in the United States to 
Latin American Journalism Education," publicado en:  Communication in Latin 

America: Journalism, Mass Media, and Society, Richard R. Cole (editor). Wilmington, 
DE: Scholarly Resource, lnc., 1 996, página 66. 

2. Rodolfo Dumas Casti l lo, entrevistado por Rick Rockwell el 23 de marzo de 1 998 en 
San Pedro Su la, Honduras. 

3. Jorge Canahuati III y un grupo integrado, entre otras personas, por B lanca Sikaffy, 
presidente de VICA TV y Vi lma García, directora de noticias, entrevistadas por Rick 
Rock we I I  el 23 de marzo de 1 998 en San Pedro Sula, Honduras. 

4. John Virtue (editor), Latin American Media Directory. Centro Internacional de Me­
dios, Departamento de Periodismo y Comunicación, Universidad Internacional de la 
Florida, 1 998, página 225. 

5. Rolando Sarmiento, Radio X, entrevistado por Rick Rockwell el 1 6  de marzo de 
1 998 en Tegucigalpa, Honduras. 

6. Raúl Val ladares, director de noticias de HRN, entrevistado por Rick Rockwell el 1 8  
Je marzo de 1 998 en Tegucigalpa, Honduras. 

7 .  Juan Ramón Martínez, de La Tribuna, entrevistado por Rick Rockwell el 1 8  de 
marzo de 1 998 en Tegucigalpa, Honduras. 

8 .  Thomas E. Skidmore y Peter H. Smith, Modern Latin America. Oxford University 
Prcss, l nc. , Nueva York, 1 992, página 33 1 .  

9. Entrevi sta con Canahuati. 
1 O. crr. el artículo De Buena Fuente, publicado en La Prensa (Honduras), 22 de marzo 

de 1 998, página 4A. 
1 1 .  Cfr. Skidmorc y Smith, páginas 328-330. 
1 2. Harold E. Moore, Jr. ,  Democracy, the Media, and Politics in Nicaragua. Programa 

de Periodismo en Latinoamérica, Departamento de Periodismo y Comunicación, Uni­
versidad I nternacional de la Florida, Miami, 1 998, página 62. 

1 3 . Joel Gutiérrez, di rector de La Tribuna, entrevistado por Noreen Janus, durante jul io 
de 1 998, en Managua, Nicaragua. 

1 4. l hid. 
1 5. Eduardo Marenco, La Tribuna, entrevistado por Noreen Janus, en jul io de 1 998 en 

Managua, Nicaragua. 
1 6. Óscar Marroquín Rojas, director de La Hora, entrevistado por Rick Rockwel l ,  el mes 

Je ju lio de 1 998. en Ciudad de Guatemala, Guatemala. 
1 7. l leana Alami l la, Joaquín Pérez, Ruth Taylor (editores), The Guatemalan Media: The 

Clwllenge of Democracy, Cerigua, Ciudad de Guatemala, 1 996, páginas 9- 1 O. 

-
Integración de monopolios y la oligarquía de los medios en Centroamérica 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



18. Blancanieva Bendfeltd, Directora de Medios, APCU Thompson Asociados, entrevis­
tada por Rick Rockwell, el mes de julio de 1998, en la Ciudad de Guatemala. 

19. Cfr. Principales Medios de Comunicación ( Honduras, El Salvador y Guatemala), en 
!,fo,press CentroAmericana, abril de 1998, página 4. 

20. Cfr. Alamilla et al., Op. cit., página 10. 
21. Entrevista con Bendfeltd. 
22. Alamilla et al., Op. cit., página 2. 
23. Entrevista con Bendfeltd. 
24. !bid. 

25. Francisco Medina y Óscar Amílcar Hernández, jefe editorial y de información de El 

Periódico, respectivamente, entrevistados por Rick Rockwell, el 16 de marzo de 1998, 
en San Pedro Sula, Honduras. 

26. Edgardo Benítez, editor de El Nuevo Día. entrevistado por Rick Rockwell, el 21 de 
marzo en 1998, en San Pedro Sula, Honduras. 

27. Alberto Fernández. del Departamento de Información del Gobierno de Estados Uni­
dos. entrevistado por Rick Rockwell, el mes de julio de 1998, en Ciudad de Guate­
mala. Guatemala. 

28. Principales Medios de Comunicación ( Honduras, El Salvador y Guatemala), página 5. 
29. Cfr. Yirtue. Op. cit., página 215. 
30. Alice Chasan, ed .. Atlacks on the Press in 1997. Comité para Proteger a los Periodis­

tas, Nueva York. 1998, página 195. 
31. Encuesta de preferencias hacia los medios. Universidad Centroamericana, Managua, 

junio de 1998. 
32. Nicolás González Revilla, Vicepresidente Ejecutivo de MEDCOM Holdings, entre­

vistado por Rick Rockwell, el mes de agosto de 1998, en Ciudad de Panamá. Panamá. 
33. Diana Martans. Directora de Pauta, entrevistada por Rick Rockwell. durante el mes 

de agosto de 1998. en Ciudad de Panamá, Panamá. 
34. Entrevista con González Revilla. 
35. Gustavo Gorriti. Editor Asociado de La Prensa. entrevistado por Rick Roekwell, el 

mes de agosto de 1998, en Ciudad de Panamá, Panamá. 
3(1. Entrevista con González Revilla. 
37. Juan Luis Correa, Gerente General de La Prensa. entrevistado por Rick Rockwell. 

agosto, 1998, Ciudad de Panamá. Panamá. 
:18. Entrevista con Gorriti. 
39. Marco Antonio Rivera. productor del Canal 12. entrevistado por Noreen Janus. el 

mes de mayo de 1998. en San Salvador, El Salvador. 
40. Cfr. Principales 111edios de co111unicación (Honduras, El Salvador y Guatemala). 

página 8. 
41. Entrevista con Rivera. 
42. 1/Jid. 

4:l. Pri11cipoles medios de cumwúcación ( Honduras. El Salvador y Gua1emala). página 8. 
44. Raúl Gallegos. Periodismo Feudal. en El Diario de Hoy. 7 de mayo de 1998 página 

112. 
4'.'i. Entrevista con Gorriti. 
46. James Aparicio. Director de La Eslrella de Panamá, entrevistado por Rick Rockwell, 

el mes de agosto de 1998. Ciudad de Panamá, Panamá. 
47. Entrevista con Correa. 

ffll 
Realidad 82, 2001 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



48. Entrevista con Aparicio. 

49. Cfr. Yirtue, Op. cit., página 205. 

50. Print Media in San Salvador, Departamento de Información estadounidense. abril. 

1998. 

51. Cfr. Yirtue, Op. cit., p. 205. 

52. Cfr. Print Media in San Salvador. 

53. Enrique Altamirano, director de El Diario de Hoy. entrevistado por Noreen Janus, el 

mes de mayo de 1998, en San Salvador, El Salvador. 

54. Cristiana Chamorro, antigua editora de La Prensa. entrevistada por Noreen Janus. 

mayo de 1998, Managua, Nicaragua. 

55. Chasan, páginas 195-196. El Comité para Proteger los Periodistas. menciona por lo 

menos a tres periodistas que murieron como represalia por sus reportajes en 1997. 

56. lbid, páginas 202-203. El Comité señala que el gobierno panameño intentó expulsar 

al editor asociado de La Prensa, Gustavo Gorriti, por escribir una serie de reportajes 

que vinculaban la campaña del Presidente Pérez Balladares a narcotraficantes. 

Integración de monopolios y la oligarquía de los medios en Centroamérica 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas




