
ACLARACION DE ''EL NOTICIERO" 

En la revista ECA de abril del corriente año 
aparece publicado el artículo "Noticieros televisivos 
salvadorei'los," el cual no tiene firma responsable, 
únicamente aparecen al fmal las siglas ABA., en 
el cual se hacen alusiones a nuestro noticiero y se 
hacen sei'lalamientos políticos y técnicos alejados 
de la realidad. 

Entendemos que dicha publicación se refiere o 
analiza hechos o situaciones ocurridas durante el 
mes que corresponde o meses anteriores, partiendo 
de una realidad concreta, pero en este caso queremos 
aclarar que El Noticiero inició sus transmisiones el 
29 de abril anterior, lo cual daría un margen de 
únicamente dos días para hacer el análisis. 

Tratando de llevar el orden cronológico del 
artículo, éste expresa: "En abril de 1987, poco 
después del paro empresarial de ANEP, apareció El 
Noticiero de Canal 6." Consideramos que al 
relacionar un hecho político de un gremio nacional 
con el inicio de nuestra labor se está tratando de 
influenciar al lector tendenciosamente al sugerirle 
que El Noticiero nació como una respuesta o una 
necesidad de la empresa privada, lo cual es 
totalmente erróneo. 

Además los articulistas demuestran una total 
ignorancia en lo que a medios de comunicación se 
refiere, ya que un noticiero de televisión no se 
improvisa de la noche a la mañana, necesita tiempo 
y dedicación de todos sus integrantes antes de salir 
al aire. 

Algo que consideramos muy grave es cuando 
ABA. afirma que "según observadores imparciales 
El Noticiero responde a necesidades político ideoló­
gica del ala más conservadora de la derecha." Pregun­
tarnos ¿de dónde obtuvo ABA. ese calificativo? O 
es que pretende involucrarnos políticamente de una 
manera gratuita, afectando nuestra actividad profe­
sional, o es muy torpe para no planificar sus artícu­
los e investigar en forma debida. 

Creemos y estarnos convencidos que el único juez 
de la calidad, el contenido y la seriedad de un pro­
grama televisivo de cualquier índole, e.s la tele­
audiencia, ya que sino llena sus necesldades de 
mantenemos informada con objetividad y agilidad 
simplemente no lo ve. Otro error de ABA. es el 
no señalar si hubo algún muestreo para su 
malicioso análisis. 

Más adelanLe el artículo dice que El Noticiero 
absorbió al personal de Al Día, otro noticiero 
colega; lo cual es cierto, pero tampoco analiza las 
causas del cambio. Un error más para ABA., falta 
de investigación y entrevistas. 

Además nos acusa de Cargar las tintas cuando 
hacemos críLicas al gobierno. Sería interesante que 
nos señalara ejemplos concretos, ya que nos 
consideramos un medio que recoge los hechos y los 
transmite al Lelevidente sin editorializar ni 
manipular. 

Deseamos reafrrmar nueSLrO deseo de ser un 
espacio donde todas las fuerzas políticas y sociales 
del país tengan cabida y expongan sus problemas. 

Sin embargo, algo de real hay en el artículo 
cuando expresa que el noticiero colega Al Día 
nació para llenar un vacío periodístico en nuestro 
país, pero lo que no menciona o no sabe, nueva­
mente por falta de investigación, es que éste se 
inició primero a iniciativa de Orlando Lorenzana 
gerente de Canal Doce); de Julio Rank, enLonces 
presidente de dicho canal y de Alberto Barrera 
(actual director de prensa de El Noticiero). 

Es bueno dar a conocer que Al Día no se inició 
con un equipo completo de periodistas, sino que en 
primera instancia se informaba con titulares de 
noticias elaboradas en Data (una máquina especial) 
y que aparecían en pantalla con un fondo de 
máquina de teletipo. Posteriormente se integró el 
equipo periodístico y técnico, muchos de ellos 
actualmente son parte de El Noticiero. 

355. 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"



Acerca de la realización y producción el articulis­
ta se contradice y utiliza tenninología que ni si­
quiera los entendidos en la televisión nacional cono­
cen. Probablemente quien lo asesoró le escribió 
palabras que no se usan habitualmente en nuestro 
país; aunque eso no descarta que en el futuro po­
damos ayudarle para que haga un análisis más serio 
y fonnal del tema. 

Creemos que en la elaboración del artículo no 
hubo mala intención, pero sí un mal asesoramiento 
con el objetivo evidente de desprestigiamos con 
insana competencia. 

En conclusión, el artículo en cuestión carece de 
seriedad por falta de investigación con que un tema 
de tanta importancia nacional debería ser tratado. 
Rechazamos las imputaciones políticas que nos 
achaca, aunque no negamos que el medio en donde 
trabajamos pertenece a la empresa privada, pero 
igual lo son los medios colegas a excepción de T ele 

• 356 

10. el cual es gubernamental y del que tan bien se 
expresa el articulista. 

Recomendamos que en el futuro el tema sea 
investigado a fondo a través de un análisis hislórico 
social. Los hechos están y son evidentes a diario. 
Si es necesario nos someteremos a las investiga­
ciones que quieran hacer sobre El Noticiero. Nues­
tro objetivo ha sido elaborar y llevar adelante un 
proyecto eminentemente nacional. 

También sometemos a su consideración la rea­
lización de un panel, o mesa redonda pública, en el 
cual participen representantes de los diferentes me­
dios de prensa en televisión local para analizar la 
perspectiva de cada uno de nosotros y otros aspec­
tos de la televisión salvadoreña hecha por salvado­
reños. Tienen confmnada nuestra participación. 

Julio Rank R . 

ESfUDlOS CENTROAMERICANOS (ECA) 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"




