
La, prensa escrita y la resolución judicial 
sobre los secuestros 

La primera vez que la prensa salvadoreña supo 
de la supuesta vinculación entre el Partido Comu­
nista 'Y algunos secuestros de personalidades em­
presariales, ocurridos entre 1991 y 1995, fue du­
rante una reunión convocada por el entonces Minis­
tro de Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil, 
en 1997. Fue una de esas ocasiones en las cuales los 
representantes de los principales medios noticiosos 
se reúnen en secreto con altos funcionarios, quie­
nes les "sugieren" temas a los cuales deben prestar 
atención en su cobertura y sus enfoques. Se trata de 
hechos que pueden afectar la imagen del gobierno. 
En esa o¡x,rtunidad, en la cual se filtró información 
sobre la presunta vinculación, se pidió a los perio­
distas que no revelaran la fuente. Así, se les auto­
rizó para difundir las declaraciones, pero sin atri­
bución de fuentes. 

Ni el entonces Ministro de Seguridad Pública, 
ni el director de la Policía Nacional Civil quisieron 
aparecer con nombres y apellidos para respaldar la 
información. Prefirieron que ésta se colara como 
rumor. Desde este momento, ésa ha sido la ver­
sión que se ha oído con más frecuencia sobre la 
responsabilidad de los secuestros de Andrés 
Súster, Guillermo Sol Bang, Kerim Salume, Alberto 
Hill Dutriz y Nelson Machuca. Aparentemente, nin­
guna otra tesis ha surgido después, ni se ha investi­
gado la posibilidad de que haya otros culpables 
que no sean los ya conocidos, entre ellos Diego Flo­
res y el ex comandante Raúl Granillo (alias Mar­
celo ). Al menos, eso se deduce de lo que se ha 
visto en la prensa. 

Los medios noticiosos, al igual que la empresa 
privada y el poder ejecutivo, han concedido mu-

cha importancia al proceso judicial y al juez a car­
go del mismo, David Posada Vidaurreta. Este juez 
recientemente envió a juicio a tres de los acusados 
(a Diego Flores y a dos mujeres) y exoneró de car­
gos a otros cinco, incluyendo al ex comandante 
Granillo. La resolución judicial generó polémica, 
en distintos sectores políticos y empresariales. Esa 
polémica ha sido el eje de la cobertura periodística 
dada al caso. 

Lo que difundió la prensa escrita ha sido deter­
minante en el debate sobre la actuación del juez 
Posada. Por regla general, esta prensa es la que 
define, en gran parte, la agenda informativa del 
resto de medios. Además, es una práctica diaria de 
los periodistas de televisión y radio leer los matuti­
nos antes de dar comienw a su jornada de trabajo. 
A partir de esa lectura, deciden su "pauta", es decir, 
la mayoría de temas que cubrirán y las reacciones 
que recogerán. Los mismos funcionarios públicos 
saben que su presencia en los medios de comuni­
cación estará garantizada en la medida en que le 
ofrezcan primicias a la prensa escrita --en espe­
cial a La Prensa Gráfica y a El Diario de Hoy-. 

La cobertura periodística de estos dos matuti­
nos se centró en cuestionar, tanto la actuación del 
juez como la idoneidad de su resolución, en la 
cual, por segunda vez, exoneraba de cargos a la 
mayoría de sospechosos. También se observó una 
gran coincidencia -difícilmente casual- en los 
discursos de la prensa escrita, la empresa privada, 
el poder ejecutivo -la Presidencia de la Repúbli­
ca y el Ministerio de Gobernación-, la Policía 
Nacional Civil y la Fiscalía General de la Repúbli­
ca. Además, los dos diarios más grandes del país 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



tendieron a usar recursos gráficos y textuales que 
recordaron la violencia de los años de guerra, de­
bido a la presunta conexión entre los secuestros y 
las estructuras del Partido Comunista. 

l. Primer énfasis: opiniones y fuentes que cri­
ticaron el fallo 

Tanto La Prensa Gráfica como El Diario de 
Hoy mostraron cierta tendencia a privilegiar las 
opiniones de quienes cuestionaron frontalmente la 
decisión del juez Posada (ver el Cuadro 1). Fueron 
bastante comunes las referencias y las citas textua­
les que venían de los directivos de la Asociación 
Nacional de la Empresa Privada, de los acusadores 

de esa misma gremial empresarial, del director de 
la Policía Nacional Civil, del Ministro de Gober­
nación, del padre de Andrés Súster o de Guillermo 
Sol Bang, e incluso del presidente Flores. Las re­
ferencias a las personas que de alguna forma apo­
yaban la resolución judicial, como las de represen­
tantes de la Corte Suprema de Justicia, de algunas 
asociaciones de jueces, de los defensores de los acu­
sados y del obispo auxiliar de San Salvador fueron 
esporádicas y cortas. Los dos últimos sólo aparecie­
ron una vez en El Diario de Hoyl. Además de que 
predominaron las fuentes contrarias al fallo del 
juez Posada, los diarios dieron muchas más pági­
nas a estas opiniones. 

Cuadro 1 
Fuentes de información usadas por ambos diarios 

Fuentes que criticaron al juez 

1. Ministro de Gobernación, Francisco 
Bertrand Galindo 

2. Diputado del Partido de Conciliación 
Nacional, Francisco Merino 
Director de la Policía Nacional Civil, 
Mauricio Sandoval 

3. Acusador la Asociación Nacional de la 
Empresa Privada, Astor Escalante 

4. Fiscal General, Belisario Artiga 

5. Presidente de la Asociación Nacional de la 
Empresa Privada, Ricardo Simán 

6. Saúl Súster, padre de un secuestrado 

7. Presidente Francisco Flores 

8. Guillermo Sol Bang 

9. Ex Ministro de Seguridad Pública, Hugo Barrera 

10. Diputado de ARENA, René Figueroa 

1 1. Diputado de ARENA, Gerardo Suvillaga 

Ni El Diario de Hoy ni La Prensa Gráfica se 
preocuparon por contextualizar y proporcionar los 
antecedentes del proceso judicial que se seguía por 
estos cinco plagios, que la empresa privada ha to­
mado como estandarte. La carencia de pruebas 
contundentes en contra de algunos de los sospe-

Fuentes que lo apoyaron 

1. Presidente de la CSJ, Agustín García Calderón 

2. Defensora Rocío López 

3. Obispo auxiliar Gregorio Rosa 

4. Juez de sentencia de Zacatecoluca, Leonardo 
Murcia 

5. Grupo de jueces de sentencia 

6. Diputado del FMLN, Manuel Melgar 

chosos ha sido adjudicada exclusivamente al juez 
Posada, mientras que los procedimientos de la Po­
licía Nacional Civil y de la Fiscalía General en las 
investigaciones no han sido cuestionados más que 
de una forma somera2

• En cualquier juicio, la con­
tundencia de las pruebas no depende sólo del juez, 

l. El Diario de Hoy, 26 de agosto de 2001, p. 6; 27 de agosto de 2001, p. 16. 
2. La Prensa Gráfica, 22 de agosto de 2001, p. 6. 

844 ESTUDIOS CENTROAMERICANOS (ECA) 635 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



sino de la diligencia de los investigado­
res. Los rcriodistas saben esto, pues 
han seguido de cerca muchos casos en 
los que la dcricicncia de la policía y de 
la riscalía ha permitido que los culpa­
bles queden impunes (el asesinato de 
Katya Miranda y la corrupción en la 
FEDEFUT y en el Banco de Fomento 
Agrorccuario ). 

En el tratamiento periodístico del 
lema, los dos matutinos insistieron en 
la idea de que el juez Posada no supo 
valorar las rrucbas recabadas, que tenía 
en su rodcr. El Diario de Hoy fue más 
cxrlícito en esto que La Prensa Gráfi­
rn. Un día después de conocerse el fa­
llo del juez, El Diario de Hoy presentó en una 
noticia de media página lo que consideraba como 
puntos débiles del Juzgado Primero de Instrucción 
de S<J,llta Tecla 1

. También mencionaba que ya una 
vez, en 1999, una cámara de la Corte Suprema de 
Justicia había ordenado a Posada seguir con el 
rroccso en contra de estos mismos acusados. Ade­
más, hacía referencia a la investigación que se si­
gue a un ex secretario del tribunal por la pérdida 
de evidencias en un caso y por haber sido sobor­
nado en otro. También se decía que la Fiscalía Ge­
neral había cuestionado la acción del juez, en el 
secuestro de un niño y que, al final, éste se había 
declarado incompetente y había enviado el proce­
so a un tribunal de San Salvador. Después de leer 
todo esto, cualquiera podría dudar de la eficiencia 
de este juzgado. 

Otra noticia de El Diario de Hoy, ese mismo 
día, cuestionaba abiertamente la resolución del juez 
Posada, citando a "investigadores" que veían como 
hecho fundamental la relación entre el ex coman­
dante Granillo y los cinco plagios4

• También había 
otra página en la que se detallaba el "plan mercu­
rio"', que, según el periódico, había sido dirigido 
por el entonces director del Organismo de Inteli­
gencia del Estado, Mauricio Sandoval. Todas estas 
notas giraban alrededor de la idea de que a los res­
ponsables de los secuestros había que buscarlos en 
un "posible siniestro grupo de secuestradores con 

posibles vinculaciones políticas heredadas del con­
flicto". En el segundo día de cobertura periodísti­
ca, además de insistir en el tema cubrió las prime­
ras seis páginas de su edición, El Diario de Hoy 
siguió insistiendo en la importancia de las pruebas y 
de los vínculos que condujeron a los "investigado­
res" a las filas del Partido Comunista6• Insistía, por 
tanto, en la "consistencia" de unas pruebas que el 
juez ya había desestimado. 

2. Segundo énfasis: todos quieren ser jueces 

Otro aspecto destacable en el tratamiento que 
se le dio a este caso es la coincidencia del discurso 
de la prensa escrita, la asociación de la gran em­
presa privada y el poder ejecutivo. Todos ellos se 
atribuyeron el papel de jueces y se atrevieron a 
dictar qué criterios debía haber seguido Posada 
para hacer justicia'. La dirigencia de la Asociación 
Nacional de la Empresa Privada, por medio de sus 
intervenciones en las noticias y en un comunicado 
que apareció en los diarios, quiso imponer su ver­
dad: los acusados son culpables y deben ir a jui­
cio. "Denunciamos ante la ciudadanía general la 
falta de conciencia de algunos miembros del Órga­
no Judicial, quienes no hacen el esfuerzo necesa­
rio para valorar integralmente todos los elementos 
e indicios de prueba que fundamentan un caso", 
rezaba el comunicado de esta gremiaF. 

3. "El juzgado en medio de la tormenta", El Diario de Hoy, 22 de agosto de 2001, p. 6. 
4. lbíd., p. 3. 
5. lbíd .. p. 4. 
6. "Diego Flores sólo? ... Imposible", ibíd., 23 de agosto de 2001, p. 4; "Los cuatro caminos que llevaron al Partido 

Comunista", p. 6. 
7. La Prensa Gráfica, 23 de agosto de 2001, p. 21. 

LA PRENSA ESCRITA Y LA RESOLUCIÓN JUDICIAL SOBRE LOS SECUESTROS 845 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



En un editorial, El Diario de Hoy repitió el mis­
mo discurso y también quiso asumir el rol de juez: 
"Cada indicio debe ayudar a reconstruir el conjunto 
de pasos que culminaron en la serie de secuestros. Y 
esto va desde el momento en que se compra un 
terreno para construir la infraestructura del crimen 
hasta los reconocimientos de las víctimas del sitio 
donde habían sido torturadas"8 

• En el texto, incluso 
se acusa de negligencia al juez Posada por ir "botan­
do evidencia tras evidencia". La política editorial de 
La Prensa Gráfica fue menos franca que la de El 
Diario de Hoy, pero también cuestionó la efectivi­
dad del sistema judicial, tras conocer el fallo, en el 
caso de estos "notorios" secuestros. "Las autorida-

des tienen el deber de oír ese clamor [ciudadano] 
Hay que respetar, desde luego, el orden legal aun­
que eso mismo obliga a analizar exhaustivamente 
los porqués de este tipo de insuficiencias de la jus­
ticia", decía un editorial de este matutino9

• 

Además de la cúpula empresarial y la dirección 
de los periódicos, el Ministro de Gobernación, el 
ex Ministro de Seguridad Pública, el director de la 
Policía Nacional Civil y Guillermo Sol Bang se cre­
yeron con la autoridad para decir al juez qué deci­
sión debió haber tomado ante la "irrefutabilidad" de 
las pruebas (Cuadro 2). Los dos matutinos subraya­
ron abundantemente este tipo de opiniones más 
que cualquier otra. 

Cuadro 2 
Lo dicho por quienes se atribuyeron funciones de juez 

Francisco Bertrand Galindo "A mí sí me parece que los indicios eran suficien­
temente buenos para poder llevar a la mayoría de 
ellos para plenario" (LPG, 23-08-01, p. 5). 

Hugo Barrera "Había suficientes evidencias que involucraban a 
Raúl Granillo" (LPG, 23-08-01, p. 6). 

Mauricio Sandoval "Resoluciones como esta no reflejan una debida 
aplicación de !ajusticia" (EDH, 22-08-01, p. 6). 

Guillermo Sol Bang "Todos los elementos probatorios sí estaban" 
(LPG, 23-08-01, p. 4; EDH, 23-08-01, p. 14). 

Francisco Flores "Habiendo tantas pruebas, el fallo es una ofensa a 
los salvadoreños" (LPG, 24-08-01, p. 6). 

La prensa cumplió su deber al recoger las im­
presiones de distintos sectores sobre el fallo emiti­
do por el juez Posada, pero no las balanceó. Lo 
más grave fue que pasó por alto la intromisión de 
poderes, cuando funcionarios del poder ejecutivo 
y legislativo opinaron sobre un procedimiento ju­
dicial. El Salvador, después de las décadas de dic­
taduras militares, ha sido considerado un país en 
el que predomina el modelo representativo de go­
bierno, en el cual es fundamental la separación de 
los tres poderes del Estado. Habría sido interesan­
te leer en la prensa algún artículo informativo en 
el cual se hiciera notar lo peligrosas que fueron las 

8. El Diario de Hoy, 23 de agosto de 2001, p. 29. 
9. Ln Prensa Gráfica, 23 de agosto de 2001, p. 23. 

1 O. lbíd., 24 de agosto de 2001, p. 6. 

1146 

declaraciones del presidente Flores, de algunos di­
putados y de algunos ministros sobre la resolución 
del juez Posada. En cualquier país civilizado, las 
declaraciones de un presidente, visiblemente altera­
do ---que critica a un juez y afirma que "pocas cosas 
me han causado tanta decepción como este fa­
llo"1º -, habrían sido Lema de algún comentario pe­
riodístico. Un periodista acucioso se habría pregun­
tado por el origen de una reacción tan airada de un 
presidente que se esmera por aparentar mucha ecua­
nimidad en público. Una reacción así no es usual, 
porque el presidente no se ha alterado de igual for­
ma ante otras resoluciones judiciales, que han ge-

ESTUDIOS CENTROAMERICANOS (ECA) 635 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



nerado igual o quizá más malestar en la población 
por la impunidad que suponen. Este fue el caso del 
asesinato de la niña Katya Miranda, por ejemplo. 

3. Tercer énfasis: la maldad intrínseca en la ex 
guerrilla 

Un tercer elemento que hay que destacar de la 
cobertura periodística en este caso es la tenaz rei­
teración de los supuestos lazos entre los secuestra­
dores y el Partido Comunista. Cuantitativamente 
hablando, en los tres primeros días después del fa­
llo judicial, Úl Prensa Gráfica dedicó tres de diez 
páginas (dos "maderas" y varias fotos en blanco y 
negro) para detallar la presunta vinculación entre el 
ex comandante Granillo y la planificación de los 
plagios. La insistencia de El Diario de Hoy fue aún 
mayor, pues asignó casi siete de once páginas (una 
"madera" y también varias fotos en blanco y negro), 
en esos tres primeros días, para fundamentar la te­
sis de que viejas estructuras del FMLN estaban vin­
culadas a los secuestros. Del número de páginas se 
desprende qué periódico insistió más en esta tesis. 

En las noticias de úi Prensa Gráfica se advier­
te cierta intención por establecer una relación in­
trínseca entre algunos grupos ex guerrilleros y de 
izquierda con hechos criminales. Esto es evidente 
en las constantes referencias que este matutino 
hizo al pasado del ex comandante Granillo y del 
acusado Diego Flores. De entrada, la primera "ma­
dera" ("Juez exonera a comandante Marcelo") in­
dica que la culpabilidad de esta persona era indis­
cutible por el sólo hecho de haber pertenecido a 
las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), brazo 
armado del Partido Comunista. En este enfoque, el 
hecho mismo del secuestro palidece ante el su­
puesto error de liberar a uno de los principales im­
plicados. Úl Prensa Gráfica decía: "Aunque no se 
ha establecido judicialmente, se presume que Gra­
nillo por haber sido jefe operativo de las FAL, di­
rigió una célula dedicada al secuestro" 11 • 

El veredicto de El Diario de Hoy sobre la cul­
pabilidad de Granillo y de otros acusados fue mu­
cho más obvio que el de Úl Prensa Gráfica. El 
periódico planteó muchas de las hipótesis de las 
autoridades como hechos consumados, tal como se 
aprecia en las frases siguientes. 

"El juez insiste: denme más pruebas de las relaciones entre Flores y 
Granillo. Los investigadores responden: deben encontrarse en el cuidadoso 
análisis de cómo funcionaron y operaron organizaciones clandestinas que 
nacieron durante el conflicto ... " (22-08-0 I, p. 3). 

"Muchos investigadores trabajaron intensamente con un propósito: cercar 
una vieja estructura de secuestradores que vincularon al Partido Comunista" 
(22-08-01, p. 4 ). 

"Agarrado del análisis de las pruebas directas que tuvo en mano, posible­
mente el juez estima que fallaron los investigadores. Estos últimos reaccio­
nan airados, pues están convencidos de que juntaron no sólo pruebas direc­
tas, sino también toda suerte de indicios para creer que detrás de los cinco 
secuestros siempre estuvieron miembros de un brazo armado del PC" (23-
08-01, p. 4). 

En estas afirmaciones se respira un alto grado 
de opinión (disfrazada de paráfrasis) de los perio­
distas, a pesar de ser parte de textos que no apare­
cieron en las páginas editoriales. Si bien se podría 
pensar que El Diario de Hoy sólo estaba trasladan­
do las afirmaciones de sus fuentes -algunas de 
ellas anónimas, por cierto, como los "investigado-

res"-, también se observa cierto afán por legiti­
mar su tesis y por desacreditar la actuación del juez 
Posada. Prácticamente en todas las notas aparecie­
ron párrafos que daban los antecedentes del ex co­
mandante Granillo en las Fuerzas Armadas de Libe­
ración y las declaraciones de Joaquín Villalobos que 
incriminaban al Partido Comunista. De la misma 

11. lbíd., 23 de agosto de 2001, p. 5. 

LA PRENSA ESCRITA Y LA RESOLUCIÓN JUDICIAL SOBRE LOS SECUESTROS 847 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



fonna, apareció el nombre de Shafick Hándal, en 
frases bastante tendenciosas: "Marcelo era uno de 
los subalternos del entonces comandante Shafick 
Hándal, quien ha negado tener conocimientos de 
las operaciones del grupo clandestino" 12

• 

El comandante Marcelo podrá ser tan culpable 
como muchos aseguran, pero la prensa escrita, en 
lugar de subrayar tanto la vinculación Granillo y 
Flores con el Partido Comunista, debió concen­
trarse en las pruebas que demostraban la culpabili­
dad de todos los acusados. Sugerir una responsabi­
lidad institucional del FMLN en estos secuestros 
equivale a condenar por corrupción a ARENA, 
como institución, ya sea por la participación de Ro­
berto Mathies Hill en la estafa de FINSEPRO­
INSEPRO o por los malos manejos descubiertos en 
instituciones como el Banco de Fomento Agrope­
cuario. La prensa escrita, cautamente, nunca se ha 
atrevido a hacer estas extrapolaciones con ARENA. 

4. Apreciaciones finales 

Abordar temas judiciales no es cosa fácil para 
ningún periodista. La prensa escrita ha especiali­
zado a algunos de ellos para que puedan tratar con 
cierto profesionalismo asuntos relacionados con el 
crimen en El Salvador. El problema se presenta 
cuando está en juego un caso como el de los se­
cuestros, que la Asociación Nacional de la Empre­
sa Privada se ha empeñado en resolver, porque le 
han tocado intereses cercanos. Entonces, la prensa 
escrita emprende una cobertura distinta y los inte­
reses de la dirección de los periódicos empiezan a 
aparecer más claramente. 

También es delicado abordar este tipo de te­
mas, porque el acceso a la información es siempre 
limitado para la prensa por distintas razones. Las 
limitaciones pueden deberse a la necesaria confi­
dencialidad que exigen casos criminales para no in­
terferir con las investigaciones o a la siempre pres­
cindible discrecionalidad, que imponen algunos 
funcionarios sobre algunos detalles de las indaga­
ciones judiciales, siguiendo motivaciones que son 
más políticas que de cualquier otra índole. 

La cobertura periodística aquí analizada mues­
tra una constante referencia a elementos que de-

12. El Diario de Hoy, 24 de agosto de 2001, p. 2. 
13. La Prensa Gráfica, 1 de septiembre de 2001, p. 21. 

sacreditan la actuación del juez Posada. Este clima 
contrario al juez se vio respaldado por el escánda­
lo, casi simultáneo, que estalló tras la publicación 
de los nombres de 169 abogados, cuyos títulos pa­
decen supuestas irregularidades. Todo convergió 
para poner en tela de juicio el desempeño del ór­
gano Judicial. La Corte Suprema de Justicia tuvo 
que publicar dos comunicados sucesivos para de­
fenderse de la "violenta reacción verbal de algu­
nos grupos de presión en contra de la resolución 
recientemente pronunciada por el Juez ... en un so­
nado caso de secuestros". El texto también decía 
que "La agresividad de algunas de esas reacciones 
no hace sino demostrar lo difícil que resulta para 
detenninados sectores soportar los rigores del de­
bido proceso, antítesis conceptual de la vengan­
za"n. Distintas instancias cuestionaban de algún 
modo al sistema de justicia. Las críticas se con­
centraron en el Órgano Judicial, mientras la res­
ponsabilidad de la Fiscalía General de la Repúbli­
ca era pasada por alto y la Policía Nacional Civil 
era más bien aplaudida por su supuesta eficacia en 
el combate del crimen 14

• 

La prensa escrita apoyó la postura de la cúpula 
empresarial, que ha apelado para que se reconsidere 
la acusación contra todos los detenidos, a pesar de 
que la Fiscalía General sólo ha apelado la resolución 
sobre del ex comandante Marcelo. Por la fonna en 
que los matutinos abordaron el caso, se diría que 
siguieron el juego de los grupos empresariales y de 
los otros grupos que criticaron el fallo del juez Po­
sada. la Prensa Gráfica incluso hablaba en sus 
editoriales de lo erróneo de la resolución judicial y 
ponía en boca de la opinión pública supuestas de­
mandas para que se hiciera justicia y no se exone­
rara "a los más notorios implicados" 15. Con sus 
reiteradas referencias al pasado, los medios impre­
sos, más que dar elementos a sus lectores para en­
tender mejor la situación, agudizaron la atávica 
polarización que existe en el ámbito político salva­
doreño. Notas de este tipo más que concentrar la 
atención en un caso judicial concreto, la desviaron 
hacia visiones más simplistas y partidarias. 

A los periodistas se les pueden perdonar lige­
rezas como la de pensar que la tradición de usar 
un listón amarillo cuando alguien se ha ido por 

14. El Diario de Hoy, 26 de agosto de 2001; La Prensa Gráfica, 21 de agosto de 2001. 
15. u, Prensa Gráfica, 3 de septiembre de 2001, p. 15. 

848 ESTUDIOS CENTROAMERICANOS (ECA} 635 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas



algún motivo se hubiera originado con el triste se­
cuestro de Andrés Súster. La historia dice que la 
LradicióPI del listón amarillo viene de la época de 
la primera y segunda guerras mundiales, cuando 
las familias de los soldados esperaban que éstos 
regresaran a casa con vida. Lo que no se le puede 
lolerar a la prensa es que, con este tratamiento tan 
sesgado de la inforrnación, haya contribuido a car-

gar el ambiente de emoción y pasión, tras la reso­
lución del juez Posada 16, y que siga profundizando 
la polarización de la sociedad salvadoreña. 

Nátaly Guzmán y Xiomara Peraza 
Departamento de Letras, Comunicaciones y 

Periodismo de la UCA 

16. El obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez dijo después de una de sus homilías que "la forma como se está 
percibiendo a través de los medios el caso me parece que está muy cargada de emoción y de pasión". El Diario 
de Hov, 27 de agosto de 2001, p. 16. 

LA PRENSA ESCRITA Y LA RESOLUCIÓN JUDICIAL SOBRE LOS SECUESTROS 849 

Digitalizado por Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J." 
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas




