
261La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

Resumen

A diferencia de otras, las recién pasadas elec-
ciones revelaron con más énfasis la impor-
tancia de la imagen corporativa, sobre todo
en las temas relacionados con los dos princi-
pales partidos de la contienda, ARENA y el
FMLN. Las estrategias de imagen —aquellas
planificadas como mecanismos de control, pero
que resultaron de una forma determinada por
razones coyunturales— solo es posible com-
prenderlas por su relación con los medios de
difusión masiva. En este caso, en relación con
la prensa escrita y el tipo de proyección que
esta hizo de determinadas características de
las instituciones políticas.

Este análisis está basado en un seguimiento
de las páginas informativas de La Prensa
Gráfica y El Diario de Hoy, durante el pe-
riodo comprendido entre el 1 y el 12 de mar-
zo de 2006. Se estudiaron las noticias apa-
recidas en las páginas anteriores a las de opi-
nión. En total, fueron 400 textos informativos
del primer periódico y 309 del segundo. Ade-
más, se incluye un análisis retórico de los
editoriales de ambos matutinos, en las mis-
mas fechas.

Palabras clave:
El Salvador, aspectos políticos,

elecciones, medios de comunicación
de masas,  prensa, noticias,

propaganda, análisis

Artículos

La prensa escrita y
la cobertura de la
campaña electoral
de 2006
Xiomara Peraza, Claudia Ivón Rivera
y Nátaly Guzmán*
Departamento de Letras,
Comunicación y Periodismo
Universidad Centroamericana
“José Simeón Cañas”
El Salvador
pp. 261-285

* Catedráticas del Departamento de Letras, Comunicación y periodismo de la Universidad Centroamericana
“José Simeón Cañas”. Correo electrónico: Nátaly Guzmán: nguzman@comper.uca.edu.sv



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

262 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

1. Algunos elementos de contexto

Después del “fracaso” de ARENA en las
elecciones legislativas y municipales de 2003,
este partido apostó por un cambio en la per-
cepción de su imagen pública. Buscó la mane-
ra de establecer una interrelación constante
e ininterrumpida con los votantes. Esta apues-
ta no la hizo solo, pues los medios de difusión
más importantes del país mantuvieron su rol
de difusores de la imagen positiva de ARENA,
aquella que deseaba grabar en la conciencia
colectiva. De esta manera, las semejanzas en-
tre la propaganda y la noticia son marcadas.
Más que con la democracia, pareciera que el
compromiso de los grandes medios es con el
partido oficial.

En este contexto, Antonio Saca fue lan-
zado como la nueva cara de ARENA, un ros-
tro que presume de no tener ninguna deuda
con el pasado político del país. Su aspiración
no es solo gobernar El Salvador, sino con-
vertirse en el brand character de ARENA,
en el líder que el partido pide a gritos callados
para sostenerse en el poder con una imagen
más que aceptable. Parecería que aquí termi-
naba la historia: cuando Saca ganó las elec-
ciones presidenciales de 2004. Pero, en reali-
dad, apenas comenzaba.

A pesar de permanecer en campaña cons-
tante durante más de dos años consecutivos,
ya instalado en el poder ejecutivo, al presi-
dente Saca no le tomaría mucho tiempo ha-
cer su segundo debut, aparentemente olvi-
dando la trillada frase que advierte que “las
segundas partes nunca fueron buenas”. Has-
ta podría decirse que las segundas partes son
peores, cuando se habla de estrategias de ima-
gen corporativa desgastadas —lo cual incluye
a los medios de difusión, que repiten constan-
temente fórmulas de caracterización institu-
cional, hasta que ya no dan más de sí—. No
hay que ser asesor de comunicaciones o pe-
riodista para saber que el éxito de cualquier per-
sonalidad pública consiste en reinventarse a sí
misma, en renovarse, en actualizarse, y no uti-
lizar la misma estrategia, en todas las cir-
cunstancias de su vida, sobre todo en el ám-
bito de la política (o de la publicidad). Y eso

es, precisamente, lo que sucedió y lo que no
sucedió durante la campaña de las elecciones
municipales y legislativas de 2006.

En los últimos dos años, ha quedado cla-
ro que ARENA promueve a Antonio Saca
como la ventaja competitiva del partido, en
referencia a los demás. Es el ingrediente de
marca que hace a ARENA mejor y único en
dos aspectos. En teoría, los otros partidos
carecen de un líder que encabece las encues-
tas de simpatía; y, en la práctica, en el po-
der aparente derivado de contar entre sus
miembros a los grandes empresarios y de
unas relaciones cordiales con Estados Uni-
dos. Pero en el contexto electoral de marzo,
ARENA se vio obligado a redoblar sus es-
fuerzos.

Durante el desarrollo de la campaña ocu-
rrió la muerte la repentina de Schafik Handal,
el controvertido dirigente histórico del FMLN.
Handal fue el principal contendiente de Saca,
en la campaña presidencial de 2004, no solo
porque representaba a la oposición o porque
el FMLN era, y es, el segundo partido más
votado, sino porque fue convertido en el blan-
co de críticas de ARENA y de los principales
medios de difusión. El pasado de Handal,
vinculado directamente al desarrollo de la gue-
rra civil, lo convirtió en el target perfecto.
ARENA y Antonio Saca se veían aparente-
mente “mejor”, cuando destacaban los su-
puestos aspectos negativos de la personali-
dad de Handal. Su muerte, por consiguiente,
no solo dejó un vacío de liderazgo clásico y
palpable en el FMLN, sino que también creó
un notorio handicap para ARENA. Este últi-
mo se quedó sin su némesis de turno, de acuer-
do a su línea de argumentación y de propa-
ganda. Los medios de difusión, por su parte,
se quedaron sin un blanco en el cual concen-
trar sus críticas contra el FMLN, es decir, sin
el punto tradicionalmente focal de los tópi-
cos negativos con los cuales la prensa más
importante del país asocia, por lo general, a
las figuras más emblemáticas de la izquierda
salvadoreña.

Sin este “enemigo necesario”, cabe pre-
guntarse con frialdad, pero con el respeto



263La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

debido, ¿en qué medida afectó la muerte de
Schafik Handal la línea propagandística de
ARENA y la agenda “informativa” de los me-
dios de comunicación, en el contexto de las
elecciones?1. Es imposible obviar que los me-
dios de difusión participan activamente en el
proceso de creación de la imagen pública de
las instituciones.

Una de las estrategias propagandísticas del
FMLN, muy explotada en las últimas eleccio-
nes, fue la figura de Handal, considerado como
uno de los líderes históricos de la ex guerrilla.
En distintos municipios, se vio al candidato del
FMLN de la zona en afiches y pancartas con
la foto de Handal de fondo. En los mítines,
los candidatos del FMLN hicieron alusiones
frecuentes al legado de su dirigente, fallecido
el 24 de enero, menos de dos meses antes
de las elecciones. Pero esta estrategia del
FMLN no encontró eco en La Prensa Gráfi-
ca, que destacó la nostalgia revolucionaria
de los electores. No así con ARENA, pues el
periódico contribuyó con la campaña de este
partido al colocar a Saca como su cara más
visible. El recuerdo de Handal no era más
que nostalgia sin sentido.

El  líder de izquierda apenas apareció en
tres de las doce publicaciones analizadas para
este artículo. En una de ellas, se habló del
giro de la estrategia de campaña de ARENA
y del FMLN, tras la muerte de aquel (1 de
marzo, pp. 28 y 29). Dos noticias más se
publicaron, al cumplir los 40 días de su muer-
te (6 de marzo, pp. 8 y 9). Fue mencionado
por última vez en una entrevista a Medardo
González, coordinador del FMLN (10 de mar-
zo, p. 22). En El Diario de Hoy, la tónica
fue bastante similar. Pese a los intentos de
su partido, Handal no pudo ser colocado en
el centro de su campaña proselitista. A dife-
rencia de ARENA, este partido no encontró
una colaboración similar.

Basta con darle una mirada a la cobertu-
ra de El Diario de Hoy, una semana des-
pués de la muerte de Handal, para constatar

cómo le bajó el perfil a la situación. Después
del 25 y 26 de enero, la información sobre
los actos públicos, en homenaje al líder desa-
parecido, apenas recibieron cobertura, en este
matutino, hasta el día del funeral. Pero, el
30 de enero, las fotografías publicadas por
El Diario de Hoy sobre el entierro, no mos-
traron una sola panorámica amplia de la asis-
tencia. La Prensa Gráfica, en cambio, publi-
có información desde la muerte de Handal
hasta el día del sepelio. Dado que era un su-
ceso que afectó a un sector representativo de
la población, pues el FMLN es la segunda fuer-
za política del país, la cobertura era obligada.
El Diario de Hoy, sin embargo, se negó a
informar, en una clara opción editorial.

2. La imagen del presidente Saca y
ARENA: argumentum ad nauseam

Antonio Saca no solo fue el centro de la
campaña electoral de su partido, sino que
también los periódicos lo presentaron como
tal. Tanto que el presidente dejó de ser Tony
Saca para convertirse en “Elías Antonio Saca,
Presidente de la República y presidente de
ARENA”. Sus dos dimensiones de “self”, ma-
nejadas por la información, casi como quien
cuelga todos sus diplomas en la sala de su
casa para asegurarse que los visitantes no pier-
dan de vista sus logros o como quien tiene
que justificar permanentemente sus actos.

2.1. El Diario de Hoy

Los periódicos utilizados para el segui-
miento de este estudio muestran, con dife-
rentes niveles de intensidad, cómo apoyaron
determinadas perspectivas y cómo rechaza-
ron otras. El Diario de Hoy dio un trata-
miento positivo a las temáticas asociadas con
ARENA. Esto se pudo ver especialmente en
dos casos. En primer lugar, en la información
relacionada con el presidente y su activo pa-
pel en la campaña proselitista de su partido,
y en relación con el tratado de libre comer-
cio. En segundo lugar, en la imagen del can-

1.  Ver El Faro, “La campaña post Hándal: ARENA cambia de blanco y FMLN de mensaje”, 6 de febrero de
2006 y La Prensa Gráfica, 1 de marzo, pp. 28 y 29.



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

264 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

didato de ARENA a la alcaldía capitalina, Ro-
drigo Samayoa.

El periódico proporcionó una información
irrelevante sobre el recorrido exitoso de la
campaña, el ambiente de algarabía y el esta-
do de ánimo de los congregados, y los en-
tretenimientos de los que disfrutaron. El Dia-
rio de Hoy tendió a dar seguimiento espe-
cial a esta clase de temáticas. “ARENA cerró
la campaña con vítores y mariachis. Lleno.
En el anfiteatro de la Feria se reunieron sim-
patizantes areneros de San Salvador para ce-
lebrar la clausura. El evento fue acompañado
de música y consignas de apoyo a la labor del
Presidente de la República”; “Antonio Saca
bailó al ritmo de la cumbia en el cierre de la
campaña de su partido” (5 de marzo, p. 4).
La insistencia en este tipo de notas revela la
intención del periódico de proyectar una ima-
gen positiva del partido oficial, desafortuna-
damente también revela que la prioridad de
su cobertura de las elecciones eran las temá-
ticas menos relevantes, pues dejó de lado la
evaluación del desempeño profesional de los
partidos políticos. Pero también aquí pode-
mos ver algunos contrastes o matices, ya que
cuando se trató del FMLN, estos medios ten-
dieron a centrarse en temáticas que cuestio-
naban la gestión del partido. “La problemáti-
ca no se reduce a los problemas financieros,
de por sí graves, ante el creciente endeu-
damiento surgido en los últimos nueve años
de gobierno de coalición liderada por el
FMLN, sino a las deficiencias en el cumpli-
miento de promesas para solucionar los gra-
ves problemas de la capital” (10 de marzo,
p. 2).

La actividad proselitista del presidente
Saca en la campaña no fue analizada ni cues-
tionada por El Diario de Hoy. Solo en una
ocasión el periódico mencionó esa participa-
ción, pero dejó a un lado sus implicaciones
constitucionales y éticas (5 de marzo, “Vérti-
ce”, p. 11), “Gran parte de la campaña de
ARENA ha girado alrededor del Presidente
Elías Antonio Saca, de su buena imagen, de
su ‘buen Gobierno’, y ha dejado en segundo
plano, detrás de las cortinas, a muchos can-
didatos”. El artículo no cuestiona el rol de

Saca en un tema tan controversial como que
el mismo presidente pida el voto para su par-
tido, cuando lo que está en disputa son alcal-
días y diputaciones. Pero reconoce, al menos,
que la fórmula de Saca no es del todo infali-
ble. “Ya de regreso a San Salvador, Saca vol-
vió a sus recorridos y a explotar su imagen.
No obstante, los resultados de los estudios
parecen revelar que esa misión no logró, en
toda su expresión, el objetivo esperado”.

El Diario de Hoy enfatizó, en su cober-
tura informativa, el “apoyo” de la figura de
Saca a los otros candidatos y la imagen que
proyectaba de la marca de ARENA. En estas
elecciones, Antonio Saca tenía que represen-
tar su papel de líder, pero no aquel rol de
líder-promesa de la campaña de 2003-2004,
sino el de un líder senior, un líder consagrado,
que acompaña a sus protegidos, en el camino
hacia la gloria política. “Los chalatecos reci-
bieron con cariño al mandatario [...] Saca ra-
tificó que todos esos planes de Mejía conta-
rían con su apoyo, pero reiteró que necesita
antes que llegue a la comuna” (8 de marzo, p.
16). “El candidato [Remberto Bello] recibió ayer
el apoyo del Presidente Antonio Saca, quien
viajó a ese municipio para pedir a los
nahuizalqueños confiar en Bello y en las pro-
mesas que ha hecho entre las comunidades”
(3 de marzo, p. 20).

ARENA y los dos periódicos matutinos
más poderosos del país no vendieron la ima-
gen del partido ni la de los candidatos. Am-
bos coincidieron, tal vez por común acuer-
do, en promover el poder de aceptación que
siempre ha tenido la imagen de Saca. Por lo
tanto, los periódicos tendieron a concentrar-
se en información relativa al apoyo que Saca
brindaba a los candidatos de ARENA, sin de-
tenerse a analizar las implicaciones éticas de
este proceder, como si fuera lo más natural,
debido a la doble presidencia que detentaba
el mandatario. “Tal como lo hizo en su cam-
paña durante 2004, el presidente de la nación
y de ARENA, Elías Antonio Saca, volvió a
pedir el voto para sus candidatos a alcalde y
diputados para el mantenimiento del ‘sistema
de libertades’”; “El máximo líder de ARENA
pide a la ciudadanía que acuda temprano a



265La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

las urnas el domingo” (6 de marzo, p. 8);
“Hoy, El Presidente Elías Antonio Saca lle-
gará a la ciudad tecleña para dar su apoyo al
candidato arenero a la comuna, José Madriz”
(5 de marzo, p. 6).

El Diario de Hoy parecía buscar un pro-
ceso de retroalimentación, que revelara el
apoyo de los votantes. Esto puede observar-
se en el tipo de datos que destacó sobre los
beneficios que produce la mediación de An-
tonio Saca entre la población y el gobierno.
“El Presidente no pasó por alto recordarle a
los Chalatecos los beneficios que tendrán con
la construcción de la carretera Longitudinal
del Norte” (8 de marzo, p. 16); “ARENA ha
cifrado sus esperanzas en la enorme popula-
ridad que le certifican las encuestas a su pre-
sidente, para convertirse en la fracción ma-
yoritaria en la Asamblea Legislativa” (7 de
marzo, p. 11).

Juan Benavides Delgado afirma que “Los
escenarios comunicativos son construidos fun-
damentalmente por los medios de comunica-
ción, y es en ellos donde se desenvuelve el
conocimiento cotidiano que las personas ex-
presan en su vida diaria. Por decirlo de algu-
na manera, es un ámbito virtual donde se
entremezclan personajes y argumentos, y
donde el sujeto está en condiciones de selec-
cionar contenidos e intervenir”. Los medios
de difusión pretenden influir en la creación
de referentes para los lectores, y así, pene-
trar en sus percepciones para definir, redefinir
o ajustar sus representaciones, de tal manera
que estas tendencias favorezcan a determi-
nados actores sociales. De acuerdo con el
tratamiento informativo, se intentó que los
lectores comprendieran las fortalezas de ARENA
y de que cayeran en la cuenta de las debi-
lidades de la oposición, sobre todo de la su-
puesta amenaza que representa el FMLN.

Cuadro 1
El discurso mediático en el esquema tradicional del proceso

de comunicación en el contexto de las elecciones*

   *   Elaboración propia.

Emisores Mensajes y medios Receptores

Cultura
Serie de valores

transmitidos por los
medios, para intentar

reforzar o reestructurar
los referentes y las

representaciones de los
sujetos. Los discursos
mediáticos tienden a

reforzar las ideas
promovidas por los

grupos de poder
económico.

Votantes potenciales
que determinan los

resultados en la
coyuntura electoral,

una de las más
importantes

oportunidades, si no
la única, de ejercer

el derecho a la
democracia.

- Medios de difusión

-Instituciones que los
medios presentan

como entes positivos.

⎯⎯→ ⎯⎯→

⎯
→

⎯
→

⎯
→

La prensa escrita también presentó a An-
tonio Saca como uno de los gestores más
importantes del tratado de libre comercio. “El

Presidente de la República, Elías Antonio
Saca, lanzó oficialmente el Tratado de Libre
Comercio durante su visita a la empresa Río



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

266 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Grande” (2 de marzo, p. 1). La imagen de
Saca que El Diario de Hoy proyectó era una
imagen corporativa de gran astucia y eficien-
cia económica. “Para hacer más efectivas es-
tas oportunidades, el Presidente se reunirá esta
mañana con el Gabinete Económico para de-
finir la estrategia por seguir para atraer más
inversiones” (2 de marzo, p. 3) . “El Presiden-
te Elías Antonio Saca comunicó, ayer, que
ya todo estaba preparado para la vigencia
del acuerdo” (1 de marzo, p. 2). Esto se refle-
jaba en el hecho de que, constantemente, en
la información, el presidente Saca aparecía
como una persona entusiasta, pero al mismo
tiempo discreta: “el Gobierno aún es caute-
loso al hablar de las proyecciones de creci-
miento, porque insiste en que el verdadero
impacto de la herramienta comercial se verá
en el mediano y largo plazo” (1 de marzo, p.
3). No obstante, los medios presentaron el tra-
tado de libre comercio como una de las opor-
tunidades más grandes para el crecimiento y
desarrollo nacional. Por tanto, la imagen del
presidente, en El Diario de Hoy, se asoció
más a temáticas de avance económico y desa-
rrollo social, al mismo tiempo que se la desli-
gó de otros tópicos como la gastroenteritis agu-
da, la seguridad en las prisiones y la inseguri-
dad ciudadana. La imagen de Saca fue pro-
yectada como una autoridad que trabaja para
el progreso, “Crecimiento. Saca anticipa auge
económico” (6 de marzo, p. 1).

En el caso del candidato de ARENA para
la alcaldía de San Salvador, Rodrigo Samayoa,
El Diario de Hoy proyectó la imagen de un
postulante amparado por el ala protectora
de Saca, en una relación casi simbiótica. La
ventaja competitiva de Samayoa, un tema
preferido de la prensa para este y para los
otros candidatos de ARENA, era, precisamen-
te, que estaría “más cerca” del poder ejecuti-
vo, por pertenecer “al mismo partido”. Ello le
permitiría, por lo tanto, encontrar apoyo di-
recto en el presidente, lo cual garantizaría la
eficiencia de su gestión. “Samayoa opina que
como la municipalidad no cuenta con recursos
suficientes para el proyecto, tendría que pac-
tarse un acuerdo con el gobierno central. Es
allí donde dice tener ventaja sobre sus adver-

sarios, ya que de ganar la alcaldía trabajaría
en coordinación con el Ejecutivo por ser del
mismo partido” (7 de marzo, p. 8).

El Diario de Hoy no analizó qué tan con-
fiable era este tipo de afirmaciones, que ase-
guran que un candidato funcionará mejor en
el cargo si pertenece al mismo partido del
poder ejecutivo. En consecuencia, puede sos-
tenerse que en la cobertura de este periódico
predominó una tendencia falaz y  reporteril, y
no la analítica y mucho menos la crítica. Pero
aquí también hay matices. Cuando El Diario
de Hoy informó sobre los candidatos de otros
partidos, por ejemplo, de Carlos Rivas Zamora,
se tomó la molestia de indagar sobre el pensa-
miento del candidato y cuando lo entrevistó
(10 de marzo, p. 4) se enteró de cuestiones
complejas, como la situación financiera de la
alcaldía de San Salvador. En cambio, el trata-
miento periodístico que dio a Rodrigo Samayoa
fue acrítico. Lo presentó como un candidato
que ya había empezado a hacer buenas obras,
en el municipio de San Salvador. “Samayoa
promete plan de bacheo permanente” (8 de
marzo, p. 2); “Samayoa estudiará desviar aguas
lluvias” (7 de marzo, p. 8). Además, lo descri-
bió como una persona muy importante y qui-
zás como la más cercana al presidente Saca,
lo cual daba más garantías sobre las posibili-
dades exitosas de su gestión.

Algunos de los llamados “Análisis” de El
Diario de Hoy fueron, más bien, piezas de-
dicadas a promocionar la imagen de Sama-
yoa. En sus “análisis”, el periódico se deshizo
en adulaciones a Samayoa. “La gran incóg-
nita, la de cómo iba a desenvolverse el doc-
tor Rodrigo Samayoa, de ARENA, la resol-
vió de manera notable. Comenzó televisivo,
ya que utilizó inicialmente su computadora a
modo de teleprompter, pero a partir del tur-
no de respuestas se tornó espontáneo, se le
veía relajado y seguro de sí mismo, con res-
puestas naturales y con el énfasis justo para
explotar su perfil telegénico, de galán de los
años 50” (6 de marzo, p. 16). En síntesis,
Rodrigo Samayoa fue presentado por El Dia-
rio de Hoy como un candidato apreciado
por los votantes potenciales. El periódico na-
rra cómo, durante una visita al Mercado Cen-



267La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

tral, los “Locales de venta fueron decorados con
enormes banderas areneras y se leía: ‘queremos
que regrese la administración de ARENA’”
(3 de marzo, p. 10). El argumento de esta in-
formación es idéntico al de ARENA. La in-
formación sobre este candidato se centró en
su supuesta estrecha relación con Saca, su
aparente aceptación popular en las visitas de
campo, en la importancia de su agenda y en
la relevancia de su posible gestión. En resu-
men, un candidato que prometía una admi-
nistración más positiva de la alcaldía de San
Salvador.

2.2. La Prensa Gráfica

Ocho de los doce días estudiados incluye-
ron notas basadas en declaraciones o con
referencias al presidente Saca. En términos
generales, todas las noticias en las que apa-
reció Saca estaban relacionadas con la vi-
gencia del tratado de libre comercio y la cam-
paña electoral. Lo curioso es que, en este pe-
ríodo, el país experimentó otras coyunturas
igual o más importantes que estas dos. La
ola de homicidios y la delincuencia continua-
ron imparables, al menos 30 niños fallecieron
de diarrea y el cónsul salvadoreño en Tapachula
fue destituido por corrupto, para mencionar
algunos de estos temas. La Prensa Gráfica
informó sobre ellos, pero el presidente Saca
no los comentó —quizá sus asesores de ima-
gen le aconsejaron evitar hablar de temas
tan espinosos como estos que podían dete-
riorar su popularidad—. No parece tampoco
que los periodistas hayan preguntado al man-
datario sobre tan sensibles asuntos. Esta po-
breza de iniciativa de la prensa parece más
bien falta de olfato profesional que someti-
miento a las indicaciones de Casa Presiden-
cial sobre cómo tratar cierto tipo de infor-
mación. Los gobiernos de Calderón Sol y
Flores convocaban a los representantes de
los medios para “sugerirles” la cobertura.

La información publicada sobre la ola de
violencia y el aumento de las víctimas de ho-
micidios no incluyó ninguna alusión al presi-
dente Saca y la ineficacia de su política de
seguridad ciudadana. Tampoco se le buscó

para explicar por qué morían de diarrea tan-
tos niños y cuál era su política de preven-
ción de este tipo de epidemias. Tampoco hubo
declaraciones presidenciales sobre los más re-
cientes escándalos, en dos consulados salva-
doreños (Tapachula y Vancouver). En tema
de corrupción, es mejor no ensuciar la ima-
gen del mandatario. Esta actitud del presi-
dente sorprende, porque él mismo se ha lla-
mado a sí mismo el “presidente mediático” y
se ha mostrado bastante abierto para hablar
con la prensa, allá adonde va y aparenta ha-
blar de todo —en claro contraste con la acti-
tud de su antecesor, el presidente Flores—.

En cambio, Saca fue asociado con la “pro-
digiosa bonanza” que se avecina, a raíz de la
entrada en vigencia del tratado de libre co-
mercio con Estados Unidos. En cierta forma,
fue presentado como el artífice de este gran
logro —de la misma forma que a Cristiani se
le ha adjudicado todo el crédito por la firma
de los acuerdos de 1992. La Prensa Gráfi-
ca, en sus páginas informativas, logró plas-
mar una visión bastante equilibrada de dicho
tratado y del optimismo gubernamental. Sin
embargo, en sus textos se observa cierta ten-
dencia repetitiva para subrayar sus benefi-
cios (2 de marzo, pp. 8-9). El presidente Saca
fue presentado como el hombre que favore-
ce el progreso y el empleo (2 de marzo, p.
29), pues consiguió, antes que los otros países
centroamericanos, la firma del tratado. Ade-
más, la figura del presidente fue asociada con
el quehacer electoral. La estrategia electoral
de ARENA de colocar en el centro de su
campaña a Saca fue reforzada por la amplia
cobertura periodística de sus discursos, en los
rallies del partido en varios municipios del país,
durante un mes. La Prensa Gráfica siguió a
Saca en su campaña propagandista y, por con-
siguiente, los candidatos de ARENA recibie-
ron mucha más atención, en las páginas de
este periódico, que los de los otros partidos.

En las notas del rally, Saca apareció como
el prototipo de activista partidario y como el
más popular de los miembros de ARENA,
rodeado de muchos seguidores en cada mu-
nicipio visitado. Esto se refleja en los siguien-



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

268 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

tes titulares: “Saca promete reparar torre
vicentina” (4 de marzo, p. 2); “Saca vaticina
amplia victoria” (5 de marzo, p. 2); “ARENA
clausura la campaña de oriente” (5 de mar-
zo, p. 12); “Saca: ‘FMLN saluda con sombre-
ro ajeno’” (7 de marzo, p. 2); “Saca invita a
votar en fiesta cívica” (10 de marzo, p. 2).
Los autores de estas notas consultaron muy
pocas fuentes para ilustrar la polémica surgi-
da a raíz de esta participación del presidente
Saca en la campaña. Dadas las pocas veces
que mencionó esta cuestión y la superficiali-
dad con la que lo hizo, pareciera que La
Prensa Gráfica no quiso comprometerse mu-
cho en esta discusión.

3. Caracterizaciones mediáticas de los
partidos políticos: reality show o pe-
riodismo electoral

3.1. El Diario de Hoy

Al parecer, los referentes acerca de lo que
debe ser considerado “periodístico” siempre
pasa a segundo plano y, en su lugar, se adop-
tan patrones enlatados, según el gusto —o
la ignorancia— de quienes deciden el estilo
“informativo” de turno. Durante mucho tiem-
po, lo usual fue que los noticieros trataran
de emular a los programas de impacto de las
cadenas hispano-hablantes de Estados Uni-
dos, como Univisión y Telemundo. Ahora,
los criterios de la cobertura informativa elec-
toral, específicamente por el caso que intere-
sa a este análisis, parecen estar dictados por
los ya populares reality shows. Si esta es la
nueva tendencia, las críticas no deberían sor-
prender tanto.

Esto no es un acontecimiento repentino.
Eventualmente, y sobre todo en período de
elecciones, El Diario de Hoy se centra, cada
vez más, en enfoques de escándalo y rumor,
o en contrastes estrepitosos, entre la gran po-
pularidad de ARENA y la poca aceptación
de los otros partidos. Los periódicos caracte-
rizaron de manera particular a cada uno de
los partidos que participaron en las eleccio-
nes. Ya se discutió el tratamiento que recibió
ARENA, en El Diario de Hoy; por lo tanto,

esta parte del estudio se centra en la cober-
tura de las agendas del resto de partidos y
del Tribunal Supremo Electoral.

Este matutino tendió a concentrarse, tra-
dicionalmente, en las supuestas limitaciones
de todos los partidos que no fueran ARENA.
“PCN salió a matar zancudos. El candidato
pecenista a la alcaldía capitalina, Carlos R.
González, acompañó ayer por la mañana a
un pequeño grupo de militantes de su parti-
do en un breve recorrido para fumigar [...]
Ahí, el candidato pecenista aprovechó para
pedir lustre a sus zapatos, y con una pose
elegante, dijo: ‘Con esta actividad hemos ma-
tado a más de mil zancudos’” (8 de marzo,
p. 16). Calificar esta nota de sarcasmo sería
demasiado elegante. Más bien, habría que
decir que son líneas periodísticas poco crea-
tivas, burdas y desinformativas, ya que la ma-
yoría de los medios de difusión basa su pres-
tigio en el supuesto de ser independientes e
imparciales. ¿De qué democracia estamos ha-
blando, por lo que respecta a los medios de
difusión, si de entrada se descalifica, en ma-
yor o menor grado, la actuación de todo par-
tido que no sea el oficial?

Ya se discutió cómo con ARENA —en
particular, a través de la información que los
periódicos tendieron publicar con más fre-
cuencia— las temáticas a las cuales se dio
más realce estuvieron relacionadas con la
aceptación de sus candidatos, a través de la
imagen de Antonio Saca. Así, por ejemplo,
en El Diario de Hoy, mientras que a Sama-
yoa lo presenta como un personaje popular,
que repartía pulseras y delantales a granel
con su fotografía, en medio de la alegría de
las vendedoras, “las tortilleras lucieron como
si fuera su uniforme los colores de ARENA”
(3 de marzo, p. 10), cuando se trató de Rivas
Zamora, se enfocó más hacia el supuesto
rechazo de su candidatura para alcalde de la
capital y su poca popularidad, en una situa-
ción muy similar a la visita de Samayoa al
Mercado Central, “Unos metros adelante, el
munícipe dijo: ‘le voy a ayudar’. Se dirigía a
Paulina Barrera, quien no le estrechó la mano
debido al disgusto que le provocó el aumen-



269La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

Eventualmente, y sobre todo
en período de elecciones,

El Diario de Hoy se centra, cada
vez más, en enfoques de escándalo

y rumor, o en contrastes
estrepitosos, entre la gran

popularidad de ARENA y la poca
aceptación de los otros partidos.

to de los impuestos municipales” (3 de mar-
zo, p. 14).

Una de las constantes en la cobertura in-
formativa es el tipo de tratamiento dado a
los temas relacionados con el FMLN. En El
Diario de Hoy cubrió sus eventos proselitis-
tas, sobre todo los de Violeta Menjívar, can-
didata a la alcaldía de San Salvador; pero la
tendencia general fue destacar varios episo-
dios, en los cuales se caracterizaba al FMLN
como provocador de desórdenes. “Desde tem-
prano, algunos efemelenistas expresaron su dis-
gusto por la presencia de los verdes en la pla-
za” (8 de marzo, p. 10), una nota en la cual
aparece un supuesto miembro del FMLN mos-
trando un póster de Schafik Handal a una jo-
ven del Partido Demócrata Cristiano, cuyo pie
de foto fue titulado “Provocación”. Esta temá-
tica tiene incluso segui-
miento, “Otro round en-
tre PDC y FMLN (agre-
siones). Ayer hubo varios
lesionados en una triful-
ca entre pedecistas y
efemelenistas” (9 de
marzo, p. 14). Esto sig-
nifica que el periódico
tendió a continuar en-
casillando a los partidos,
sobre todo al FMLN, en unos estereotipos ya
bien conocidos de desorden y violencia. “Afir-
man que el concejal rojo golpeó al aspirante a
alcalde de Zacatecoluca, el miércoles” (10 de
marzo, p. 12); mientras que cuando se pre-
senta información sobre ARENA, se tiende a
plantear situaciones más armónicas, “El cie-
rre del rally de ARENA terminó ayer con
dedicatoria para las mujeres candidatas, por
haberse conmemorado el Día Internacional
de la Mujer” (9 de marzo, p. 18).

En estas elecciones, la prensa no pudo
desacreditar la imagen de Violeta Menjívar,
como tradicional, y lamentablemente, los me-
dios suelen hacer con las figuras representa-
tivas de oposición. Sin embargo, El Diario
de Hoy tendió a hacer comentarios negati-
vos sobre la personalidad de Menjívar, como
en una ocasión, cuando al describir uno de
los recorridos de cierre de su campaña, in-

formó: “La aspirante no se comprometió con
las seguidoras, aunque prometió buscar una
solución. Sin embargo, ellas insistían: ‘¡Sí,
pero ayúdenos, doña Violeta!’. Sin más, Men-
jívar siguió su camino”. La prensa escrita aso-
ció al FMLN con temáticas negativas, en con-
creto su administración inadecuada de los re-
cursos de la alcaldía capitalina. El Diario de
Hoy señaló que “Las finanzas de la comuna
se encuentran comprometidas y dejan poco
margen de maniobra para la inversión, e in-
cluso para la gestión cotidiana [...] La caren-
cia de administración eficiente y transparente
se suma a los graves problemas de la comu-
na” (10 de marzo, p. 2). El artículo de donde
está tomada la cita se dedica a explicar cómo,
el FMLN, ha puesto la alcaldía de San Salva-
dor en una situación crítica, ya que, según

afirma, “Los problemas fi-
nancieros se iniciaron un
año después de que
Héctor Silva [...] asumie-
ra el poder en 1997. [...]
El déficit contrasta con el
superávit acumulado en
los tres años anteriores,
administrada la comuna
por Mario Valiente” (10
de marzo, p. 3).

Al partido de izquierda también se le aso-
ció con los desórdenes de las protestas en con-
tra del tratado de libre comercio. “Por segundo
día consecutivo, grupos de izquierda que di-
jeron protestar contra el TLC provocaron
fuertes congestionamientos y daños a esta-
blecimientos privados y al Palacio Nacional”
(2 de marzo, p. 18); con la temática de los
desechos de San Salvador, “Calles capitali-
nas. Los desperdicios se acumularon en bue-
na parte de las vías de la capital luego del
paro de los trabajadores municipales” (11 de
marzo, p. 2); con actividades proselitistas fue-
ra del período establecido por la ley, “Dos
días después que terminara el período per-
mitido para que los partidos puedan hacer
campaña electoral, los efemelenistas de
Apopa realizaron un mitin con el pretexto de
recordar a Schafik Handal” (11 de marzo, p.
38); y con actos delictivos de poca monta,



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

270 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

“Presuntos efemelenistas con bombas tipo mo-
lotov” (11 de marzo, p. 38), “PNC indaga a
candidata a concejala por el FMLN. Acusa-
ción. Es ligada por las autoridades a un suje-
to que fue capturado el jueves cuando pre-
suntamente elaboraba bombas caseras” (12
de marzo, p. 30).

Las notas sobre el Tribunal Supremo Elec-
toral hablan de la eficiencia del procedimien-
to para contar los votos, de los preparativos
para el día de las elecciones y de cuestiones
logísticas. El Diario de Hoy reveló que el
sistema previsto para hacer el escrutinio pre-
liminar había fracasado, pero no se detuvo
mucho en analizar el problema, sino que más
bien lo planteó como una situación que de-
bía definirse, “El TSE y la OEA analizaban
anoche el mecanismo a implementar para el
recuento inicial; la opción de un método ‘se-
mimanual’ tomaba fuerza” (1 de marzo, p. 14).
La información del miércoles 1 de marzo so-
bre cinco simulacros frustrados del escrutinio
preliminar, pretendía hacer ver que había pro-
blemas, pero que instituciones como la Orga-
nización de Estados Americanos, aun en es-
tas condiciones, aseguraban que el registro elec-
toral era idóneo, aunque hacía falta depurar-
lo y actualizarlo.

Con regularidad, El Diario de Hoy ten-
dió a centrarse en la información que cubría
eventos relacionados con la logística del Tri-
bunal Supremo Electoral y se olvidó de difi-
cultades como la eficiencia de los procedi-
mientos informáticos. “Seguridad para pape-
letas” (1 de marzo, p. 16), “PNC bajo orden
de autoridades electorales” (3 de marzo, p. 6);
“El Tribunal Supremo Electoral completará
hoy el despacho de los paquetes electorales
para todo el país. La distribución incluye fuer-
tes medidas de seguridad” (6 de marzo, p.
10). Con todo, puede decirse que El Diario
de Hoy siguió muy de cerca algunos de los
problemas del Tribunal, “Sitio web del TSE,
de baja por no renovar contrato” (2 de marzo,
p. 10); “El TSE todavía no resuelve las denun-
cias de campaña” (4 de marzo, p. 6); “Sin
definirse plan para contar votos” (6 de mar-
zo, p. 10). Pese a esto, la información se
concentró en su eficiencia para cumplir con

sus responsabilidades administrativas, “Araujo
canceló los $25 para reactivar el sitio web” (3
de marzo, p. 8); “El TSE dará servicio de
buses gratuitos” (8 de marzo, p. 21).

El Diario de Hoy hizo un esfuerzo enor-
me para proyectar una imagen institucional
positiva del Tribunal Supremo Electoral, so-
bre todo de su presidente Walter Araujo. Este
fue calificado por el periódico como un gestor
con don de mando, que sabe imponer su per-
sonalidad en cualquier circunstancia. “¡Que se
enojen, de todas maneras las máquinas no son
de ellos, pertenecen al TSE!” (4 de marzo, p.
6), así el periódico demostraba cómo Araujo
había respondido con autoridad ante las que-
jas de los empleados por el traslado de las
computadoras del Tribunal al Centro Nacio-
nal de Procesamiento de Resultados Electo-
rales. El periódico aclaró que Araujo justificó
el traslado como parte de un plan de contin-
gencia, aprobado por los cinco magistrados.
De esta forma, Araujo fue presentado como
persona exigente y de carácter, pero cons-
ciente del esfuerzo diario por sacar adelante
la elecciones. Así, la publicación menciona
cómo el papel de Araujo consistía en solu-
cionar los problemas del Tribunal Supremo
Electoral, por ejemplo, los 25 dólares adeu-
dados por la institución, por el mantenimien-
to de su página web, que el presidente pagó
para reactivarla. O su reacción ante las que-
jas de los empleados por tener que trabajar
hasta tarde sin remuneración extra (9 de mar-
zo, p. 23). Al día siguiente, el periódico dio
espacio a Araujo para aclarar que remunera-
ría las horas extra.

En síntesis, El Diario de Hoy destacó a
Walter Araujo como un presidente presto a
defender la gestión del Tribunal Supremo Elec-
toral, listo para aclarar aquellas situaciones que
cuestionaban su actividad institucional, como
las contrataciones directas, pues se cuestio-
nó que las licitaciones fueran declaradas de-
siertas. “El presidente del TSE, Walter Araujo,
justificó ayer las contrataciones directas de
los servicios de transporte público y del tras-
lado de las actas [...] El funcionario se escuda
en que cuando las licitaciones son declaradas
‘desiertas’ la Ley de Adquisiciones y contrata-



271La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

ciones de la Administración Pública (LACAP)
allana el camino para ‘la invitación de empre-
sas a ofertar el servicio’” (10 de marzo, p. 8).

3.2. La Prensa Gráfica

El interés en ciertos aspectos del discurso
periodístico se justifica porque las opciones
lingüísticas y las estructuras textuales de una
noticia dicen mucho del medio que las publi-
ca. El holandés Teun Van Dijk dice que “los
acontecimientos periodísticos […] necesaria-
mente conllevan un punto de vista, y así ocu-

rre con su descripción en un discurso infor-
mativo” (p. 67). En la lectura de los textos
de La Prensa Gráfica intentamos captar cuál
era la caracterización que hizo de cada “ac-
tor”, a partir de las fuentes citadas, las frases
textuales incluidas y el énfasis hecho en cada
versión. La siguiente comparación de titula-
res ilumina este análisis. Se incluyen los titu-
lares que, de alguna forma, mencionaban a
ARENA y al FMLN, excepto los casos de
violencia electoral, los cuales serán comenta-
dos más adelante.

Cuadro 2
Titulares referidos a los dos partidos más grandes en contienda

(La Prensa Gráfica)*

Fecha ARENA FMLN

“Quien se quede en casa le falla a la patria”:
Saca (p. 24).
Los anticaftas obligan a Samayoa a retirar
banderas (p. 24).

Saca brinda apoyo a candidatos areneros (p. 28).
“El presidente tiene derechos políticos” (p. 28).

Saca promete reparar torre vicentina (p. 12).
Samayoa fustigado en pasillo rojo (p. 13).

Saca vaticina amplia victoria (p. 2).

ARENA clausura la campaña de oriente (p.
12).

Saca: “FMLN saluda con sombrero ajeno” (p. 6).

Un itinerario con bacheo y reggaetón (p. 4).

Último espaldarazo (pp. 2-3).
Samayoa se declara ganador (p. 4).

Saca invita a votar en fiesta cívica (pp. 2-3).

“Un equilibrio legislativo con el FMLN es
malo”: Saca (p. 18).

1 de marzo

2 de marzo

3 de marzo

4 de marzo

5 de marzo

6 de marzo

7 de marzo

8 de marzo

9 de marzo

10 de marzo

11 de marzo

* Se han resaltado algunas palabras para que se observe su fuerza o su debilidad.

Más trabazones por protestas callejeras (p. 29).
FMLN presenta recurso en la Corte (p. 29).

FMLN promete mejor manejo desechos sóli-
dos  (p. 31).

Menjívar otorgó consultas médicas en la co-
munidad La Fosa (p. 5).

FMLN confía ganar más diputados y alcaldes
(p. 8).

El FMLN pierde fuerza (p. 13).

La mejor inversión: prometer todo el día (p. 6).

Menjívar se cobijó en el día de la mujer (p. 4).
En “Tuxte” se pagó de más por la basura (pp.
10-11).
Siete personas barren todo el municipio.
Deficiente recolección de basura.

Las caracterizaciones más visibles de los
textos (ver titulares en el Cuadro 2), hablan

de un partido ARENA popular, por la canti-
dad de gente que asiste a sus mítines; conci-



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

272 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

liador, porque los militantes del FMLN pro-
vocan a Samayoa y este los evita; respetuoso
de la ley y laborioso, por el activismo de su
presidente —el del Consejo Ejecutivo Nacio-
nal de ARENA, y triunfador, se declara ga-
nador y presagia victoria. En los titulares re-
lacionados con los militantes de ARENA, pre-
valecen palabras con mucha fuerza y frases
contundentes: “Los anticaftas obligan a
Samayoa…” o “Samayoa fustigado en pasi-
llo rojo”; “espaldarazo”, “ganador”, “victo-
ria” y la cita textual última que fortalece a
ARENA, “Un equilibrio legislativo con el
FMLN es malo”.

Los titulares construidos para las noticias
sobre el FMLN carecen de la misma contun-
dencia y fuerza. Caracterizan a un partido
poco propositivo, por sus duras críticas al
CAFTA; amenazante y conflictivo, porque
Samayoa se sintió intimidado por las protes-
tas contra el CAFTA. En vez de “vaticinar”
su victoria, las palabras usadas en los textos
sobre ARENA, el FMLN “confía ganar”. El
día del cierre de la campaña electoral, Sama-
yoa se proclamó “ganador”, mientras que
Violeta Menjívar “se cobijó en el día de la
mujer”. Como ya se dijo, el lenguaje referido
al FMLN es más bien apagado.

De la lista de titulares analizados antes, nin-
guno, en el lado de ARENA, cuestionó sus
actuaciones municipales o puso en duda su for-
taleza como partido. Tampoco hubo un titular,
del lado del FMLN, que criticara a ARENA. Más
bien, predominan las referencias negativas
contra el partido de izquierda, tanto en los
titulares provenientes de militantes de ARENA
como en los que provenían del mismo perió-
dico y de los del FMLN, el “FMLN pierde fuer-
za”, en Nahuaterique, zona de los ex bolso-
nes, ahora territorio hondureño, o “En ‘Tuxte’
se pagó de más por la basura”, dos páginas
que evidencian malos manejos de la alcaldía
del FMLN, por calcular mal los impuestos

por la recolección de los desechos sólidos en
Ayutuxtepeque. No estamos en contra de la
visión crítica de La Prensa Gráfica hacia el
FMLN, sino que esperábamos observar la mis-
ma actitud respecto a los demás partidos,
incluido ARENA. Habría sido interesante leer
en los periódicos una crítica sana de las for-
talezas y debilidades de diferentes municipali-
dades o de la actuación de los diputados de
todas las fracciones. Pero hubo muy poco de
ello en los días aquí analizados2.

Solo se destaca la noticia sobre Ayutux-
tepeque, el 9 de marzo, además de las “Inol-
vidables 2003-2006”, publicado en la revista
Enfoques del 12 de marzo, que recopilaba
lo que para la redacción eran los diez mo-
mentos más memorables de la gestión legis-
lativa y municipal del período. Fue un inten-
to que, en cierta forma, se quedó corto, por-
que las negociaciones oscuras que tuvieron
lugar en la Asamblea Legislativa, por ejem-
plo, fueron planteadas muy escuetamente y
no fueron explicadas con seriedad. Habría
sido importante, por ejemplo, explicar qué
negociaron exactamente el FMLN y el PCN,
cuando pactaron ceder la presidencia de la
institución a Ciro Cruz Zepeda.

En general, la actitud crítica del periódico
se recargó contra el FMLN, mientras con
algunos partidos, sobre todo con ARENA,
La Prensa Gráfica fue más indulgente. En
este sentido, falló el tratamiento igualitario a
todos los actores. En su lugar, el tratamiento
fue desequilibrado, evidente en el contenido
de sus notas informativas. El equilibrio no se
refiere solo a conceder el mismo espacio a
todos, cosa en la cual el periódico fue bas-
tante cuidadosa. Cuando le dio media pági-
na a Rodrigo Samayoa, también se la conce-
dió a Violeta Menjívar, a Carlos Rivas Zamora,
a Rodrigo Contreras y a Remberto González.

Las notas que mencionan directamente la
labor del Tribunal Supremo Electoral, descri-

2.  En el señalamiento de errores sin favoritismos, La Prensa Gráfica (9 de julio, pp. 2-3) ya había cometido un
error, en una ocasión, cuando cuatro concejales y tres empleados más de la alcaldía de San José Villanueva,
gobernada por ARENA, fueron capturados por un millonario fraude, en julio de 2005. Un análisis de la forma
en que La Prensa Gráfica encubrió la filiación partidaria de las autoridades municipales, en Paolo Lüers, “Se
recomienda consumo crítico”, publicado en www.elfaro.net



273La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

bieron una institución transparente, eficiente
en el montaje de la logística, que reconocía
errores cuando los había (como el del siste-
ma para contar de votos). De un total de 48
caracterizaciones identificadas en las noticias
y las fuentes predominantes en ellas, solo se
identificaron trece con señalamiento de los
problemas de un Tribunal ineficiente, poco
transparente, lento en la emisión de resolu-
ciones y sentencias, y politizado. Es decir, el
72.9 por ciento de la información proyecta
una imagen más bien benevolente de la ins-
titución. Esta visión se construyó, sobre todo,
a partir de la solución de cuestiones casi pu-
ramente logísticas, en textos titulados de la
siguiente forma: “Habrá controles para evitar
el voto doble” (2 de marzo, p. 31); “Inicia
distribución de paquetes electorales” (3 de mar-
zo, p. 32); “Entregan paquetes electorales” (7
de marzo, pp. 2-3); “Traslado de actas en 4
horas” (8 de marzo, pp. 2-3) y “TSE dará
transporte gratis” (10 de marzo, p. 24).

El periódico difundió una visión preliminar
de unas elecciones con reglas claras, regidas
por una institución que se ocupaba hasta de
los más mínimos detalles para evitar fraudes
y garantizar un escrutinio relativamente rápi-
do. Sin embargo, la realidad postelectoral
mostró varias debilidades del sistema. El es-
crutinio no fue tan expedito como se ofreció
(el presidente del Tribunal había insistido en
que se tendrían resultados preliminares a las
8 de la noche), ni el transporte fue fácil para
la ciudadanía, por mencionar algunas ano-
malías. Muchas de ellas han sido documenta-
das por la Procuraduría General de Dere-
chos Humanos (30 de marzo, p. 2, Diario
Co-Latino).

4. Temáticas predominantes en la agen-
da de los medios

4.1. El Diario de Hoy

La cobertura periodística del período es-
tudiado se concentró en temáticas de con-
texto tales como el tratado de libre comercio
con Estados Unidos, la delincuencia, los moti-
nes en las cárceles y la gastroenteritis aguda
de la población infantil, entre otras. Estos tó-

picos, si bien no están directamente relaciona-
dos con las elecciones, permiten entender la
coyuntura en las vísperas electorales.

El tratado fue uno de los temas que reci-
bió mayor atención y espacio en El Diario
de Hoy, sobre todo durante los primeros cua-
tro días, después de su entrada en vigencia.
Las notas sobre esta temática se propusie-
ron vender la idea del tratado como uno de
los catalizadores más importantes de la eco-
nomía, la oportunidad más grande del país
para modernizarse, crear más empleo y au-
mentar el nivel de la inversión. “Desde hoy, El
Salvador entra de lleno a las grandes ligas
del comercio mundial” (1 de marzo, p. 2).
“El pasado uno de marzo, El Salvador entró
en una nueva etapa de su historia. El TLC
con los Estados Unidos y el hecho emblemáti-
co de haber sido el primer país centroameri-
cano en echarlo a andar nos coloca en posi-
ción privilegiada” (4 de marzo, p. 3). El análi-
sis de este hecho económico no fue equilibra-
do, pues predominó la información que habla
de sus beneficios; pero el periódico criticó las
protestas de sus detractores. “Al menos cua-
tro policías y dos particulares resultaron heri-
dos, varios vehículos fueron dañados, nume-
rosas consultas médicas se perdieron y más
de 150 mil automovilistas quedaron atrapa-
dos entre los bloqueos callejeros generados
ayer por grupos de izquierda en la capital,
informaron fuentes humanitarias y guberna-
mentales” (1 de marzo, p. 8).

El Diario de Hoy asoció a la izquierda
con estos desórdenes. “Es obvio que se pre-
tende generar un ambiente de zozobra y de
caos, cuando es mucho el progreso que paso
a paso ha venido logrando El Salvador desde
la ‘década perdida’” (1 de marzo, p. 4). “Ástor
Escalante, Viceministro de Seguridad Ciuda-
dana, indicó que la Unidad de Mantenimien-
to del Orden (UMO) tenía la orden de evitar
las provocaciones de los manifestantes ya que
tienen información que lo que busca el FMLN
es que haya derramamiento de sangre” (1 de
marzo, p. 8). Mientras que al gobierno, el
periódico lo asoció con dinámicas de trabajo
para planificar de forma adecuada el desa-
rrollo de los supuestos beneficios que el tra-



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

274 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

tado traerá. “Meta. El Ejecutivo fortalecerá el
plan de atracción de inversiones. La apuesta
promete captar proyectos que generen em-
pleos mejor remunerados” (1 de marzo, p.
2). “Los grandes beneficios. El Gobierno y la
empresa privada concuerdan en que el acuer-
do creará más fuentes de trabajo y potencia-
rá las inversiones” (2 de marzo, p. 3).

Asimismo, este medio publicó notas que
dieron como hecho solo una posibilidad, “Las
exportaciones aumenta-
rían un 12%” (2 de mar-
zo, p. 4). Luego, el con-
tenido de la nota indica
que ese 12 por ciento
es la meta de crecimien-
to del sector relaciona-
do con las exportacio-
nes. Otro titular anunció
que el “Gobierno descar-
ta mano de obra bara-
ta” (viernes 3 de marzo,
p. 2), pero la nota, en
realidad, se centraba en
la formulación de un
plan para atraer inver-
siones.

4.2. La Prensa Gráfica

Además de las informaciones relaciona-
das directamente con las elecciones, en el
período estudiado, este periódico dio cober-
tura a los siguientes temas: tratado de libre
comercio, violencia y delincuencia, muertes
por diarrea o rotavirus, nuevos proyectos edu-
cativos, paro laboral del seguro social, ex cón-
sules en Tapachula y Vancouver destituidos
por corruptos, el caso OBC y las reformas

migratorias de Estados
Unidos.

Aquí se profundiza,
en dos de estas coyuntu-
ras, el tratado comercial
y la violencia y la delin-
cuencia. El mes de marzo
comenzó con la noticia de
la entrada en vigencia del
tratado. El tema acaparó
los principales titulares de
todos los medios de co-
municación. La Prensa
Gráfica lo mantuvo en
las primeras páginas en-
tre el 1 y el 4 de marzo.
El Cuadro 4 recoge algu-

En general, la actitud crítica
del periódico se recargó contra el
FMLN, mientras que con algunos
partidos, sobre todo con ARENA,

La Prensa Gráfica fue más
indulgente. En este sentido, falló
el tratamiento igualitario a todos

los actores. En su lugar,
el tratamiento fue desequilibrado,
evidente en el contenido de sus

notas informativas.

Cuadro 3
Titulares sobre el tratado de libre comercio

El Diario de Hoy

Fecha Página Titular

01-03-06 2-3 Desde hoy rigen nuevas reglas
3 Nicaragua y Guatemala saludan el avance del país
4 Se abre un gran mercado

La llegada del día “D”: hoy se inició el TLC

02-03-06 2 “Con la llegada del TLC espero más trabajo”
Incrementaremos la contratación de mano de obra y exportaciones

4 Las exportaciones aumentarían en un 12%
FMLN presenta recurso en CSJ
Las aduanas ya están listas

03-03-06 2 Gobierno descarta mano de obra barata
3 El país busca triplicar las exportaciones en 10 años
4 “Atraer las inversiones es un trabajo de país”

04-03-06 2-3 Primer embarque industrial con TLC
3 Un marco legal robusto ampara a inversionistas y productores

Cuando se queman las naves
4 Invertirán $160 millones en la diversificación agrícola



275La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

nos de estos titulares, los cuales ilustran el
tipo de cobertura.

Cuadro 4
La Prensa Gráfica

CAFTA: optimismo y desafíos (1 de marzo, p. 2)

El agro se alista con programas (1 de marzo, pp. 6-7)

Crédito, la columna a reforzar para competir
(1 de marzo, pp. 6-7)

“Con CAFTA produciremos 20% más”
(2 de marzo, pp. 2-3)

Privados tras innovación financiera (2 de marzo, p. 4)

Saca: “Hay un compromiso con los sectores
productivos” (2 de marzo, p. 8)

Nuevo plan para atraer inversión
(3 de marzo, pp. 2-3)

La clave: prepararse para competir (3 de marzo, pp. 6-7)

Del 22 al 25 de febrero, una de las noti-
cias más importantes para los medios fue la
visita del presidente Saca a Estados Unidos,
cuyo propósito era reafirmar el compromiso
de los dos países con el tratado y anunciar
una nueva extensión del Estado de Protec-
ción Temporal (TPS) para los salvadoreños,
que entraron indocumentados a ese país an-
tes del 13 de febrero de 2001. La cobertura
del tratado dejó tras de sí una sensación ge-
neral de optimismo, respecto al futuro del país,
excepto por algunas noticias relativamente crí-
ticas, “Más productos, más TLC: FUSADES”
y “El reto a la asociatividad de empresas”, y
dos noticias del 1 de marzo que hablan de la
necesidad de mayor competitividad y producti-
vidad para aprovechar ventajas comerciales.

Cuando La Prensa Gráfica pudo haber
ahondado en esta visión más crítica, dejó pa-
sar la oportunidad. El 3 de marzo apareció
una nota titulada “Stein envía reclamo a
EEUU” (p. 8), en la cual el vicepresidente
guatemalteco (Eduardo Stein) decía, entre
otras cosas, que El Salvador había cedido en
varios puntos, durante la negociación del tra-

tado. La nota citaba como fuente al periódico
guatemalteco Siglo XXI, “El funcionario [Stein]
incluso afirmó que El Salvador cedió a las pre-
siones estadounidenses y que por ello el trata-
do cobró vigencia”. Sin embargo, ningún perio-
dista salvadoreño se interesó por explicar e
investigar cuáles habían sido esas concesiones.

La selección del 1 de marzo, fecha de la
entrada en vigencia del tratado, no pudo es-
tar mejor pensada, en términos de ventajas
electorales para ARENA. Estas fechas no son
establecidas al azar por los funcionarios de nin-
gún gobierno, ni de El Salvador, ni de Estados
Unidos, ni de ninguna otra parte del mundo,
desde que se descubrió la importancia del ele-
mento publicitario de cualquier anuncio. La fe-
cha escogida para hacerlo público no es una
simple causalidad o descuido gubernamental.
La entrada en vigencia del tratado y la visita
del presidente salvadoreño coincidieron, jus-
to, en vísperas de las elecciones. El Salvador
no es el primer país donde las gestiones es-
tadounidenses se dinamizan más, en medio
de una campaña electoral. Noam Chomsky,
por ejemplo, en un reciente artículo, analizó
la situación de Palestina y la posición del
gobierno de Bush en relación con la victoria
electoral de Hamas (2006). El gobierno esta-
dounidense intentó evitar el triunfo electoral
de Hamas. Chomsky, citando The Washing-
ton Post, afirma que “la Agencia para el
Desarrollo Internacional, dependiente del go-
bierno de Estados Unidos, se transformó en
un ‘conducto invisible’ para ‘incrementar la
popularidad de la Autoridad Palestina en vís-
peras de cruciales elecciones en las cuales el
partido gobernante enfrenta un serio desafío
por parte del grupo islámico fundamentalista
Hamas’”.

ARENA, el partido del presidente Saca,
por lo tanto, recibió un gran apoyo antes de
las elecciones, si el tratado es entendido como
un gran logro de su gobierno. Las noticias
relacionados con este y el hecho de que El
Salvador haya sido el primer país en ser apro-
bado para optar a sus beneficios, crearon un
ambiente muy propicio para fortalecer la ima-
gen de ARENA. Saca estuvo en el centro de



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

276 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

las noticias de esos días3 y eso fue muy be-
neficioso para la campaña paralela de dicho
partido. Las noticias no hicieron más que
consolidar la posición gubernamental. El pa-
trón general para disponer las opiniones es
sencillo. Las protestas callejeras contra el tra-
tado y las críticas del FMLN fueron contra-
puestas a la actitud más “progresista” del pre-
sidente Saca, quien se pronunciaba a favor
del avance económico del país y de la gene-
ración de empleo. Seguían más citas textua-
les y párrafos de contexto en los cuales se
presentaba al FMLN como conflictivo, vio-
lento y opuesto al progreso del país (2 de
marzo, p. 29).

En esta cobertura, faltaron los grises o
los matices que dan tonos diversos. La Pren-
sa Gráfica se limitó a hablar de dos versio-
nes distintas. Una exageradamente optimis-
ta, aquella que citaba las fuentes oficiales, y
la otra inmoderadamente pesimista, retrata-
da en las protestas callejeras y las declaracio-
nes de los dirigentes del FMLN. Una inter-
pretación mucho menos maniqueísta salió
publicada en forma de nota informativa en
El Faro, “El CAFTA: ni tabla de salvación ni
daño a la economía” (6 de marzo).

Además del tratado, el periódico dio bas-
tante espacio al tema de la violencia y la
delincuencia. Pero la figura del presidente
Saca no fue asociada con este tipo de pro-
blemática. Sobre ellas fueron consultados dis-
tintos funcionarios del Ministerio de Gober-
nación —René Figueroa, Ástor Escalante y
Rodrigo Ávila o jefes de la policía—, pero
no el presidente. Saca no aparece en este
tipo de información, pese a que el número
de homicidios siguió en aumento y, precisa-
mente, en el período analizado aquí, se supo
que los indicadores mostraban tendencia as-
cendente (1 de marzo, p. 16).

En los once días anteriores a las eleccio-
nes, ya no se relacionó al FMLN con las pan-
dillas o los detenidos en los centros penales,
tampoco se lanzaron nuevas acusaciones con
la insistencia de las semanas anteriores. Sin
embargo, vale la pena hacer un breve recuen-
to de esa línea de ataque contra el partido de
la ex guerrilla, antes del inicio de la campaña
electoral oficial. El escándalo se lo “filtraron”
a La Prensa Gráfica, a principios de diciem-
bre de 2005. La madera del día que lo hizo
público decía: “FMLN acuerpa a reos de alta
peligrosidad” (3 de diciembre, p. 1). Luego
venían las tres siguientes páginas con titulares
como los siguientes: “FMLN aboga por reos
más peligrosos”, Saca: “FMLN comete una
alta traición a la patria”, Lilian Coto: “Buscan
atribuir al FMLN un problema del Gobierno”,
René Figueroa: “Están en contubernio con las
pandillas”. La página 4 expresaba con menos
amarillismo lo que se aproximaba, a nuestro
juicio, un poco más a la realidad: “Reconoci-
dos reos convocaron a reunión”. La frase pos-
terior expresaba: “Piden apoyo para derogar
artículo 103 de la Ley Penitenciaria”.

La reunión entre un grupo de reos del
penal de Zacatecoluca tuvo lugar más de dos
semanas antes de la publicación, el 16 de
noviembre de 2005. Había sido convocada
por los mismos presos y a ella asistieron de-
legados del FMLN, FESPAD, la Procuraduría
para la Defensa de los Derechos Humanos y
el Instituto de Derechos Humanos de la UCA
(IDHUCA). También estuvieron presentes dos
juezas de vigilancia penitenciaria. La misma
noticia señala que al encuentro habían sido
invitados delegados del Ministerio de Gober-
nación, la Fiscalía General y la Procuraduría
General de la República, pero ninguno de
ellos se presentó (3 de diciembre, p. 4). Si
ningún miembro de la prensa fue testigo de

3. El presidente Saca viajó acompañado de una amplia comitiva de periodistas, cuyos gastos, por lo general,
son financiados por Casa Presidencial. La aceptación de la prensa riñe con la ética profesional, la cual
considera este tipo de viajes como regalías, que pueden comprometer la independencia del periodista. El
veterano periodista estadounidense, Charles Green, afirma que “el reportero que acepta participar gratuita-
mente en un viaje de campaña de un candidato también está arriesgando innecesariamente su credibilidad”
(1999, p. 1).



277La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

lo sucedido ese 16 de noviembre, ¿cómo es
que La Prensa Gráfica tenía imágenes de la
reunión? Alguien tuvo que habérselas dado
(“filtrado”, en la jerga periodística).

En esta forma de obtener información ope-
ra un mecanismo muy delicado, pues las fuen-
tes nunca son desinteresadas. Quienes graba-
ron la reunión eran, probablemente, parte
de alguna oficina de gobierno (centros pena-
les o Ministerio de Gobernación, por ejem-
plo), pues no había forma de que nadie más
entrara ahí con cámaras, siendo el penal de
Zacatecoluca de “máxima seguridad”. La
Prensa Gráfica no aclara cómo obtuvo la
información sobre ese encuentro del 16 de
noviembre y, más bien, lo presenta como si
hubiera tenido lugar el mismo día de la pu-
blicación, cuando, en realidad, no fue así.
Esto está reñido con un principio básico del
periodismo: atribuir la información a una
fuente. Álex Grijelmo, periodista español, dice
que no deben rechazarse de entrada las “in-
formaciones interesadas”, porque pueden ser
útiles para la sociedad. “Pero el redactor no
puede dejarse sujetar por los suministradores
de noticias, nunca admitirá negociar el con-
tenido último de lo que aparezca en el perió-
dico”, añade Grijelmo (2003, p. 577).

En el caso al que nos referimos, “alguien”
estaba interesado en dar a conocer el encuen-
tro con los presos. Su táctica fue exitosa,
pues, en el contexto preelectoral, se convir-
tió en una bandera que los funcionarios del
gobierno levantaron para atacar al FMLN,
con argumentos poco fundamentados, los
cuales fueron repetidos hasta la saciedad por
periódicos, radios y noticieros televisivos. No
obstante, hay que reconocer que el tema no
ocupó espacios significativos en los días ana-
lizados para este estudio, al menos no en La
Prensa Gráfica del 1 al 12 de marzo. La
animosidad se había establecido meses antes
y los vínculos que el Ministerio de Goberna-
ción quiso tejer entre el FMLN, las padillas y
los reos peligrosos ya habían sido entrelaza-
dos a fuerza de repetición, también meses
antes.

5. Qué dijeron los editoriales de los pe-
riódicos durante la campaña

La interpretación que el medio hace cuan-
do “decide” convertir un hecho en “objeto”
de su sección editorial es muy importante.
Pero, al parecer, los principales medios es-
critos del país olvidan esta función. Vargas
(1999) sostiene que “el artículo editorial está
considerado pieza clave, no solo de la sec-
ción de opinión, lugar en el que ocupa un
sitio de preferencia, sino de todo el periódi-
co. Esta importancia y notoriedad le viene
dada, entre otras razones, porque es en las
ideas expresadas en el artículo editorial don-
de encontramos la postura o el posiciona-
miento de la empresa periodística respecto a
las notas que publica” (p. 143). No cabe duda
que la postura de los dos medios impresos
del país con más tiraje está claramente defi-
nida en la interpretación que la “Nota del
Día” y “El Editorial” hacen de la primera
semana de marzo de 2006. Ambas seccio-
nes corresponden a la sección editorial de El
Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, respec-
tivamente.

Los editoriales de ambos medios vuelcan
su atención hacia el tratado de libre comer-
cio, al cual clasificaron como el hecho más
relevante en la agenda nacional de la prime-
ra semana de marzo. Ahora bien, la selec-
ción de este tema de la agenda diaria salva-
doreña no habría representado, política e
ideológicamente hablando, ningún problema,
si la semana en cuestión hubiera sido una
semana cualquiera. Sin embargo, la “inter-
pretación” de estos acontecimientos ocurre
en los últimos días de la campaña para ele-
gir alcaldes y diputados.

La Prensa Gráfica considera que el trata-
do “nos pone en la cancha global” (p. 23) y
adjudica a su interpretación cuatro de los ocho
editoriales de la semana. El Diario de Hoy,
en tres editoriales, sugiere que “no hay que
hacer el feo a ninguna clase de empresa que
ofrezca crear empleos en nuestro país, aun-
que se trate de labores marginales o peque-
ñas maquileras” (7 de marzo, p. 27). No es



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

278 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

En las páginas editoriales, sobra
la satanización, la deslegitimación

poco categórica y obvia, y las
acusaciones sin evidencia contra

el FMLN y la oposición de
 izquierda, en general. Prescindió
del análisis y se dedicó a insultar.

Usó un lenguaje clasista y
despectivo para referirse a la

población y a los militantes del
FMLN. [...] El Diario de Hoy no

debiera olvidar que los insultos no
son argumentos y que si desea
hacer proselitismo a favor de

ARENA, debiera utilizar la razón,
en lugar de la emoción. Perdería
menos credibilidad, si tratara de
plantear argumentos sensatos

y creíbles.

poco usual, informativamente hablando, que
el tratado de libre comercio —puesto en vi-
gencia en esos días— haya sido el tema más
importante de la agenda nacional. Lo que sí
es susceptible de análisis crítico es la postura
ideológica de ambos medios. Con diversos
recursos “argumentativos” y “persuasivos”, los
dos rotativos logran hacer del tratado el cen-
tro de la “coyuntura”. Sin embargo, ambos
comentan y evalúan el hecho sin considerar la
remota posibilidad de que detrás de “la noti-
cia”, detrás del “hecho”, existía una coinci-
dencia entre la fecha de su puesta en vigencia
y el último recurso de la
campaña del gobierno de
ARENA, en la cual inten-
taba convencer a la po-
blación de los beneficios
de “hacer equipo”, es de-
cir, de votar por este par-
tido. ¿Pero cómo inter-
pretan estos medios la
entrada en vigencia del
tratado, a unos días de
la finalización de la cam-
paña? ¿Qué podría de-
cirse de su rol como em-
presas informativas si,
en lugar de evaluar se-
riamente las implicacio-
nes del hecho para la vi-
da nacional, se dedica-
ron a “persuadir” a la po-
blación de los beneficios
de esta iniciativa guber-
namental?

Este análisis revela
las estrategias lingüísticas y retóricas de La
Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, en su
sección editorial, en la última semana de la
campaña para alcaldes y diputados. Busca ras-
trear la línea argumentativa de estos, cuando
establecieron su postura sobre los hechos más
relevantes ocurridos en el país en esa semana.
Pretende, además, evaluar el rol de los me-
dios de comunicación, en particular la fun-
ción política de la prensa escrita, durante una
campaña electoral y durante la puesta en vi-
gencia del tratado de libre comercio.

5.1. El Diario de Hoy

Este periódico establece su posición ante
los acontecimientos de esa semana desde dos
perspectivas. La primera es un exacerbado
ensalzamiento de las maquilas como la inver-
sión extranjera más idónea, los aranceles mí-
nimos, la mano de obra barata, los empleos
“simples” y el efecto civilizador de estos inver-
sores en la población. Tres editoriales ilustran
esta línea argumentativa del medio. Es necesa-
rio aclarar que, aunque estos editoriales mues-
tran una opinión favorable hacia la integraci-

ción del mercado y la ge-
neración de empleo, el
medio considera que “la
inversión más adecuada”
debe provenir de las ma-
quilas. Escasas veces,
cuatro para ser exactos,
se menciona el término
tratado de libre comer-
cio. Una de ellas está en
el editorial del 3 de mar-
zo, titulado “Menor nivel
de impuestos, más gene-
ración de empleo” (p.
37). Cabe destacar que,
en este caso, la usual re-
tórica emotiva del medio
no es utilizada para co-
mentar la iniciativa impul-
sada por el gobierno de
ARENA. El tema lo men-
ciona “incidentalmente”,
cuando da el siguiente ar-
gumento: el “relativamen-
te razonable nivel de im-

puestos es una de las razones por la cual con
la entrada en vigor del TLC se anunció en
forma simultánea el establecimiento de tres em-
presas que en conjunto representan más de
dos mil nuevos empleos” (p. 37). Desde una
perspectiva gramatical, este enunciado pre-
tende justificar por qué “el relativamente ra-
zonable nivel de impuestos” podría ser bene-
ficioso para la inversión extranjera. El trata-
do es uno de los beneficios traídos por el
bajo nivel de aranceles, pero no lo señala
como el único ni como el más importante.



279La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

El enunciado anterior inicia su línea argu-
mentativa, en torno a la “ampliación del mer-
cado”. A juicio del matutino, hay que reducir
los impuestos y las exigencias laborales, por-
que esto trae más inversión. ¿La evidencia
para sostener esta afirmación? Los ejemplos
de Ronald Reagan y los irlandeses, estos últi-
mos se han beneficiado porque “allí [Irlanda]
van a refugiarse empresas e inversionistas que
no soportan ni las exacciones tributarias pre-
valecientes en Europa, ni la rigidez y las tru-
culencias laborales” (p. 37). Con estos casos
“concretos”, sin más elaboración ni detalle,
el diario pretende sostener que “la fórmula
para salir del estancamiento ha sido reducir
impuestos”. Otro caso es Hong Kong, don-
de “casi no existían impuestos y por esa causa
la pequeña isla se convirtió en una potencia
económica. Como también fue el caso de Tán-
ger después de la Segunda Guerra Mundial”
(p. 37). Con estos ejemplos o “evidencia con-
creta”, el medio incurre en un error de ar-
gumentación, el cual consiste en afirmar aque-
llo que debe demostrar. Esto se conoce como
falacia de petición de principio.

El editorial del periódico da por sentado
que la experiencia de Hong Kong, Estados
Unidos e Irlanda es válida también para El
Salvador. Si al medio le interesa argumentar
por qué estos ejemplos son los más idóneos
para ser considerado creíble, debe demos-
trarlo, no solo afirmarlo. El carácter de vera-
cidad de las pruebas proporcionadas por el
editorial no radica en la fuerza expresiva o el
convencimiento con el cual se expresen, sino
en el peso de los argumentos con que se
comprueban. El medio da por sentado que
el éxito de estos países radica en los impues-
tos bajos, pero la sola mención de estos ca-
sos no constituye evidencia suficiente. A jui-
cio del matutino, hay que reducir los impues-
tos y las exigencias laborales, porque ello
atrae más inversión. Si hay reducción de im-
puestos, vendrán más empresas inversoras
y, por ende, habrá más empleo. Este día, el
medio define el tipo de “empresas inverso-
ras”: “hay planes muy avanzados para estable-
cer una gran zona franca en Acajutla con acce-
so a los dos océanos y también una planta

procesadora de jugos y maquilas de un supe-
rior nivel a las actuales” (p. 37).

En el editorial del siguiente día continúa
con su argumentación. En el titular, plantea
“Vengan buenos empleos, vengan también
simples” (p. 29). En los primeros párrafos
sostiene que no hay que ser “exquisitos” al
momento de abrir espacio a nuevos inversio-
nistas, porque “sería un grave error condi-
cionar a ‘empleos de mediano o alto nivel’ el
apoyo que otorgue el país a los inversionistas
foráneos” (p. 29). En pocas palabras, el edito-
rial sostiene que la experiencia de las fábricas
de Alemania y Hong Kong, donde los em-
pleados laboraban hasta “dieciséis horas de tra-
bajo siete días por semana”, al estilo de “los
‘sweat shops’ ingleses del siglo XVIII” (p. 29),
es válida, porque “en menos de una genera-
ción la gente ganaba el doble, sus horarios
comenzaron a ser ‘normales’, las villas de mi-
seria fueron desapareciendo” (p. 29). Enton-
ces, la conclusión del periódico es que “no
hay que hacerle feo a ningún inversionista”,
porque “los empleos calificados van para per-
sonas calificadas, mientras empleos simples
van para personas simples como es una gran
parte de la población de nuestros países” (p.
29). Según él, la simpleza radica en el carác-
ter básico de destrezas y de los conocimien-
tos, en la poca formación en valores como la
responsabilidad, en la poca eficiencia. “Sim-
ple” es el eufemismo para mano de obra ba-
rata.

Finalmente, en el editorial del 7 de mar-
zo, el periódico concluye su “argumentación”
con el planteamiento de que hay que dar la
bienvenida a los nuevos inversionistas, aun-
que solo ofrezcan “labores marginales o pe-
queñas maquileras” (p. 27). Las maquilas, sos-
tiene, “tienen un efecto civilizador”, porque
con ellas se consigue “lo que antes para los
hombres se lograba con el servicio militar”,
“ellas se desempeñan como escuelas-talleres,
supliendo el papel del aprendizaje que por
ceguera y estupidez se anuló en El Salva-
dor”.

La postura editorial de El Diario de Hoy
respecto a la entrada en vigencia del tratado



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

280 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

de libre comercio es clara. Está de acuerdo
con la integración económica y la liberación
de la economía. Para la inversión económica
está por encima de la social. No le interesa,
de acuerdo con lo expresado en sus argumen-
tos, si el capital social salvadoreño tiene una
formación académica, si se supera intelectual-
mente. Según el horizonte planteado por este
medio, El Salvador tiene que ser un país de
obreros y ahora, con la implementación del
tratado y con las maquilas, el país puede con-
seguirlo.

La otra perspectiva es simple, clara y sen-
cilla, hasta el punto de rayar en lo burdo. El
periódico dedica sus páginas editoriales a ha-
cer campaña contra el FMLN. El editorial en-
foca su atención hacia distintos temas —trata-
do, violencia y “el problema de las alcaldías”.
De algún modo, lógico o no, este medio se
las ingenia para vincular todos los aconteci-
mientos de esa semana con las “criticadas”
posturas, acciones y “desaciertos” de la izquier-
da salvadoreña. Esto se evidencia en su edito-
rial del 2 de marzo, cuando adjudica la autoría
de las protestas en contra de la entrada en
vigencia del tratado al FMLN: “Ayer por la
mañana los comunistas, sus grupos de cho-
que, sus manchaparedes y un pequeño contin-
gente de tontos útiles marcharon desde El Sal-
vador del Mundo hasta la Plaza Cívica, protes-
tando por la entrada en vigor del Tratado de
Libre Comercio” (p. 23). Independientemen-
te de la falta de argumentos para sustentar
estas acusaciones, del excesivo uso de adjeti-
vos con función emotiva y del evidente color
ideológico, “La Nota del Día” no proporcio-
na al lector un comentario serio para com-
prender por qué El Diario de Hoy piensa
que protestar contra esta medida guberna-
mental es “malo”.

En un nuevo ataque frontal, el editorialis-
ta arremete contra la oposición, el 9 de mar-
zo. En los últimos párrafos hace referencia a
la postura del FMLN ante las distintas inicia-
tivas gubernamentales. “En el caso del TLC,
pretenden que su oposición es para cuidar
los intereses de ‘los pequeños productores’,
a pesar de que esos mismos pequeños pro-
ductores como lo manifiestan continuamen-

te, ven en la ampliación del mercado su gran
oportunidad para prosperar. La gran pregunta
es: ¿Si no hay TLC, cómo van a crecer los
empresarios de este país?” (p. 31). El pro-
blema de su argumentación no radica en que
los editoriales de la primera semana de mar-
zo presenten al que, según el periódico, es
el enemigo público número uno, sino que, a
través de la “persuasión” que busca ejercer,
precisamente en la última semana de la cam-
paña electoral, se “previene, preconiza y acon-
seja sobre el futuro deseable” (Vargas, 1999,
p. 36). El futuro deseable para este medio es
“quítele los estorbos a Tony Saca”.

En las páginas editoriales, sobra la sata-
nización, la deslegitimación poco categórica
y obvia, y las acusaciones sin evidencia con-
tra el FMLN y la oposición de izquierda, en
general. Prescindió del análisis y se dedicó a
insultar. Usó un lenguaje clasista y despecti-
vo para referirse a la población y a los militan-
tes del FMLN. La estrategia de este periódi-
co para hacerse escuchar y hacer campaña
está desgastada. Lastimosamente, son conta-
dos los editoriales, de los dieciséis analiza-
dos, donde no haga referencia al FMLN. El
Diario de Hoy no debiera olvidar que los in-
sultos no son argumentos y que si desea hacer
proselitismo a favor de ARENA, debiera utili-
zar la razón, en lugar de la emoción. Perdería
menos credibilidad, si tratara de plantear ar-
gumentos sensatos y creíbles.

5.2. La Prensa Gráfica

Este periódico también favorece la puesta
en marcha del tratado de libre comercio. De-
dicó cuatro editoriales a “comentar” su en-
trada en vigencia. Su retórica exuda un tono
conciliador y optimista. En efecto, interpreta
este hecho con diversos recursos estilísticos,
los cuales denotan su postura ideológica ante
el tratado. Por eso, en lugar de analizar sus
argumentos, es más interesante detenerse en
las metáforas que utiliza para nombrar el
“evento” y representar al gobierno y los dis-
tintos atributos que confiere al hecho.

Este medio valora el “hecho” como un “un
acontecimiento sin precedentes” (2 de marzo,



281La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

Los medios fallaron en la función
principal de un editorial,

“servir de ayuda al público de
tal manera que, una vez leídas

las explicaciones y
argumentaciones expuestas

en el texto, aumente su
conocimiento y comprensión

del tema abordado”
(Vargas, 1999, p. 145).

p. 33), que “pese a haber entrado en las pos-
trimerías de una campaña electoral tan absor-
bente, salta a la palestra con gran protago-
nismo” (3 de marzo, p. 35). El editorialista
vaticina, seis días antes de su puesta en vi-
gencia , que “El país ha ido entrando, afor-
tunadamente, en una fase bastante acelerada
de apertura hacia el desarrollo, como puede
constatarse con la puesta en vigencia del
CAFTA” (7 de marzo, p. 29). Este periódico
tiene fe en el tratado. Se sugiere este térmi-
no por el lenguaje y el tono casi místicos
con los cuales el editorialista se refiere al tra-
tado. Valora esta medida económica guber-
namental como uno de
los “signos vigorosos de
los tiempos” (6 de mar-
zo, p. 23). Incluso, au-
gura que es necesario
“asumir” (1 de marzo, p.
33) su entrada en vigen-
cia, “para que El Salva-
dor repunte con todas
sus energías acumuladas
hacia un estadio supe-
rior de calidad, tanto en
lo productivo y comer-
cial como en las condi-
ciones de vida de su po-
blación” (2 de marzo, p. 33). Esta retórica
mesiánica, proporciona una idea poco realis-
ta de una medida gubernamental que, como
el ave fénix, elevará al país de entre las ceni-
zas.

En los cuatro editoriales analizados, defi-
ne el tratado como “un conjunto de puentes
hacia áreas de incidencia donde nuestro país
puede actuar con creciente beneficio” (2 de
marzo, p. 33). Asimismo, plantea que “lo
más importante es hacer todo lo que esté de
nuestra parte, como país y como sociedad,
para que este tratado tenga la relevancia su-
ficiente para catapultar nuestro desarrollo” (2
de marzo, p. 33). Sin embargo, sugiere que
“las palancas para el crecimiento no pueden
ser solo externas; creerlo así es una excusa
para no hacer, adentro, lo que se debe ha-
cer” (3 de marzo, p. 35). Pero, ¿qué signifi-
ca definir el tratado recurriendo a metáfora

de la palanca? Las metáforas se utilizan para
hacer más familiar aquello que no lo es (Lakoff
y Jonson, 1980). Son útiles como recursos
cognitivos para poder comprender algo abs-
tracto, en términos más concretos. En este
sentido, las metáforas también tienen fuerza
y poder cultural, porque representan visiones
del mundo, por quienes las reproducen.

Al llamar al tratado una “palanca” o una
“catapulta”, el editorial evoca concepciones
culturales muy enraizadas en la población sal-
vadoreña. Por ejemplo, una “palanca”, en buen
salvadoreño, es alguien que ayuda a conse-
guir un buen trabajo, una persona que está

bien colocada, en algún
lugar, y con los “conec-
tes” necesarios para
impulsarnos. El término
“palanca” tiene, por lo
tanto, una connotación
positiva. Esto desde el
plano cultural. Ahora
bien, desde el plano más
literal, más denotativo,
una palanca está apoya-
da en una base sólida, de
lo contrario, el impulso
no se daría de la forma
esperada; sin un funda-

mento consistente, no hay impulso. Desde
este punto de vista, el término también evo-
ca una imagen positiva. ¿Por qué? Porque
un catapulta hace posible “saltarnos” una in-
finidad de procedimientos, que pueden resul-
tar engorrosos. Una palanca da la idea de
que los procesos se realizan de forma efi-
ciente y rápida.

Asimismo, con el uso de esta metáfora, el
editorial asume la existencia de esas bases o
cimientos. ¿Cuáles son estas? El editorial no lo
dice, pero se puede afirmar que se refiere a la
infraestructura, a las bases productivas, pero
esto sería mera especulación. Tanto el periódi-
co como su “intérprete” de la realidad, y tanto
el gobierno, como responsable de la medida,
tendrían que especificarlos. Sin embargo, des-
de la función que desempeña una palanca,
en la vida diaria, lo importante está en que
nos impulse, no sobre qué esté asentada.



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

282 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Desde cualquier ángulo, el uso del térmi-
no no es fortuito. La metáfora está bien pen-
sada, desde el plano retórico y político, si se
toma en consideración que La Prensa Gráfi-
ca se ha dado a la tarea de ensalzar la medi-
da económica. Este “inocente” recurso del len-
guaje busca popularizar la idea de que el trata-
do es positivo y que “hay que trabajar más
duro que nunca para asegurar que el modelo
económico no solo flote por obra y gracia de
las remesas, sino que despliegue creativamente
sus propias energías productivas, en función
de una saludable sostenibilidad” (6 de marzo,
p. 23). Ahora bien, dado que la iniciativa la
ha tomado el gobierno de ARENA, el medio
también resalta el rol de los artífices de “este
logro”, al afirmar que “uno de los factores
decisivos es, sin duda, la actitud del Gobier-
no frente a su propio rol respecto de la eco-
nomía. Durante años, la tendencia fue a res-
tringir ese rol, supuestamente para que fun-
cionaran libremente las reglas del mercado”
(3 de marzo, p. 35).

El editorial refuerza la imagen positiva del
gobierno cuando evalúa favorablemente la
puesta en vigencia del tratado, al definirlo
como “uno de los empeños institucionales y
nacionales más ambiciosos de la historia con-
temporánea de nuestro país” (1 de marzo,
p. 33). Asimismo, hace un recuento de otras
decisiones gubernamentales, cuando se su-
giere que “si algo bueno ha tenido la política
económica de la actual administración es que
dio un giro muy saludable e impostergable
en temas vitales como la política sectorial y
la consideración programática de los incenti-
vos” (3 de marzo, p. 35). El editorialista no
deja duda alguna de la actuación acertada
del poder ejecutivo, el cual “impulsa nueva
legislación, en aspectos como servicios, fon-
dos de inversión y titulación, y a la vez está
por activar una estrategia para dar a cono-
cer aún más en el exterior nuestras condicio-
nes favorables para la inversión” (6 de mar-
zo, p. 23). Esta última frase da la idea de
que el país va por buen camino con la pro-
moción de su imagen en el exterior.

Las críticas al tratado solo merecen dos
comentarios. Aunque no señala sectores, ni

personas, el editorial descalifica sus opinio-
nes, por considerarlas como “estrategias de
beligerancia ideológica, que como tales están
fuera de la realidad y de contexto histórico,
hasta actitudes de optimismo acrítico” (2 de
marzo, p. 33). El tono de optimismo preva-
lece, incluso hasta en la inclusión de los es-
cépticos. Por otro lado, también desestima
las críticas considerándolas “berrinches cir-
cunstanciales” (2 de marzo, p. 33).

El medio también tiene una estrategia per-
suasiva para que los lectores se sientan lla-
mados a participar en ese proceso. Constan-
temente hace referencia a que con la entra-
da en vigencia del tratado, “Las oportunida-
des comienzan a tomar cuerpo de realidad,
y ya en buena medida depende de lo que
hagamos nosotros mismos” (1 de marzo, p.
33). Este lenguaje compromete al lector y lo
motiva a la acción, pues le plantea que “este
cambio de condición es mucho más que for-
mal: nos ubica ante una responsabilidad sin
precedentes frente a nosotros mismos” (1 de
marzo, p. 33). Tal y como se señaló antes,
el medio hace uso de la retórica mesiánica
para dar la idea de que estamos ante una
gran prueba del destino y “como país, no
podemos darnos el lujo de fallar o desmere-
cer en este paso tan decisivo para nuestro
futuro nacional” (1 de marzo, p. 33).

Cabe destacar que el editorial hace uso
excesivo de apelativos para intentar compro-
meter a su lector con su texto discursivo.
Aparentemente, trata de presentar los he-
chos “puros y duros”, creando la ilusión de
ofrecer alternativas, a través de su tono con-
ciliador. Sin embargo, lo que subyace en el
texto es pura y llana persuasión, por medio
de recursos estilísticos.

Ambos periódicos interpretaron la entra-
da en vigencia del tratado de libre comercio
desde una perspectiva poco crítica. Los dos
se inclinaron a favor de él, en sus editoriales,
cuando debieron haberlo comentado desde
una postura más mesurada y menos apasio-
nada. En este sentido, los dos medios siguie-
ron al pie de la letra la agenda de ARENA,
sin sentar su propia postura como empresas



283La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

informativas. Los medios fallaron en la fun-
ción principal de un editorial, “servir de ayu-
da al público de tal manera que, una vez
leídas las explicaciones y argumentaciones
expuestas en el texto, aumente su conoci-
miento y comprensión del tema abordado”
(Vargas, 1999, p. 145).

En este sentido, los recursos estilísticos
utilizados por La Prensa Gráfica para pro-
nunciarse a favor del tratado son más sobrios
y más claros. El Diario de Hoy, sin embargo,
al desviarse y hacer propaganda sucia contra
el FMLN, le quita relevancia a su interpreta-
ción, a la cual está obligado como medio. Este
periódico no ayuda al lector a comprender la
relevancia del tema, tampoco proporciona
razones válidas para comprender por qué dice
lo que dice. El Diario de Hoy pierde credibi-
lidad al señalar de esta forma los “errores
más crasos de la izquierda”. Un editorial car-
gado de insultos y de una apelación visceral
a la emoción se convierte en una mal logra-
da crítica, que solo deslegitima a quien la
escribe. El medio pierde seriedad, cuando pre-
tende persuadir y convencer con recursos ex-
cesivos y muy emotivos. La retórica del insulto
deslegitima la postura del medio y presenta
ante los lectores un folletín, que no interpreta
los hechos ni ofrece una postura clara sobre
los acontecimientos más relevantes.

6. Comentarios finales

En un foro organizado por la UCA, el
periodista Narciso Castillo dijo que el gran
problema era que “los únicos personajes son
los políticos”4. Es decir, no hay muchos per-
sonajes entre los cuales poder elegir para en-
trevistarlos en la televisión. Prácticamente, las
únicas opciones son los políticos. Otros dos
periodistas de televisión, que también partici-
paron en la discusión, Jorge Hernández, de
la Telecorporación Salvadoreña, y Ernesto
López, de Canal 21, aseguraron que parte
del problema radicaba en la mediocridad de
los mismos candidatos, lo cual hacía imposi-
ble un “debate de altura”.

En estas declaraciones, se advierte en los
periodistas cierto afán por tomar distancia de
cualquier responsabilidad por una campaña
electoral que dejó insatisfechos a muchos, por
la ausencia de discusiones serias. En vez de
ello, fue una campaña donde predominaron
los espectáculos propagandísticos y hasta la
violencia. Quizá los periodistas tengan algo de
razón. Como dijo Castillo, en esa misma oca-
sión, “si dicen ‘esto’ está mal, no solo pien-
sen que es [culpa de] la televisión”. En efec-
to, ellos no son los únicos responsables de la
superficialidad de la campaña. Sin embargo,
las empresas periodísticas deberían ser más
coherentes con los principios que proclaman
y mostrar cierto grado de independencia de
los grupos de poder político y económico de
la derecha.

La cobertura de la campaña electoral con-
tinuó la línea de las anteriores. Sobre la pro-
paganda de la del año 2004, los periodistas
Guillermo Mejía y Raúl Gutiérrez señalaron
que “Sin exceso de rigorismo, se puede apun-
tar que a partir de 1999, un nuevo giro edi-
torial perforó la labor mediática en El Salva-
dor. Los medios más tradicionales (incluyen-
do aquellos que se presentan como distintos)
de prensa escrita, radial y televisiva, echaron
marcha atrás a sus ‘reformas’ periodísticas
de avanzada y muestran, otra vez, de forma
cotidiana su matriz conservadora e intoleran-
te” (2005, p. 66). Estas líneas describen con
precisión lo ocurrido con la prensa escrita de
mayor tiraje en el país.

Los medios contribuyen a crear y recrear
referentes y representaciones para sus au-
diencias, y tienden a fomentar cierta imagen
conceptual acerca de lo positivo o lo negati-
vo de las imágenes institucionales que pro-
yectan. Toda estrategia tiene un ciclo de vida,
toda imagen también. Si los medios de difu-
sión siguen usando las mismas estrategias de
desprestigio, tienden a estereotiparse a sí mis-
mos, y ellos mismos erosionan todavía más
su credibilidad, ya cuestionada, por usar los

4.  Foro organizado por la Maestría en Ciencia Política, 2 de marzo de 2006.



Volumen  61  Número 688-689   ecaEstudios Centroamericanos

284 La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

mismos discursos una y otra vez. Los candida-
tos están en una situación similar, si no se
reinventan a sí mismos, su arrastre pierde fuer-
za, aunque haya estado bien fundado en la
simpatía del electorado.

Tanto los medios de difusión como los ase-
sores de Antonio Saca deben analizar el ciclo
de vida de su discurso y sus patrones de ima-
gen como nombre de marca de ARENA. Los
medios de difusión tienen que analizar, en este
sentido, en qué medida el presidente Saca se
ha desviado de la imagen corporativa que
intentaron proyectar. ¿Qué le impide a los me-
dios adoptar enfoques más innovadores y dife-
rentes? ¿Qué le impide a Antonio Saca reno-
var su imagen, para tener otros recursos, ade-
más de su ya conocida costumbre de referirse
a sí mismo en tercera persona? ¿Qué impide,
tanto a los medios de difusión como a Anto-
nio Saca, evaluar la posición actual de su pa-
pel como producto de marca?

Es cierto que los medios de difusión tie-
nen un papel clave en cuanto a trasladar la
información a la ciudadanía, pero también
tienen un serio compromiso de rendir cuen-
tas y analizar los procesos de comunicación
de las instituciones y su legitimidad. En este
caso particular, no se analizó debidamente la
dimensión ética de la constante e intensa par-
ticipación de Antonio Saca en la campaña
proselitista de ARENA. En un contexto gene-
ral, los dos principales matutinos del país, cada
uno a su manera propia, con mayor o menor
intensidad, se mantuvieron fieles a la línea ar-
gumentativa de valores y antivalores enfatizada
por ARENA, es decir, que este partido es sinó-
nimo de progreso y libertades, que goza del
apoyo y la simpatía de los votantes, y que
Saca es el líder reconocido por todos. Parecía
como si el objetivo de los temas selecciona-
dos era hacer ver que las actividades de los
otros partidos carecían de relevancia, com-
paradas con la calidad de los proyectos im-
pulsados o patrocinados por ARENA.

La información de los últimos días fue
irrelevante. Parecía que la intención de los
medios era estirar al extremo la temática elec-
toral. Básicamente, la cobertura de los días
posteriores a la campaña incluía recomenda-
ciones más que obvias para los votantes y
un exagerado énfasis en que todo estaba ya
listo para el gran día.

La estrategia del presidente Saca, de la cual
los medios noticiosos se hicieron eco, solo tuvo
éxito parcial, ya que no logró “limpiar” las
alcaldías ni tampoco la Asamblea Legislativa
de los “estorbos” de los que tanto habló du-
rante la campaña. En realidad, la cantidad de
votos de los dos partidos mayoritarios fue bas-
tante pareja y alta. En cualquier caso, el pro-
pósito clave de la estrategia, considerada como
una fórmula ganadora, al estar basada en la
popularidad de la marca “Tony Saca”, re-
dundó en mejores resultados para ARENA,
comparados con los obtenidos en 2003.

Las tácticas publicitarias, en todo caso, no
funcionan solas. En ellas intervienen otros ele-
mentos importantes que catalizan los resulta-
dos electorales. En las elecciones presidencia-
les de 2004, uno de esos catalizadores fue el
miedo, promovido con la desinformación so-
bre la situación migratoria de los salvadore-
ños residentes en Estados Unidos y la conti-
nuidad de los envíos de remesas familiares.
La naturaleza de las elecciones de este año,
municipales y legislativas, fue distinta y se
activaron intereses y dinámicas más locales
que en una elección presidencial. Además,
entraron en juego el desgaste de los alcaldes
y diputados, y el del mismo presidente Saca,
en relación con el cumplimiento de sus pro-
mesas más elementales.

Referencias bibliográficas

Benavides, Juan y otros (2001). “Dirección de
comunicación empresarial e institucional”.
Autores Varios, Problemas conceptuales

Nota: otros análisis de la campaña electoral de 2006, que incluyen la prensa escrita, la radio y la televisión, en
“El monitoreo de los principales medios de comunicación social de alcance nacional y regional: El Salvador:
elecciones alcaldes y diputados”, Misión de Observación Mediática de la Asociación Latinoamericana para
la Comunicación Social (COMUNICAN). Disponible en http:/www.apes.org.sv/informemedioses.pdf



285La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Volumen  61  Número 688-689  eca Estudios Centroamericanos

y metodológicos en el ámbito del direc-
tor de comunicación. Barcelona.

Chomsky, Noam (5 de marzo de 2006). “La
victoria de Hamas y la ‘promoción de la
democracia’”. La Jornada, México. Dispo-
nible en www.lajornada.unam.mx

Diario Co-Latino (30 de marzo de 2006).
“PDDH califica en forma negativa el pro-
ceso electoral recién concluido”.

El Faro (6 de febrero de 2006). “La campa-
ña post Handal: ARENA cambia de blan-
co y FMLN de mensaje”. Disponible en
http://www.elfaro.net/secciones/ Noticias/
20060206/noticias1_20060206.asp

El Faro (6 de marzo de 2005). “El CAFTA:
ni tabla de salvación ni daño a la econo-
mía”. Disponible en www.elfaro.net

Green, Charles (1999). Ética y cobertura de
elecciones. Sala de Prensa. Año II, Vol. 2.

Grijelmo, Álex (2003). El estilo del periodis-
ta. Barcelona.

Guzmán, N.; Peraza, X.; y Rivera, I. (2005).
“La cobertura periodística del último fe-
nómeno natural y desastre humano”. ECA
685-686, pp. 1199-1206.

Lakoff, G; y Johnson, M. (1980). Metaphors
We Live by. Chicago.

Lüers, Paolo (julio de 2005). “Se recomien-
da consumo crítico”. Disponible en
www.elfaro.net

Mejía, Guillermo; y Gutiérrez, Raúl (2005).
“Deudas del periodismo salvadoreño frente
al proceso democrático”. Ensayo. Dispo-
nible en http://www.raices. com.sv/
EnsayoMediosEnero2006.pdf (6 de mar-
zo de 2006).

Vargas, N. A. (1999). Periodismo de opi-
nión. Madrid.




