
De cómo la prensa del odio
incitó el golpe de estado

contra Chávez
El poder mediático en Venezuela

MAURICE LEMOINE
version: Litis Alvtlrerzg'l, tl partir de

Itl tr.uiuccion lJlgles'l de [ulie Stoker

Nunca antes en la historia de Latinoamérica los medios de
comunicación habian estado inuolucrados tan directamente en
un golpe de estado. La "prensa del odio" de Venezuela -que
controla el 95'10 de los medios que salen al aire, y ejerce un
'virtual monopolio sobre la prenStl esaitt1- lia desempeñado
un papel sobresaliente en el intento [allido por derrocar al pre­
sidente Hugo Chduez en abril recién pasado. A pesar que las
tensiones en el Pt1Ú sudamericano pueden deslizarse [dcilmente
,1 una gueJTa civil, los medios de comunicación siguen incitan­
do directamente a que los elementos disidentes derroquen a un
mandatario democrdticamente electo, inclusive, haciendo uso

de la [uerza.

"Tenemos un arma mortífera: la prensa. Y ahora que yo tengo la
oportunidad, déjenme agradecerles". En Caracas, el 11 de abril de 2002,
a tan sólo a unas pocas horas después del efímero derrocamiento del
presidente de Venezuela, H ligo Chávez, el Vicealmirante Víctor
Ramírez Pérez felicitó con estas palabras a la periodista Ibéyiste

-------------------De cómo laprensa del odio incitó elgolpe de estado contra Chávez

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



Pacheco en una transmisión en vivo difundida por la cadena televisiva
Venevisión. Veinte minutos antes, cuando Pacheco había empezado a
entrevistar a un grupo de oficiales rebeldes, la periodista no pudo
resistirse a admitir, de manera cómplice, que ella tenía, desde hace
mucho, una especial relación con ellos.

Entretanto, en una entrevista en vivo desde Madrid, otra periodis­
ta, Patricia Poleo, también parecía estar bien informada acerca del pro­
bable desarrollo ulterior de los "eventos espontáneos". Poleo anunció
en la cadena española TVE: "Yo creo que el próximo presidente será
Pedro Carrnona", Chávez, refugiado en el palacio presidencial, todavía
se resistía a darse por vencido.

Después de que Chávez llegara al poder en 1998, los cinco princi­
pales canales privados -Venevisión, Radio Caracas Televisión (RCTV),
Globovisión y CMT- y nueve de los diez principales periódicos na­
cionales, incluyendo El Uniuersal, Tal Cual, El Impulso, El Nuevo
Paú y El Mundo, habían asumido el papel de los partidos políticos
tradicionales, los cuales se vieron perjudicados por las victorias electo­
rales del nuevo presidente. Su monopolio informativo los había colo­
cado en una posición ventajosa. Le dieron apoyo a la oposición, dán­
dole una escasa cobertura a las posiciones del gobierno y cuidándose
de no mencionar jamás la amplia mayoría que apoyaba a éste, pese a
que esa mayoría se vio confirmada en las urnas electorales. Estos me­
dios siempre han descrito a los barrios donde vive la clase trabajadora
como una zona roja habitada por peligrosos grupos de gente ignoran­
te y de delincuente. Sin duda, al no considerarlos fotogénicos, ignora­
ron a los líderes de la clase obrera y a sus organizaciones.

Sus investigaciones, entrevistas y comentarios persiguen a una el
mismo objetivo: minar la legitimidad del gobierno y socavar el apoyo
popular del presidente. "En términos estéticos, este gobierno revolu­
cionario es una sentina": tal fue la delicada frase que uso el periódico
vespertino Tal Cual. Su editor, Teodoro Petkoff, es un entusiasta opo­
sitor de Chávez. Petkoff es un ex guerrillero marxista, quien se con­
virtió en un ministro neoliberal y favorable a las privatizaciones, en el
gobierno derechista del presidente Rafael Caldera. El gobierno de
Chávez no está, evidentemente, por encima de la crítica. Comete erro­
res, y su personal civil y militar está manchado por la corrupción.
Pero ese gobierno fue elegido democráticamente y todavía tiene el

mI _
Realidad 90, 2002

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



apoyo de la mayoría. Eso puede reafirmarse con los éxitos consegui­
dos tanto nacional como internacionalmente.

Cuando se trata de desacreditar a Chávcz, todo vale. Hubo un
escándalo en Caracas en marzo, cuando se puso en circulación una
entrevista apócrifa con Ignacio Ramonet, director de Le Monde
Diplomatique. En declararaciones supuestamente hechas a Emiliano
Payares Guzmán, un investigador mexicano de la universidad de
Princeton, Rarnonet habría dicho: "Chávez carece de un bagaje inte­

lectual respetable, y eso explica por qué su barco está siempre a la
deriva. Cuando ganó las elecciones, me parecía que tenía algo especial.
Pero ganó el populisrno, como sucede frecuentemente en tales casos.
He visto vídeos en los que aparece cantando boleros mientras plantea
su programa económico, si es que acaso tiene alguno. Creo que estos
hechos ciertos y verificables son elocuentes. No necesito dar mi opi­
nión sobre alguien así".

Venezuela Analúica' colocó inmediatamente las "declaraciones" en
Internet, sin cerciorarse de su autenticidad, y de ahí se convirtió en
noticia de primera plana en El Nacional. El periódico disfrutó darle
credibilidad a la idea de que Chávez estaba aislado internacionalmente,
y no hizo intento alguno para verificar la autenticidad del texto con el
supuesto entrevistado. Cuando Ramonet negó haber dado las declara­
ciones, El Nacional se puso en contra del bromista y, más embozada­
mente, sin disculparse tan siquiera, en contra de Ramonet.

La "información" publicada lindaba con lo surrealista. Por ejemplo,
cosas como "fuentes de los servicios de inteligencia han develado acuer­
dos con elementos vinculados al Hezbollah en la isla venezolana de
Margarita, bajo control de la embajada iraní. Ustedes recordarán que
cuando Chávez estaba en campaña, un tal Moukhdah se mostraba ex­
tremadamente generoso. Esa deuda tenía que pagarse, y ahora Irán
convertirá a Venezuela en su base de operaciones, a cambio de en tre­
nar venezolanos en organizaciones iraníes para la defensa de la Revo­
lución Islámica. El terrorismo está entre nosotros J

" .

El 21 de marzo, El Nacional publicó el siguiente encabezado: "Hugo
Chávez admite ser la cabeza de una red criminal", Al siguiente día, Tal
Cual declaró que "ni el coleto le va a ser suficiente [a ChávezJ para
restregar el vómito nauseabundo que han derramado sus palabras en­
colerizadas con las que pretende amedrentar al país?". El presidente

-------------------
De cómo laprensa del odio incitó elgolpe de estado contra Chávez

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



fue insultado y se le comparó con Idi Amin, Mussolini o Hitler, fue
tildado de fascista, dictador y tirano, y sometido a una avalancha de
ataques. En cualquier otro país, ese tipo de acciones hubiera merecido
una demanda por libelo. Como "un ataque irrespetuoso", lo catalogó
el Ministro de Comercio, Adina Bastidas. "Me acusan de financiar las
bombas que estallan en las calles. Y no puedo defenderme. iSi los
atacas, ellos se quejan con los Estados Unidos!".

Chávez respondió a este bombardeo mediático, usando a veces len­
guaje fuerte, especialmente durante su programa semanal de radio ¡Aló,
presidente!, en el único canal controlado por el Estado. Pero su régi­
men de ninguna manera evoca a una dictadura, y sus diatribas nunca
han estado acompañadas de medidas para controlar la información.
Desde que Chávez tomó posesión de su cargo, ningún periodista ha
sido encarcelado y el gobierno no ha clausurado ningún medio de
comunicación. Aún así, se ha visto acusado de "no acatar la libertad de
información" y de "atacar a los comunicadores sociales".

1. "Digan la verdad"

El 7 de enero, un grupo de partidarios del presidente rodearon las
oficinas de El Nacional coreando consignas hostiles. A los gritos de
"iDigan la verdad!", arrojaron objetos al edificio. La cantidad de ata­
ques contra los periodistas está aumentando, según Carlos Correa,
coordinador general de Provea", una organización defensora de los
derechos humanos. Los comunicadores también se han visto converti­
dos en delincuentes "Aunque no ha habido muertes, la situación es
seria. Desde que los jefes de los medios decidieron oponerse política­
mente a Chávez, ya no es posible discutir razonablemente sobre los
problemas del país. Pero decir que no hay libertad de expresión es
escandaloso" .

"Lees los periódicos, ves las nOtICIaS en la televisión y tienes la
impresión de que el país está atenazado por el conflicto", dice cons­
ternado el sacerdote jesuita Francisco José Virtuoso. "Naturalmente,
ello crea mayor tensión". Las mayorías populares está contraatacando
en esta guerra de la cual es el blanco y que no están preparados para
tolerar a periodistas que creen estar por encima de la ley o del control
antidemocrático de la información.

-----------------------
Realidad 90, 2002

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



Los incidentes aumentan. La agencia oficial Vcnprcs, se refiere a
tres personalidades de los medios como "narcopcriodistas". Los perio­
distas en cuestión -Ibéyise Pacheco, editora de Asz'es Id noticia, miem­
bro del grupo de El Nacional-:-, Patricia Poleo y el presentador de
televisión José Domingo Blanco, de Globovisión- decidieron capita­
lizar las acusaciones. Después de condenar su "persecución" frente a
las cámaras que estaban en la embajada estadounidense, se fueron a
Washington, donde tuvieron un heroico recibimiento. El artículo de
Venpres, firmado por un tal J. Valeverde", fue repudiado por el presi­
dente Chávez y condenado por el Ministro de Defensa, José Vicente
Rangel; condujo a la censura y a la renuncia del director de Vcnpres,
Óscar Navas. Pero ello no frenó la campaña, desplegada tanto en Ve­
nezuela como en el exterior, contra un gobierno acusado de "amorda­
zar a los medios".

La prensa se mostró proclive a recurrir a la "profecía que se cumple
por sí misma", tanto en relación con el gobierno como con el gobier­
no mismo. Al protestar sobre las infracciones a la libertad, sin estar
bajo amenaza alguna, y recurriendo a las mentiras y a la manipulación,
los medios provocaron una reacción, incitando a veces a sus víctimas a
actuar erradamente. Estos desaciertos se hicieron ver como la causa (y
no como la consecuencia) de la desafortunada relación entre el go­
bierno y una parte significativa de la población.

Debemos condenar los ataques perpetrados por los partidarios del
presidente en contra de instalaciones televisivas o en contra de los
periodistas. Pero, ¿cómo pueden estas personas tolerar que siempre se
refieran a ellas como "talibanes", o como "villanos"? Debemos protes­
tar cuando a los periodistas -incluso aquellos que son furibundos y
están completamente identificados con la oligarquía- se les tacha de
"narcoperiodistas", Pero estos mismos periodistas se han encargado
de bombardear al presidente con acusaciones falsas y lo han retratado
como el cómplice de las "narcoguerrillas" colombianas.

Conducidos por hombres influyentes y destacados periodistas, los
medios de comunicación están poniéndose al servicio de otros jugado­
res en el proceso de desestabilización: La asociación patronal de Pedro
Carmona (Fedecámaras), a Confederación de Trabajadores Venezola­
nas que domina Carlos Ortega, militares disidentes, tecnócratas de la
compañía nacional de petróleo (PDV5A) y algunos funcionarios esta-

-------------De cómo laprensa del odio incrtó el golpe de estado contra Chávez

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



dounidenses discretos? U nidos en el Bloque de Prensa Venezolana
(BPV), los medios de comunicación se pusieron en evidencia cuando
se sumaron a la primera huelga general convocada para el 10 de di­

ciembre de 2001.

2. Alarmistas

Las opiniones "libres" publicadas en los medios impresos -"Tiempo para
cambiar degobierno", o "Tiempo para derrocar a estegobierno'" - se vieron

reforzadas por la sospechosa manipulación de los medios radiales. El 5
de abril, dos presentadores de televisión ofrecieron sus comentarios
personales sobre una huelga en las estaciones petroleras, las cuales
estaban vinculadas al conflicto con PDVSA: "éRecuerda usted que

hay que llenar el tanque? Apúrese, porque mañana no habrá ni una
sola gota de petróleo en el país". Al alentar a los conductores a apre­
surarse a comprar gasolina, provocaron un caos innecesario, aunque la
huelga era tan sólo parcial y las gasolineras todavía estaban siendo

abastecidas.

El 7 de abril, Ortega y Carmona anunciaron que esa no era una

huelga general. El editor de El Nacional, Miguel Enrique Otero, se

puso hombro a hombro con ellos y habló en nombre de la prensa:
"Todos estamos involucrados en esta lucha en defensa del derecho a la
información". Dos días más tarde, el BPV, el cual acababa de recibir la
visita del embajador estadounidense, Charles Shapiro, decidió respal­
dar la huelga. A partir de entonces, las compañías televisivas transmi­
tían en vivo desde las oficinas de PDV5A-Chuao, el punto de concen­
tración designado para las manifestaciones opositoras.

"A tomar las calles", bramó El Nacional ella de abril (en un edito­
rial sin firma). "i Ni un paso atrás!'} ", respondían las vallas publicitarias

de G lobovisión. En otra transmisión televisiva se decía: "Venezolanos:
T órncnse las calles el martes 11 de abril a las diez de la mañana. Trai­

gan sus banderas. Por la libertad y la democracia, Venezuela no se
rendirá. Nadie nos derrotará". El llamado a derrocar al jefe de estado
se hizo tan obvio, que el gobierno aplicó el Artículo 192 de la Ley de
Telecomunicaciones. Más de treinta veces -en todas las televisaras y
estaciones de radio-, cl gobierno hizo la requisición de espacios de
15 a 20 minutos en el aire para transmitir sus puntos de vista-o Pero

mJ _
Realidad 90, 2002

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



las cadenas de televisión dividieron la pantalla en dos y continuaron
incitando a la rebelión.

El 11 de abril, las conferencias de prensa convocadas tanto por
civiles como por militares para exigir la renuncia del presidente marca­
ron la siguiente fase. En RCTV, Ortega llamó a la oposición a mar­
char hacia el palacio presidencial de Miraflores. Cerca de las 4 de la
tarde, cuando era obvia la escalada de la conspiración, las autoridades
dieron la orden de bloquear las frecuencias utilizadas por canales pri­
vados. Globovisión, CMT y Televen se fueron del aire por unos bre­
ves momentos, antes de reanudar las transmisiones valiéndose del sa­
télite o del cable. Todas las pantallas recibieron imágenes editadas
para mostrar a contramanifestantes armados, abriendo fuego sobre "la
multitud de manifestantes pacíficos". Como resultado de lo anterior,
los Círculos Bolivarianos, la organización social de los partidarios de
Chávez, fueron acusados de causar muertes y lesiones 10 •

Los conspiradores, incluyendo a Carmona, se reunieron en las ofi­
cinas de Venevisión. Ahí estuvieron hasta las dos de la madrugada,
para preparar la "próxima etapa", junto a Rafael Poleo (dueño de El
Nuevo Paú) y Gustavo Cisneros, una figura clave en el golpe. Cisneros,
multimillonario de origen cubano y dueño de Venevisión, regenta un
emporio mediático: la Organización Diego Cisneros. Posee setenta su­
cursales en treinta y nueve países 11. Cisneros es amigo de George Bush
padre: juegan juntos al golf y en 2001, el ex presidente de los Estados
Unidos pasó las fiestas de año nuevo en la propiedad venezolana de
Cisneros. Ambos están compitiendo por la privatización de PDVSA 12.

Otto Reich, subsecretario de estado para atender asuntos intcramericanos,
admite haber hablado con Cisneros esa noche!' .

A las cuatro de la mañana del 12 de abril, para evitar un baño de
sangre, Chávez dejó que lo arrestaran y se lo llevaran a la isla distante
de Orchila. Sin presentar ningún documento firmado por Chávez para
confirmar la noticia, los medios corearon su "renuncia". El mandamás,
Carmona, se autoproclamó presidente y disolvió todos los cuerpos
constitucionales, democráticos y legítimos del país. Venezolana de Te­
levisión, el único medio de comunicación que disponía el gobierno,
fue la primera emisora forzada a salir del aire cuando Carmona tomó
el poder!".

__________________IZD
De cómo laprensa del odio incitó elgolpe de estado contra Chávez

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



3. Listos para el golpe

La prensa saludó el golpe (aunque censuraron cualquier uso de
dicha palabra) con un entusiasmo desfachatado. Y con buenas razo­
nes. Al entrevistar al Almirante Carlos Malina Tamayo y Víctor Ma­
nuel García, director del instituto de estadísticas Ceca, a las 6.45 de la
mañana, el presentador Napoleón Bravo se jactó de haber prestado su
casa para grabar el llamado a la rebelión que hizo el General González
González. García se refirió al papel que jugó en el centro de operacio­
nes de los militares disidentes de Fuerte Tiuna: "Teníamos pocas ins­
talaciones de comunicaciones, y yo tengo que agradecer a la prensa
por su solidaridad y cooperación para ayudarnos a establecer comuni­
caciones con el mundo exterior y transmitir las instrucciones que el
General González González me dio"

"Un paso adelante", fue el encabezado triunfal de El Uniuersal. El
periodista Rafael Poleo, quien completó la primera reunión de los lí­
deres rebeldes, asumió la responsabilidad, junto a otros, para alistar
los documentos del nuevo gobierno. Durante la tarde, el "Presidente"
Carmona le ofreció a la hija de Poleo, Patgricia, el puesto de jefa de la
oficina central de información. El decreto que establecía una dictadura
fue respaldado por las patronales, la iglesia y los representantes de una
falsa "sociedad civil", y también por Miguel Ángel Rodríguez, en re­
presentación de la prensa. Daniel Romero, secretario privado del ex
presidente socialdemócrata, Carlos Andrés Pérez, y empleado del Gru­
po Cisneros, leyó el texto.

El ansia de venganza produjo la represión. El ministro del interior,
Ramón Rodríguez Chacín, y un miembro del parlamento, Tarek William
Saab, fueron arrestados, y luego expuestos a una multitud que los vitu­
peró y maltrató. La RCTV disparó una cacería humana, al publicar una
lista de las personas más buscadas y transmitieron en vivo las violentas
búsquedas, imitando el ritmo agitado de los noticieros televisivos esta­
dounidenses. La transmisión en vivo en todos los canales de la confe­
rencia de prcnsa del Fiscal General Isaías Rodríguez fue quitada del
aire súbitamente, tan sólo cinco minutos después de hablar dc los
excesos del "gobierno provisional" y de condenar el "golpe".

El 13 de abril, los partidarios de Chávez fucron liberados y los
oficialcs leales retomaron el control de la situación. Pero la única for­
ma en que los venezolanos podían informarse de lo que estaba succ-

mI _
Realidad 90, 2002

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



diendo era a través de las transmisiones en español de CNN -trans­
mitidas exclusivamente por cable-, o en las páginas de Internet del
periódico madrileño El Paú y de la BBC de Londres. Al anunciar la
rebelión de la 42<1 División de Paracaidistas en Maracay, la CNN ex­
presó su asombro por el hecho de que la prensa local no estaba dicien­
do nada. La libertad de información por la que tanto se había clamado
fue sustituida por el silencio. Las pantallas se llenaron con películas de
acción, programas de cocina, dibujos animados y juegos de béisbol de
las grandes ligas estadounidenses, interrumpidas tan sólo con repeti­
ciones del anuncio del General Lucas Rincón sobre la "renuncia" de
Chávez.

Millares de personas se volcaron a la Internet y encendieron sus
teléfonos celulares, pero solamente la prensa alternativa pudo sobre­
ponerse a la censura. Los periódicos, la radio y la televisión populares
comenzaron su vida en las barriadas pobres y se constituyeron en una
fuente importante de comunicación y de información. Con su escasa
experiencia, estos medios fueron los primeros blancos de la "transición
democrática". Según Thierry Deronne, presentador de Teletambores,
Chávez nunca les pidió que transmitieran sus discursos.

Pero, mucho después del golpe, las fuerzas contrarias a Chávez no
vacilaron en arrestar a los equipos editoriales y en requisar el equipo
de esos medios, para garantizar que la única manera en que la gente
pudiera enterarse de lo que estaba sucediendo fuera a través de la
prensa de oposición. En Caracas, Radio Perola, TV Caricuao, Radio
Caria Libre y Caria TV fueron objeto de cateo y su personal fue
violentado y detenido.

Al final de la tarde del 13 de abril, una multitud se concentró en
frente de RCTV (y más tarde, frente a Venevisión, Globovisión,
Televen y CMT, así como a las oficinas de El Universal y El Nacio­
nal), tirando piedras y obligando a los periodistas a transmitir un men­
saje en el que llamaban a la restauración de "su" presidente. Fue un
ataque intolerable en contra de la prensa: los periodistas, atemoriza­
dos, transmitieron una petición de ayuda al aire, olvidando, convc­
nientemente, que deberían estar del lado rebelde. "También somos
parte del pueblo; también somos venezolanos y estamos haciendo nues­
tro trabajo. No es posible que los partidarios del Teniente Coronel
Hugo Chávez [omitieron decir que era el jefe de estado1 nos considc­
ren como sus enemigos".

1m---------------------------
De cómo laprensa del odio incitó elgolpe deestado contra Chávez

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



Veinte horas antes de que el canal estatal Venezolana de Televisión
volviera al aire, gracias a la ayuda de veinte integrantes de la prensa

comunitaria y de soldados de la guardia presidencial. Salvo el caso de
Últim(ls Noticias, ningún periódico salió al día siguiente para anunciar

el regreso del presidente. Los canales de televisión privada no transmi­

tieron comunicado alguno. Globovisión se limitó a retransmitir la in­
formación que ya habían difundido las agencias internacionales 15 •

Pese a que la restauración de la normalidad democrática no devino

en represión contra la prensa, los medios siguen haciéndose las vícti­
mas. Les dan prioridad a los "héroes del golpe", hablan de un "vacío

de poder" y hacen llamados para que Chávez -a quien tildan de "ase­

sino"- renuncie. Esos medios, llamados abiertamente "la prensa del

odio", reivindican ser "la prensa del golpe".

1. Ver www.analirica.com
2. Guzmán justificó haberlo hecho para demostrar cuán poco confiable era la pren­

sa venezolana.
3. "Entrelíneas", El Nacional, 15 de marzo de 2002-
4. Nota del traductor: Esta cita puede consultarse textualmente en la nota editorial

"Silbando en la oscuridad", publicada en Tal Cual, el 22 de marzo (http://
www.talcualdigital.com/ediciones/2002/03/22/ f-tal.asp).

5. Programa Venezolano de Educación-Acción en derechos humanos.
6. Se descubrió más tarde que esa era el pseudónimo de un personaje anodino lla­

mado Rafael Kries.
7. Ver "Venezuela: a coup counrcrcd", en la edición en lengua inglesa de Le Monde

Diplomatique, correspondiente a mayo de 2002.
8. "Derroquen al gobierno", El Uniuersal, 20 de marzo de 2002.

9. En español en el original. (N. del T.)
t O. Ver la edición en inglés de Le Monde Diplomatique, marzo de 2002, así como las

fotografías puestas en nuestro sitio de Internet.
11. Incluyendo a Univisión (que tiene el 80(1<, de transmisiones en español en los

Estados Unidos), Canal 13, Chilcvisión, Dircct'TV Larin Americe. Galavisión,
Playboy TV Lat in Amcrica, Playboy TV Irucrnat ional, Uniscrics, Vale TV, Via
Digital y AOL Larin América.

12. El primero quisiera verlo en las manos de una compañía estadounidense cercana a
sus intereses, mientras que el únrimo le ha puesto el ojo a Cirgo, la subsidiaria
estadounidense de PDVSA.

13. Newsweek, París, 22 de abril de 2002.
14. Lo mismo ocurrió con Radio Nacional de Venezuela y con la agencia de prensa

gubernamental Venpres.
15. Algunos periodistas renunciaron en señal de repudio, como André Izarra, de

RCTV, en donde la administración ha censurado cualquier cobertura favorable a
Chávez.

mJ _
Realidad 90, 2002

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


	D_Página_01
	D_Página_02
	D_Página_03
	D_Página_04
	D_Página_05
	D_Página_06
	D_Página_07
	D_Página_08
	D_Página_09
	D_Página_10



